Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en La Calzada

Viernes grande en Sevilla. La salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito, la crónica de los besamanos de la Inmaculada, los datos de los nazarenos del Domingo de Ramos y la Madrugá…en el pajarito de este viernes de procesión.

Fiesta en la Calzada

Si nuestro escaso bagaje pregoneril lo permitiese, comenzaríamos esta columna recordando que la Palomita de Triana vuela hoy desde la Calzada a la Catedral, pero nunca fuimos especialmente agradecidos en este tipo de loas. La esquiva mirada de la dolorosa de San Benito no dejará de velar este fin de semana a todos aquellos vecinos de la antigua calle Oriente que tuvieron que abandonar su barrio e irse a Nervión, Amate, Sevilla Este, Alcosa, el Aljarafe, Alcalá o incluso Dubai, pero que nunca se fueron del todo del corazón sentimental de la calle donde siempre es Martes Santo, tarde de sol, primavera. A todos ellos, los que se quedaron en el barrio y los que emigraron a la diáspora, les dedicamos esta semana nuestra sección más transgresora.

25 años después, en una ciudad que ya no es la misma, y de nuevo en vísperas de otra Navidad, la Virgen de la Encarnación recorre este viernes y el próximo domingo las calles de Sevilla para conmemorar su coronación canónica. Hoy se cruzará con decenas de comidas navideñas y el domingo retornará por un centro atiborrado de público ajeno a las cofradías, fieles a la participación consumista prenavideña. La corporación culminará una serie de actos con los que ha intentando englobar todos los fines de la Hermandad. El estreno patrimonial más destacado llegará el domingo, cuando el restaurado manto azul de Padilla luzca en la mañana donde no solo será rosa la saya.

Toda la información de la procesión, incluido mapas con los itinerarios pueden encontrarla AQUÍ

También hay varios estrenos musicales. Las dos bandas hermanas de la corporación han dedicado sendas obras de selectos autores, mejorando así el panorama musical de la efemérides, ya que la marcha procesional conmemorativa “XXV aniversario Encarnación” de Abel Moreno ha recibido bastantes criticas negativas en redes sociales, a las que no podemos ser ajenos. El compositor de Encinasola ha creado una especie de “continuación” de «Encarnación Coronada» donde tras un inicio de corte militar vuelve a invitar a la participación del público, con el “Ave María” en el trío final.

La Virgen recorrerá el itinerario habitual de vuelta del Martes Santo en su ida a la Catedral, pero innovará en el retorno. La Cuesta del Bacalao, la del Rosario, San Esteban, Santiago y por supuesto la visita a las hermanitas de los Pobres de la calle Luis Montoto serán los momentos álgidos de un transitar que será muy alegre y festivo, como la celebración. Los horarios se cumplirán, al tener la Hermandad acordado despejar la calle Luis Montoto al tráfico para el dispositivo de seguridad del partido de fútbol que se jugara en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Inmaculada

 El pasado ocho de diciembre nos dejó varias estampas cofradieras que deben ser comentadas. El inmaculado día llenó los templos de fieles con colas bastante largas por momentos.  Desde las hermandades, en días tan señalados como la Inmaculada, no solo por su significado religioso, sino por tradición y afluencia de cofrades, debería hacerse el esfuerzo de ampliar los horarios de besamanos, manteniéndolos todo el día. Tal vez muchos deberían haberse alargado hasta el lunes nueve al ser también festivo. Entre las novedades de este año, destacó la Inmaculada de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, ante la ausencia de la Virgen de Guía, que se encuentra en restauración en el taller de Miñarro. Se vieron altares de culto imponentes y algún atavío llamativo, como el de la dolorosa del Cristo de Burgos. La restauración de los Terceros lució incluso más con la Virgen del Subterráneo de la Cena. Sorprendió la apariencia de la Virgen de la Soledad de los Servitas tras su reciente restauración por el tristemente desaparecido Dubé de Luque.

También tuvimos varias procesiones. La de la Pura y Limpia del Postigo transitó por el barrio del Arenal, abandonando las masificadas Avenida y Plaza Nueva. Salieron procesiones de la Purísima en Heliópolis o los Remedios, donde se incluyó este año al Padre Damián, una nueva imagen que se suma al amplio colectivo de iconos religioso que procesionan en esta santa ciudad.

Besamanos sin San Pedro

Este pajarito pudo, desde su azulejo, ver en primera fila los momentos de tensión y desazón que se vivieron en dicha parroquia durante todo el ocho de diciembre. Los duros requisitos del párroco son difíciles de adecuarse a la alta frecuencia de público que asiste -o lo intenta- al besamanos de Madre de Dios de la Palma. Seguridad privada y miembros de la Hermandad formaban casi una barrera infranqueable para todos aquellos que deseaban postrarse ante la bella dolorosa de San Pedro, dada la alta cantidad de misas que se celebran por la mañana. Desde la corporación proponen realizar el culto solo por la tarde, pero de modo exclusivo, a lo que se niega la curia. Urge una solución en una iglesia donde las relaciones parroquiales son históricamente complicadas.

