Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en Nochevieja

Se va un año y empieza otro, pero el Pajarito sigue en San Pedro dándonos las doce campanadas de la actualidad de este 2020.

 

1. El IVA en la Carrera Oficial

Ha sido el bombazo cofrade de final de año. Aquí no vamos a recurrir a titulares alarmistas como “varapalo a las Hermandades” o “ataque a la línea de flotación de la Semana Santa” ni tan siquiera señalar una confabulación judeomasónica del nuevo gobierno de nuestra nación a partir de un ingenuo señor de Murcia (muy enfadado al haberse visto señalado como culpable en otra muestra habitual de la desinformación cofradiera en nuestra santa ciudad) pero no podemos negar que es un asunto de alta importancia y que afectará notablemente a las arcas de todo lo que rodea nuestras cofradías. De momento, parece que los principales damnificados serán los abonados de la Carrera Oficial aunque se luchará por buscar la reducción del 10% pero la mosca de la SGAE o del uso del espacio público, las normas de seguridad o diversos aspectos relacionados con la transparencia revolotean demasiado cerca.  Ha sido sólo la punta del iceberg de algo que puede acarrear muchas medidas posteriores.

2. Continúa el Conteo

El tan cacareado conteo de nazarenos continuará el próximo año en las jornadas del Miércoles, Jueves y Viernes Santo, afectadas por la lluvia en este agonizante 2019. Especialmente interesante será el primer caso, cuyos números de este año no se consideran de validez suficiente por parte de las beligerantes cofradías de la primera y última parte del día. Esta semana salieron los datos de San Gonzalo que casi calcan con los de su madrina, la Estrella. Para principios de año esperamos los de la Esperanza de Triana, que parece que superaran los 2.200 nazarenos. En muchas cofradías no se quiere ni hablar del tema, por lo cual a la espera de una exposición pública global, no esperemos anuncio de unas cifras menguadas para algunas de ellas. Muchas dudas de la validez de la “fórmula mágica”, que parece favorecer a las cofradías pequeñas del centro, no a las populares del extrarradio.

3. La reforma interminable de los días

Se acabó el año y no se consiguió el objetivos de comernos los polvorones con los deberes hechos en las jornadas salvo la zanjante solución veraniega del Miércoles Santo. El Domingo de Ramos sigue sin consenso, las cofradías más afectadas del Martes Santo esperan una mejora a partir del grueso reparto de minutos de dicha jornada y la Madrugada se encalla más que nunca. “Pocas iniciativas de cambio” salvo la reforma de la hora de paso del cruce de Puerta Triana se esperan en el día cumbre de la Semana Mayor sevillana. Las elecciones inesperadas en el Calvario en febrero casí que finiquitan la posibilidad de modificaciones drásticas en dicha jornada.

Pero ojo al día tranquilo que puede convertirse en un polvorín. El Lunes Santo recibió el pasado sábado 21 de diciembre los resultados del conteo con notable disgusto de varias Hermandades que van a exigir una revisión “Ir al VAR” de un reparto de minutos que no favorece a las cofradías de barrio del día y sí “a las de negro del centro”.

4. 2020 , el Gran Poder y la Macarena

Arranca el año de conmemoración de las dos principales devociones de la ciudad. Ajetreo en San Lorenzo en su año jubilar mientras se mascullan los diferentes itinerario de su otoñal visita a los tres barrios. Luis Montoto volverá a recibir al Señor del Gran Poder cincuenta años después. Mientras tanto la Macarena ha presentado un amplio y variado calendario de actos y cultos, donde muchos echan de menos una mayor importancia al aspecto procesional de la corporación de San Gil. Pero el runrún no cesa y muchos garantizan que habrá una sorpresa final que motivará que “más pronto que tarde” la Macarena vuelva a salir en procesión extraordinaria.

5. ¿La Estrella en San Jacinto?

Se complica la posibilidad de que la Estrella cumpla el añorado sueño de salir de la parroquia el Domingo de Ramos. Aunque los frailes están receptivos, no todos los grupos parroquiales ven con buenos ojos una salida de un templo que tiene muchas misas ese día. La Hermandad va a intentar obtener un permiso provisional para poder salir desde su remozada Capilla, usando solo la planta baja, paralizando las obras durante el tiempo que rodee a la Semana Santa. De todos modos, la Hermandad lo tiene todo preparado en el hipotético caso que pudiera salir de la Parroquia, habiendo incluso medido con un herrero las dimensiones de la reja y tienen diseñado la formación de la cofradía, que sería desde la calle Ruiseñor para  salir todo el cortejo por la puerta principal. Algunos anhelan también la posibilidad de salir del Cachorro, algo que no es del todo descartable, pero sí bastante improbable.

 

6. Asenjo se hace fuerte.

Nuestro pastor recupera los bríos y las fuerzas. Tras un par de años complicados de salud, parece que está recuperándose a pasos agigantados para afrontar este intenso año mesino. Si bien todo apunta que en otoño se irá no es descartable que prorrogue su estancia como Arzobispo algún tiempo más.

