Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de Black Friday

Tras nuestro pasado viernes negro de obligado descanso, vuelve el Pajarito de San Pedro. El debate sobre la Santa Campana, las novedades musicales, las próximas salidas extraordinarias de 2020 y mucho más en este Black Friday .

La Santa Campana

Ante el vacío informativo de estos días, gélida la meteorología y los noticiarios cofrades, tenemos que hacer eco del renacido debate acerca de la Santa Campana. El conteo de nazarenos y la fórmula que propicia un nuevo reparto de tiempo de paso en la Carrera Oficial ha traído una nueva distribución de minutos que reduce la estancia de los pasos en el origen de la Carrera oficial. Dos años después de que el Santo Martes lanzase un órdago por el cual la Campana se convertía en un lugar secundario y “de salida” de la Carrera oficial, el nuevo informe del Consejo se suma a la “descampanización” restando minutos a tan privilegiado enclave. Ahí el debate se bifurca. Aún así, la velocidad de los pasos en la Burguer Place sigue siendo lenta, pero tampoco otros quieren obviar la importancia mediática e histórica de dicho punto, así como el alto precio de las sillas, aunque más costosas son las de los Palcos y es el punto donde la diferencia velocidad/coste es incluso superior. Tal vez sea lo siguiente que se deba afrontar desde este aparentemente renovador Consejo. Lo que no se deja de demandar es la necesidad de darle valor a la Plaza Virgen de los Reyes, en un contexto maravilloso y contaminado de vallas y obviado por los medios y por el pueblo raso.

También desde este medio y desde otros, el debate del numerus clausus continúa. No solo en la Macarena tienen problemas. Más de 160 nuevas túnicas se hicieron el año pasado en la Esperanza de Triana, y porque la nueva empresa malagueña marcó esa limitación…; el crecimiento continuará este año. Esta semana hemos encuestado a nuestros seguidores sobre la creación de algún sistema de limitación de nazarenos. No podemos elevar a definitiva ni a científica la muestra, pero sí valorar que hasta un 34% ve necesario la llegada de ese “numerus clausus”. Otro 66% prefiere o no aplicarlo o apurar otras medidas menos drásticas.

Santa Cecilia

Pasó la festividad de los músicos a la espera de la celebración del Congreso de Bandas, que será en enero de 2020. Atrás quedaron los años de macrocertámenes (en el recuerdo queda el de Cigarreras en la torre del Oro). Ahora los actos más masivos se limitaron a dos conciertos en los Jardines del Valle y en los Bermejales, aunque el primero fue suspendido por las predicciones meteorológicas adversas. También hubo actuaciones musicales en San Esteban, San Jacinto, Los Negritos o el Baratillo.  Interesantes estrenos los escuchados a la Redención o la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. También se acaba de inaugurar en la Macarena la escuela  musical que lleva el nombre del recientemente desaparecido Pepe Hidalgo. Unido a este recuerdo de los macrocertamenes se celebra este inminente fin de semana el Capricho Cofrade en Granada, tras el triunfante de Almeria, donde entre pasos y expositores algunas bandas eran jaleadas incluso aún de madrugada. ¿Es posible repetir ese formato en Sevilla? ¿Tendría aceptación un nuevo modelo de Munarco?

Bellavista y el Viernes de Dolores

Hay bastantes dudas sobre la viabilidad de la salida procesional del Dulce Nombre de Bellavista el próximo año. Recordemos que hace no mucho comenzaron las obras de reconstrucción de su Parroquia del Dulce Nombre. Los pasos actuales no caben en la Parroquia del Sagrado Corazón donde se encuentran alojados. La posibilidad de salir desde una carpa se baraja seriamente, aunque el Párroco no es proclive a ello, porque además conlleva un importante gasto de dinero, que no sobra en el humilde barrio. La opción de no hacer estación de penitencia no se contempla, pero la de hacerla en andas se llegó a  barruntar en ciertos sectores de la corporación.

El Gran Poder hacia 2020

Ya se van conociendo detalles de la estancia del Señor en los tres barrios. Aparte de hacer los traslados de modo público y con la túnica lisa, la imagen de Juan de Mesa estará en besapiés en los tres templos. Poco a poco iremos conociendo más cosas de la posterior salida extraordinaria, que será de nuevo masiva. Llama la atención que no se haya querido repetir el patrón azaroso de retornar de la Catedral a plena luz del día, rodeado de un público más heterogéneo y familiar, y sobre todo de niños y ancianos a los que el frío de una noche de noviembre puede apartarlos de contemplar al Señor, como les ocurre en la Madrugada. Las estampas irrepetibles luminosas de aquel noviembre de 2016 no se repetirán salvo que el tiempo quiera.