Tampoco en el Salvador fue exquisito el comportamiento de algunos miembros -de ambos sexos- de la corporación del Amor, más preocupados por empujar a los participantes en el culto y por afanarse en criticar a aquellos que señalaban el ennegrecimiento del Cristo del Amor que por guardar el decoro necesario que la Colegiata merece.

Por otra parte, los que asistimos a estos actos debemos intentar mejorar nuestro comportamientoactivo” en los mismos, evitando los corrillos y no creando esa barrera de fotógrafos que dificulta la oración y contemplación de las imágenes. Que ninguno nos demos por aludidos…

Primeros datos del conteo

Han sido la Estrella y Jesús Despojado las primeras en publicitar oficialmente el número de nazarenos que el Consejo le ha proporcionado tras el conteo de la pasada Semana Santa. 1929 nazarenos exactamente sacó la primera hermandad trianera que pisa la Carrera oficial, cifra altísima que supone el 84% de la cifra que la Hermandad anunció en Cuaresma -2300-, siendo un dato que podía extrapolarse a otras corporaciones de corte similar, donde se suele estimar que un 15/20% de las papeletas de sitio no acaban llegando a la Campana. Mientras tanto, Jesús Despojado alcanzó al cifra de 451 nazarenos. Estos datos del conteo, deberían de suponer, según la nueva formula del Consejo, que la Hermandad trianera pierda seis minutos de paso mientras que en Molviedro se verán favorecidos por cuatro minutos más, a la espera de una posible ampliación de la jornada, con el adelanto de entrada en Campana de la Borriquita.

También esta semana conocieron los datos del conteo las Hermandades de la Madrugada. La Esperanza de Triana supera por primera vez al Gran Poder y la mágica cifra de los 2.000 nazarenos. En esta jornada la mayor desazón llega para la cofradía de los Gitanos, que será la gran damnificada en el nuevo reparto, ya que la pérdida de minutos le obligará a retrasar -aún más- su entrada en Campana.

Nuevo palio y nuevas exposiciones a la vista

 Por fin se cumplió el sueño de los hermanos de la Resurrección y el palio de la Virgen de la Aurora, tras muchas vicisitudes, ya podrá desde hoy ser disfrutado en la recién inaugurada exposición en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha merecido la pena la espera y el esfuerzo de esta joven corporación por ir incrementando su patrimonio. La primera impresión es positiva, aunque la Gloria del techo de palio es lo que está alcanzando menos consenso.

También en enero tendremos otra exposición en el Ayuntamiento de una Hermandad del final de la Semana Santa: la Trinidad. El bicentenario de la hechura de la dolorosa se conmemorará con el lema “Esperanza de la Trinidad, la mirada romántica de Sevilla”. La figura del imaginero Juan de Astorga estará obviamente muy presente, aunque sorprendentemente no se podrá contar con las imágenes del misterio del Duelo por “no poder ser desmontadas del paso”. Suena a excusa peregrina e incierta tras una primera respuesta positiva que propició que dichas figuras estén incluidas en el catálogo.

Foto de http://periodistacofrade.blogspot.com

 

PIANDO EN EL FORO

  • Hay servidores que parece que están tapando a la imagen más que limpiando su mano.

  • ¿No podían haberla restaurado en otra fecha que no impidiera su besamanos?
  • Más de una década después vuelve el Carmen de Salteras al palio de Pino Montano.

  • El repertorio del Maestro Tejera continúa su línea decadente, tendencia que también sufrió la Oliva en la procesión extraordinaria de Jerez. Dos de las bandas sevillanas que más hincapié hicieron otrora en la excelencia del repertorio muestran su lado más condescendiente. Confiamos en que sea momentáneo.
  • El Señor del Soberano Poder de San Gonzalo será repuesto al culto el próximo 20 de diciembre.

  • El paso de misterio de los Panaderos fue “confiscado” por la policía en su mudá hacia su nuevo lugar de almacenaje, la casa hermandad de los Gitanos. Al parecer tenían que desalojar urgentemente el local actual.
  • Se fue la Amargura, pero… ¿cómo volverá?

  • Este fin de semana comienza la procesión de Carteros Reales, parece que este año con más mesura.
  • El pancarteo no faltará en la procesión de San Benito, con indignación incluida de un ex Hermano Mayor.
  • El Valle inicia el proceso de restauración del paso de palio.

  • Finalmente, elecciones en el Calvario tras la prematura muerte del recién elegido Hermano Mayor.
  • Se hizo oficial el oficioso nombramiento del nuevo vestidor de la Soledad de San Lorenzo. Queda en el aire si es una elección a largo plazo o interina, ya que en junio habrá elecciones.

Comienzan mañana los besamanos de la Esperanza. La Macarena lucirá el manto camaronero, necesitado de restauración. Esperemos  que los disfruten, al igual que este fin de semana junto a la Virgen de la Encarnación Coronada.

 

 

Related posts

Un grito en la pared

Daniel Jiménez Vergara

GALERÍA. Besamanos Virgen de la Angustia -Los Estudiantes-

Redacción El Foro Cofrade

Los actos en la vía pública deben ser aprobados por las autoridades municipales competentes y el vicario episcopal de la zona

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más