Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Inmaculada

Comienza el puente de la Inmaculada, uno de los más cofrades del año. Los motivos de la no publicación del conteo de nazarenos, la reforma de varias jornadas, la Estrella en San Jacinto y mucha más actualidad en el Pajarito de este festivo viernes 6 de diciembre.

LA INMACULADA

Llegan fechas clave para el centro de la ciudad. Encendida la iluminación navideña, ya surgieron como setas otoñales los miarmavengadores para poner la voz en grito y reprochar la falta de componente religioso de dichos exornos. Las luces de Navidad, desde que tenemos memoria, han sido similares: regalos, campanas, muérdago, árboles y estrellas. Los adornos son un reclamo comercial, no una catequesis pública. Volviendo a las cofradías, llegan importantes días también para nuestras corporaciones con diversos cultos en conmemoración de una de las celebraciones más importantes del calendario: la Inmaculada Concepción de María, con más de una decena de besamanos de Vírgenes. También tendremos la penúltima procesión de Gloria del año, la de la Pura y Limpia deL Postigo esta tarde de seis de diciembre por un reformado itinerario por el barrio del Arenal, evitando las aglomeraciones de la Avenida y la Plaza Nueva. También vivimos la intromisión de otros intereses en uno de los eventos más tradicionales de esta señalada fecha, como es la pleitesía de las tunas en el monumento de la Inmaculada en la madrugada del ocho de diciembre, que se adelanta este año a las 22:45, para evitar las horas más complicadas de la noche…¿Les suena de algo?

A VUELTAS CON LAS CUENTAS

Pues llegó diciembre y aún no tienen las cofradías el famoso conteo de nazarenos de la pasada Semana Santa. Los documentos con los datos están preparados pero aún se mantiene la duda sobre el modo más adecuado para su presentación. Muchas Hermandades insisten en que les gustaría conocer los datos de todas las corporaciones, por lo que no se descarta que la idea original de presentarlos de modo individualizado a las Hermandades sea modificada. Asimismo, parece que el Miércoles Santo se unirá al Jueves y Viernes Santo como días donde no se aplicará la formula en 2020, a la espera de un nuevo conteo donde la lluvia no sea protagonista.

 

SIN ACUERDO EN LAS JORNADAS

Por cierto, sigue también sin desatascarse la solución para días como el Domingo de Ramos, el Martes Santo y la Madrugada. En la primera jornada de la Semana Mayor, ha estado cerca el acuerdo para que se alternaran cofradías al inicio de la jornada que paliar el famoso trenecito de Francos, aunque de momento no se ha culminado; pese a las recurrentes protestas del Amor la parte final del día no cambiará. En el Martes, tras un periodo de silencio y reflexión, comienzan a vislumbrarse movimientos que permitan subsanar algunos de los defectos  de la renovadora propuesta de 2019 que llamaron negativamente la atención, especialmente su desangelado inicio en la Carrera Oficial. Mientras, en la Madrugada, hay más posibilidades de que se recrudezca la situación del cruce de Puerta de Triana entre la Esperanza y el Gran Poder- volviendo al horario de hace años- que de que este desaparezca. Atascadas, pues,  las alternativas presentadas desde San Lorenzo y la Capilla de los Marineros.

 

 LA ESTRELLA EN SAN JACINTO

Está siendo fructífera la estancia en la Parroquia de San Jacinto de la Hermandad de la Estrella. Aparte de los cultos de Cristo Rey, está participando activamente en otros eventos de la parroquia, como el belén monumental con el que algún avispado cofrade ha sugerido que “se podría hacer hasta una Magna”. En breve habrá que decidir si el Domingo de Ramos la cofradía sale de la Parroquia o no, ante el evidente lento avance de las obras de su remozada capilla. Pocas opciones quedan de todos modos, aunque se siga insistiendo que, desde el seno de San Jacinto, no hace del todo gracia que la salida procesional se realice desde dicho templo. Pasión y Muerte sí que seguirá teniendo vetada esa opción ya que “no es su Parroquia ni su feligresía”. De todos modos, sea la que sea la opción final, la cofradía de la Estrella retocará su horario y ritmo en la próxima Semana Santa ante las quejas de muchos hermanos por los parones y la insufrible lentitud de su recorrido de ida. También muchos hermanos protestan por el atavío de la dolorosa, aunque ese caballo forma parte de otra batalla.

Piando en el Foro

 

  • Derbi taurino el Miércoles Santo, donde las dos cofradías más numerosas de la jornada, se disputan también quién abandera la “Fiesta Nacional” en nuestras cofradías.
  • La Virgen del Valle parece una nueva imagen, tras la acertada llegada de Antonio Bejarano como vestidor.
  • Nueva marcha de Arahal, del prolífico Francisco J. Carrasco, «Entre tus brazos, Piedad»  que realizó una llamativa dirección.

  • Procesión extraordinaria en Jerez este fin de semana de zambombas.
  • «Ayer en el programa de Gólgota, Pepe Cataluña dió prácticamente por hecho que se presentará de nuevo a Hermano Mayor en la Sed, quiere culminar el proyecto patrimonial del manto entre otras cosas»
  • Otra acertada decisión patrimonial del Carmen al elegir a Cristóbal López Gándara para componer la marcha del XXV aniversario de la hermandad.

  • Aprovechando su estancia en la Basílica…¿será el año que veamos el palio de la Estrella en el besamanos de la Macarena?

  • Siniestra e interesada ( que no interesante ) crítica al repertorio de la banda del Rosario de Cádiz. Aún así, muchos siguen anhelando verla el Domingo de Ramos en Sevilla.
  • La segunda parte de «Encarnación Coronada» recibe durísimas críticas apenas 24 horas después de su estreno ayer en San Benito. El guiño sibilino a la Filarmónica de Viena con marcha Radetzki en el concierto de Año Nuevo alentando al público a cantar sorprendió incluso al Hermano Mayor.
  • Escasa asistencia al “supra” culto de Hermandades Sacramentales organizado por el Consejo de hermandades en el Barrio León el pasado lunes.

  • Sorprende que una Hermandad tan señera caiga en la simpleza de poner cómo «amanece» vestida una imagen. Las imágenes no amanecen. Ni debería ser noticia un cambio de ropa.
  • Curioso que todas las bandas que tocan en la Basílica estén montando marchas del mismo autor.
  • Got talent” o “First Date”, la Semana Santa de Sevilla vuelve al “Prime time” televisivo ya sin toreros ni duquesas protagonistas.
  • La saya nueva de la Encarnación será rosa, que puede casar bien con el azul del manto de Padilla, pero no con la estética habitual de la dolorosa de la Calzada.

Related posts

2017, otra vez al filo de la navaja

Daniel Jiménez Vergara

Pasión sinfónica sevillana, un evento musical innovador en plena cuaresma

Redacción El Foro Cofrade

Así serán los horarios e itinerarios de la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más