Actualidad

Días de Hospital

André Agassi ha sido el único tenista que ha conseguido ganar los siete títulos más prestigiosos en el tenis individual masculino. Los cuatro Grand Slam,  la Copa Másters, medalla de oro olímpica y la Copa Davis. Por ello está considerado como uno de los mejores tenistas de la historia. A su retirada escribió algunos libros, en uno de ellos, Open: memorias no dudó en afirmar que es en los pasillos de los hospitales donde aprendemos de qué va la vida.

Y ciertamente, es la realidad. El hospital es una suerte de purgatorio en el que uno entra sin saber cuánto tiempo va a estar, si va a salir por la puerta buena o mala y en el que inexorablemente se hace examen de conciencia durante la estancia. Y mientras, ves pasar a varios enfermos, conoces varias familias de diferentes estratos sociales, ves a gente con esperanza y gente que la va perdiendo poco a poco. Recibes buenas y malas noticias. Sientes la soledad del fin de semana sin médicos y el ajetreo de los lunes desde las seis y media con movimiento. Vas empatizando y haciendo amigos pasajeros para la travesía de esos días. Crees que tu ala es el Hospital, que todo el mundo en el hospital es igual al ala A de la octava planta y tratan a todos como te tratan a ti, y durante unos paseos comentas y hablas y ves que en cuestión de metros arriba o al lado, la vida es totalmente diferente, e incluso te replanteas la suerte que has tenido por estar en una habitación doble separada por una mampara del otro paciente y no en una triple separada por cortinas, la suerte de tener unos enfermeros y enfermeras que solo tienen buenas palabras y la mejor de las caras para ti y que tratan con empeño hacer su trabajo perjudicándote lo menos posible, que hasta los celadores o limpiadoras te llamen por tu nombre o que los auxiliares sean gente resolutiva cuando le pides cualquier cosa. Qué los médicos, días de fiesta aparte, sean precavidos y francos contigo y si tienen que ir por la tarde para actuar rápido lo hagan, que si se tienen que dar una vuelta a las 15:00  antes de irse para darte una última información, lo hagan. Pues, por lo visto, no en todos los sitios es igual. Y ahí estás, mal pero agradecido. Porque aunque sepas que hay gente mucho peor y cosas mucho peores, el egoísmo es inevitable y cada uno le duele lo suyo.

Perdonen esta introducción tan larga sobre mi experiencia personal de estos días, en la que afortunadamente salí bien de una situación que pintaba delicada y es de agradecer dichas palabras a todos los profesionales que me trataron y comentar las diferentes realidades que se viven allí, como en la misma vida, y como he podido comprobar cómo es un hospital por dentro durante varias semanas. Pero es aquí donde radica el nexo con las cofradías, que es de lo que se trata en el portal. Todo se ha banalizado de tal manera que muchas veces uno no sabe si está leyendo cosas sobre cofradías o sobre futbol y política. Comunicados por aquí, presentaciones por allá, desfalcos por aquí, denuncias falsas por allá, reformas por aquí, contrarreformas por allá, minutos por aquí, conteos por allá, vallas por aquí, sillitas por allá, tour por los medios por aquí, carteles por allá, cada una su museo por aquí, tiendas en el centro por allá, ágapes por aquí, corridas de toros por allá… y así podría seguir hasta mañana explicando los grados que tiene que girar un foco para que la luz le dé a una imagen de tal manera que reluzca el encaje que lleva puesto y que no la haga parecer mas rellenita perdiendo su belleza inexorable. Frivolidades en las que todos caemos en mayor o menos medida y consumimos.