La Macarena no sale

Finalmente, no habrá procesión extraordinaria de la Esperanza Macarena por el 425 aniversario de la corporación. Ha sido fiel a su palabra y a su programa José Antonio Fernández Cabrero , el cuál insistió repetidamente que no veía conveniente realizar cultos externos en una fecha no especialmente redonda. La Virgen tampoco salió por el 375, 350 y 325 aniversario nos recuerdan. Tal vez fallaron las formas respecto al lugar desde donde emitió la noticia –el programa El Llamador- , habiéndose celebrado hace escasas fechas el Cabildo  general con los hermanos. Por cierto, en San Gil ya se preparan candidaturas para las elecciones de 2021. Muchos insisten en que Santiago Álvarez haga un segundo intento. Si no será otro «de su cuerda«, pero la batalla electoral está garantizada. En el equipo de Cabrero hay tensiones que no tienen visos de resolverse, acrecentadas por sus declaraciones sobre los capataces que no ayudaron precisamente.

¿Y la Lanzada?

Acaba de anunciar la corporación de San Martín la creación de una serie de comisiones para conmemorar el 425 aniversario de la hermandad en 2020. Curiosamente lo hacen con una foto de San Nicolás, origen de la cofradía de Guía y la Lanzada. ¿Habrá culto extraordinario hacia la Juderia?

Cuenta atrás en San Benito

El manto azul de Padilla se presentó esta semana en la casa de hermandad. Ya está incluso en el paso de palio.  Satisfacción con su remozado color en estas vísperas de la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito por el XXV aniversario de su coronación canónica. En breve conoceremos la marcha de Abel Moreno , que es «una continuación de Encarnación Coronada» según el Hermano Mayor.  Por cierto, se prevé que el remozado manto se use en el regreso a la Calzada, en la mañana del 15 de diciembre donde a la luz del sol se pueda apreciar mejor la obra. A la ida será con el habitual manto burdeos. También se ha presentado ya el cupón de la Once conmemorativo del evento. Respecto a los horarios, sorprende el largo discurrir de la ida, casi seis horas para llegar a la Catedral.

Cristo Rey

Continúa alentándose desde las propias hermandades la participación y conmemoración de la festividad del Cristo Rey -último domingo de noviembre-. El altar de San Esteban o la Estrella fueron buena muestra de ello. En un soleado domingo destacó también el besamanos de la Amargura -el último antes de la restauración- o la Caridad del Baratillo.  Hubo también procesiones de Cristo Rey en Triana o Heliópolis.

Tensión en la Anunciación

De nuevo se reabren las heridas en la antigua Universidad. Poco ha durado la tensa calma tras las elecciones, y un nuevo cisma aparece en la sede de la hermandad del Valle. Esta vez ha sido el teniente de Hermano Mayor la figura afectada por un presunto delito de apropiación indebida. El duro comunicado anunciando su dimisión sirve además para señalar a la situación interna y al anterior – y tenso- proceso electoral como responsable de este nuevo triste episodio en la señera hermandad del Jueves Santo.

Piando en el Foro

  • Algunos piensan en la calle Pureza que «está bastante feo apropiarse de lo que hizó la Junta anterior como mérito propio«
  • La elegancia de las Cigarreras se puso de manifiesto en la simbólica exposición recién clausurada en el Mercantil.

  • Triste y sorpresivo fallecimiento del artista malagueño Chicano , que iba a ser por fin descubierto en Sevilla realizando el cartel del XXV aniversario del Carmen.

  • Una hermandad  ha presentado un expediente sancionador por tuitear en su cuenta personal textos tan agresivos como «Buenos e idóneos días» . La realidad supera a la ficción en Dos Hermanas.
  • En la exposición de Montserrat fue más llamativo el ruido de las imágenes que causaban sorna que lo interesante y buen nivel de las otras.

  • El primer informe sobre el Cristo del Amor refleja que «la policromía original es cadavérica, muy blanca, que es lo que lógicamente corresponde a una imagen del XVII, aunque parece difícil que la hermandad tome la decisión de recuperarla».
  • Comienza la exposición conmemorativa de centenario de la reorganización del Dulce Nombre. Sorprende la presencia de los antiguos titulares.

  • Lo anunciamos hace quince días, el nuevo palio de la Resurrección estaba recién salido del horno.

  • El altar de cultos, a falta de las flores, es el mejor de la hermandad desde que se restauró la Iglesia de San Pedro. No se alcanza el nivel de hace unas décadas pero el progreso  es mayúsculo.
  • Nuevo vestidor en San Lorenzo; la mejoría esperemos sea inminente.

  • Cada vez las andas de los traslados o rosarios, parecen más pequeños pasos de gloria que de lo primero. En algunos casos, hasta con flores rizadas.

  • Aunque se llegó a dudar, la Banda del Sol seguirá en el Baratillo y la Borriquita.
  • Esta gente está acostumbrada a vivir de la caridad, lo quieren todo gratis… (Buiza, sobre los cofrades).

Related posts

El Sevillano Ario

Miguel Ángel Vázquez García

El Miércoles Santo maps. La Cruz en Orfila.

Daniel Jiménez Vergara

Un puñado de hombres buenos

Daniel Marín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más