7. Año de estrenos

2020 nos traerá reformas y estrenos patrimoniales en diferentes hermandades. Hemos terminado el año con la noticia desde Bellavista del encargo al joven granadino Álvaro Abril del proyecto de nuevo palio para la Virgen del Dulce Nombre. A este artista muchos le ven un estilo similar al de Sanchez de los Reyes pero, posiblemente, realice una propuesta más innovadora y arriesgada que la realizada en el Polígono de San Pablo. Pronto conoceremos también el nuevo aspecto de la paso de Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. El estreno más flamante será el nuevo palio de la Virgen de la Aurora de la Resurrección. El Señor de San Esteban estrenará una recuperada clámide bordada y el Señor del Gran Poder lucirá también una nueva túnica en alguna de sus salidas procesiones del próximo año. No esperen para el Martes Santo el manto de Padilla con la Virgen de la Encarnación, cumplido su cometido el pasado diciembre.

8. El retorno de Abel Moreno

Una nueva juventud disfruta el maestro de Encinasola. Cuando su nombre se había apagado de la actualidad, ha vuelto con renovados bríos a la cabecera de la música procesional con la composición de la marcha del XXV aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación de San Benito y con la futura realización de la obra del CDXXV (425) aniversario de la Fundación de la Macarena, que tendrá de nuevo referencias taurinas por coincidir con el centenario de la muerte de Joselito el Gallo. A pesar de que alguna de sus obras principales hayan desaparecido de los repertorios, su alta disposición a seguir componiendo para estos eventos de un modo “oficial” (entrecomillado como ven) hace que su figura no pase inadvertida.

9. Música sin fronteras

Tras el maremagnum de cambios del pasado año, pocas novedades musicales nos encontraremos la próxima Semana Santa, salvo cambios puntuales en las vísperas y en el palio del Carmen Doloroso. No parece que en la Magdalena la Quinta Angustia vaya a afrontar la arriesgada decisión de incorporar una Banda de Música. Las bandas de fuera han venido a quedarse y este año se espera que por fin la malagueña Paso y Esperanza pueda debutar en Sevilla. Más interés tendrán las nuevas composiciones que se estrenen, donde las  figuras de Cristóbal López Gándara o Francisco Javier Torrés Simón continuarán liderando la nueva ola de marchas de alta calidad que están engrandeciendo los repertorios de Agrupaciones, Bandas de Cornetas y Bandas de música.

10. Elecciones en los barrios

No va a ser un año vacío en este sentido. Dos popularísimas corporaciones –San Gonzalo y San Benito- tendrán elecciones donde concurriran varias candidaturas y donde nos tememos habrá momentos de tensión más pronto que tarde. Algo similar ocurrirá en la Plaza de San Lorenzo, donde la Soledad celebrará unos comicios agitados. Elecciones anticipadas habrá también en el Calvario –por el fallecimiento de su hermano Mayor- y puede que en la Mortaja –donde ha dimitido gran parte de la Junta-. Los hermanos mayores del Buen Fin, San Esteban y el Gran Poder también finalizan su mandato en un entorno de “tranquilidad” respecto a su gestión. En Triana hay juntas también con disensiones internas en la calle Pureza y Castilla, donde por diferentes motivos varios miembros de Junta se han visto obligado a dejar su cargo.

 

11. Obras en las iglesias

Aparte de la capilla de la Estrella otros templos estarán en obras en este 2020. San Esteban recibirá una intervención que no obligará a la mudanza de sus Hermandades algo que sí ocurrirá en Santiago con la Redención. Aunque la obra principal será en Omnium Sanctorum donde no deben afectar a la Semana Santa pero sí obligará a un traslado de las Hermandades, con especial afección al Carmen que puede que tenga que realizar su salida extraordinaria prevista desde otro templo. Tampoco está claro desde donde efectuará su salida el Viernes de Dolores la Hermandad de Bellavista, cuyo templo sigue reconstruyéndose y desde su sede actual tienen diversas trabas.

 

12. Y mucho más…

La salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro. Las coronaciones canónicas en la provincia. El pregonero Julio Cuesta. La Virgen de Montemayor en el pregón de las Glorias. ¿El Cristo de los Desamparados del Santo Angel? Las nuevas medidas de seguridad en las calles. La Virgen del Rocío en Almonte. El cincuenta aniversario de las marchas “Virgen de la Paz” o “Virgen de Montserrat” de Pedro Morales. Sin procesiones magnas en Andalucía. El bicentenario de la Trinidad. La restauración del Cristo del Amor y de la Amargura.

¡¡¡ Feliz año 2020!!!!

Related posts

Tiempo de sanar heridas en Los Gitanos

Redacción El Foro Cofrade

Viernes Santo «maps». Entre Triana y el Arenal

Daniel Jiménez Vergara

La sombra del nazareno

Sebastián Guerrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más