Pero hay otra cara, una más silenciosa y oscura, que no se dice. Realmente es la verdadera caridad, esa que se hace sin esperar nada a cambio y de la forma más sigilosa sin que importe que nadie se entere. Yo soy de la calle Feria. De Monte-Sión y de la Reina de Todos los Santos. No miento si digo que no me he perdido la procesión de la Reina mas de dos o tres veces en mi vida al ser la hermandad de mi familia. No miento si digo que no me pierdo el Rosario de la Aurora de la Virgen del Rosario desde hace, no sé, ¿casi veinte años? Pues este año no he podido ir a verlas pero las hermandades sí han venido a mí. Sin protagonismo, sin molestar, sin querer saber nada mas que darme ánimos, ayudarme y saber de que todo iba a mejor. En el peor momento en el hospital supieron tener la delicadeza y la luz de dar con lo que necesitaba en ese momento, quizás lo único que podía sacarme una sonrisa y cambiarme los ánimos. Para mi queda todo, guardado en mi memoria. Desde aquí mi agradecimiento a la Junta de Gobierno de la Reina de Todos los Santos, siempre a la altura, y seguro que me permiten darle un especial agradecimiento a la de Monte-Sión, donde siempre he sido tan pesado y crítico como fiel y sincero.

Y para acabar me gustaría hablar de mis reflexiones sobre la Fe. Da igual tenerla o no. Da igual creer o no. Da igual creer que las enfermeras son ángeles enviados por Dios o simplemente hacen su trabajo, da igual pensar que sales del hospital gracias a Dios o a la ciencia bien aplicada y a tu propio esfuerzo y coraje. Da igual. Lo importante es contestar con una sonrisa o una broma cuando vienen a ti con ellas para animarte, eso es bien, lo importante es mostrar educación y agradecimiento cuando tratan de cuidarte, lo importante es que si hay un momento en el que no crees que algo se haga bien, no enfadarte y tener paciencia para que la próxima salga todo bien. Lo importante es que cuando te visiten des lo mejor de ti porque van para hacerte un rato mejor a un lugar inhóspito. Lo importante es confiar y tener esperanza. No se trata de creer que una imagen es Dios. Se trata de aprender lo que refleja la imagen de Dios en ese momento, ese trozo de madera que cobra vida en tu interior cuando te transmite. Sinceramente, no sé si creo, y no me hace sentir bien eso, menos en estos momentos. Pero sí creo en la enseñanza que me ha transmitido el Señor de la Oración desde chico. Sudar sangre porque no quiere pasar por toda la pasión, pero se resigna, abre los brazos, mira con ternura al cielo y lo acepta con toda la fortaleza y determinación del mundo y tira para delante en esa soledad pese a estar con sus amigos y tener todo el amor de su madre. O llevar viendo desde que tengo uso de razón a la Virgen del Rosario esa cara dulce a la par de triste, mirando para abajo con pena sin decir nada, la misma que mi madre ha tenido en un sillón al lado de mi cama estos días. Esa es la Fe, la creencia que vale, lo que realmente te ayuda. Y la parafernalia de ver videos y sacar una sonrisa recordando momentos, chicotás, o que venga gente de tu hermandad y hablar de recuerdos y de cosas, eso es un complemeto. Dicho en román paladino cofrade, lo importante es que el Gran Poder, la imagen cristífera que a mas gente transmite en Sevilla, va a los barrios mas pobres de la ciudad, e incluso dicen que de Europa, no si va en andas o en paso, si lo pondrán en besapíes, si tira por una calle o la otra o a la hora que es la misa. El Señor va a allí con su cara desgarradora y su cruz a cuestas enseñando que con mucho dolor todos podemos cargar con nuestros problemas y circunstancias y llegar al final de nuestro camino, qué mas da creer o no o en qué. Qué mas da que exista o no. Lo importante es tener Fe y sacar siempre una enseñanza que te ayude a seguir y salir del purgatorio por la puerta buena. Lo demás para hablar con los amigos sabiendo que es como hablar de lo que llovió la semana pasada. Eso es lo que yo he aprendido en los pasillos del hospital. Esa es la vida, quedarte con lo importante, aprender, dar lo mejor de nosotros y luego ya, claro que si, reírnos con nuestra gente de todo lo banal y superficial.

 

Posdata: mi agradecimiento a los responsables del portal por acordarse de mí en el pajarito, aun no sé cómo se enteraron, y a esos macarenos donde hace vida mi madre, por preocuparse y preguntarle. Y a todos los que se interesaron por mí, todo bien ya, gracias.

Related posts

El pajarito de San Pedro…..en Semana Santa

El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la elección del Via-Crucis

El Pajarito de San Pedro

¿Cuándo es más probable que sea Domingo de Ramos?

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más