Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de resaca navideña

Es tiempo de rebajas tras los excesos navideños. El inicio de los cultos en 2020, la Cabalgata más capillita o la interminable reforma de las jornadas marcan este invernal pajarito.

Navidades capillitas

Aunque el tiempo de Navidad no finaliza hasta este próximo domingo 12 de enero, ya acabaron las intensas fiestas que marcan el final de un año y comienzo del siguiente. En esta ocasión, el debate cofradiero no ha estado ausente tampoco, ni mucho menos. Cada vez son más las voces que alertan de la “cofradierización” de estas fechas, con especial hincapié a la Cabalgata de Reyes. La visita del Heraldo al Gran Poder por su año jubilar, el himno de la Macarena rezado por Baltasar ante la Basílica, la carroza con referencias macarenas y su abucheo en ciertas zonas de Triana o la publicación del repertorio de las bandas son claras muestras del protagonismo que las cofradías intentar tomar en esta celebración, ciertamente innecesario y excesivo.

No muy alejado de este tema, se considera también alarmante la cantidad de Carteros Reales que “procesionan” por las calles en vísperas de la Cabalgata. Sin negar el papel vertebrador que intentan realizar estos actos en las Hermandades, es común encontrarse cortejos por calles desiertas o con ausencia total de niños entregando cartas. El coste en limpieza y tráfico que conllevan debería ser evaluado por las Hermandades, ponderando si dichos recursos no deberían aprovecharse en otros cultos externos durante el año.

 

Comienza 2020

El quinario del Gran Poder marca el inicio de la antesala de la Cuaresma 2020. Participación altísima de devotos todos los días, incluso en algunos de ellos muchas personas se quedaron fuera del templo ante la imposibilidad de acceder al mismo. Especialmente acertada la predicación de Don Juan Del Río y Don Mario Iceta.

También tuvimos el besapiés del Señor de Pasión, esplendoroso en su capilla del Salvador. Es una pena que este culto pase algo inadvertido por la fecha del Calendario en la que está situado. Hoy se celebrará en San Vicente uno de los momentos simbólicos que marcan el calendario cofrade, como es el traslado de Jesús de las Penas a su altar de cultos.

También ha arrancado el año del 425 aniversario de la fundación de la Macarena. Nos insisten en recordar que Cabrero siempre dejó claro que la salida extraordinaria no se planteaba en su programa y que no ha existido demanda de ello, salvo la puntual petición de un hermano en el Cabildo. El número de emails que ha llegado con esa petición también ha sido escaso y, en la mayoría de casos, de no hermanos.

El Lunes Santo en dos partes

A la hora de la redacción de estas líneas, sigue sin conocerse el resultado del conteo de nazarenos en la mayoría de las Hermandades por diferentes motivos. La tan cacareada transparencia de datos aún no ha llegado a las cofradías sevillanas, esperamos que sea el Consejo el que tome las riendas y ofrezca estos datos que luego refrendarán si la “fórmula mágica” ideada para repartir los tiempos de paso es adecuada o no.

No sabemos si capa, pero lo que si iba a traer el conteo de nazarenos en el Lunes Santo va a ser mucha cola. Lo que se pretendía convertir en una medida para solucionar problemas está creándolos en una jornada que en los últimos tiempos se había liberado de todos los obstáculos y se remaba en una misma dirección, sin heridos ni muertos.

La entrega de los datos a los responsables del Lunes Santo ha significado un importante varapalo al hasta ahora consenso positivo respecto al sistema. Siendo la tercera jornada con mayor número de nazarenos en la calle parece que faltan minutos para varias cofradías, el conteo y sus resultados ha venido a hacer una diferenciación extrema entre la primera y la segunda parte del día. La primera mitad de la jornada – más numerosa y popular- pierde minutos y la segunda mitad – más silente y de negro- los gana.

Analizado el conteo se presentan varias dudas:

Las representaciones de Vera Cruz, ¿cuentan como nazarenos o representaciones?,  ¿ crean estos resultados desunión donde no la había?, ¿quién sale más beneficiado de esta circunstancia?, ¿es normal que la Coral de Vera Cruz tenga el mismo tiempo de paso que  bandas como el Rosario de Cadiz, Las Cigarreras, o Pasion de Linares con cifras en torno al centenar de componentes? ¿será la solución adelantar la jornada para aminorar el problema de las primeras hermandades? ¿a que hora tendría que salir San Pablo en ese caso?

Foto: ABC

 

Imago Solís en Sevilla

La Catedral de Sevilla albergará a partir del mes de octubre una magna exposición de arte sacro y religioso que recordará aquella en torno a la Expo92. Con claros vínculos con “Las edades del hombre, que se organiza desde hace más de una década exitosamente en Castilla y León, circulará de modo itinerante por las diez diócesis andaluzas, teniendo como partida la ciudad hispalense en el año de despedida de Juan José Asenjo. Esta noticia noticia culmina una de las aspiraciones que marcó nuestro Arzobispo en su pontificado: recuperar, mantener y poner en valor el patrimonio de la Archidiócesis. Asimismo, se le dará valor añadido al marco expositivo de la Catedral de Sevilla, para muchos desaprovechado.

Júbilo pastoreño

 

2020 y 2021 tendrán también marcado carácter pastoreño. Para este año se ha concedido desde la Santa Sede el año jubilar a la Divina Pastora de Cantillana, aunque diversos especialistas e historiadores insisten en la imposibilidad de su fundación en 1720. Esta imagen pastoreña saldrá en procesión extraordinaria el 27 de junio de 2020.

Mientrás tanto, se ha conocido esta semana que la Pastora de Capuchinos realizará una procesión extraordinaria hasta la Catedral el 28 y 29 de Mayo de 2021 con motivo del centenario de su coronación litúrgica realizada en 1921 pero no elevada a rango canónico hasta 2004. También en los agitados rediles pastoreños (donde las controversias, tensiones y rencillas son diarias) se cuestiona lo adecuado o no de la conmemoración en 2021 de dicha coronación.

Carteles de Semana Santa

Cartel Semana Santa de Cádiz 2020

 

El comienzo de año nos traerá una aluvión de presentaciones de carteles en la mayoría de las ciudades de España, algo que siempre genera debate e inquietud en los cofrades. En los últimos días han sido presentados los de las ciudades vecinas de Cádiz, pintado por Francisco Alonso Villalobos, y el de Málaga, el cual se está convirtiendo en un reclamo para presenciar las mejores vanguardias artísticas del momento, en esta ocasión realizado por J. Luis Puche. En una semana tendremos también el cartel que Daniel Bilbao ha realizado para Sevilla.

 

 

 

Piando en el Foro

  • Este sábado en el monasterio Santa María de Jesús de la calle Águilas se inicia la apertura del Año Santo Jubilar con motivo del 500 Aniversario del Monasterio.
  • Comienza este sábado con mucha expectación la andadura de Antonio Santiago en el palio de la Virgen del Subterráneo.

  • Nueva marcha del prolífico Cristóbal López Gandara para las Cigarreras, irá dedicada a la Carretería y representará la conversación entre el Buen y el Mal Ladrón.
  • Estremecedor como siempre el Cautivo de San Ildefonso en su besapies extraordinario.

  • La celebración del Congreso de Bandas no será a finales de este mes de Enero como se anunció.
  • Comienza la “Cuaresma” en la calle Castilla. También en el Tiro de Línea ya se viven las vísperas.

  • El nivel de bandas en la Cabalgata no es precisamente óptimo pero el papel de la Veterana abriendo el cortejo incluso chirría.
  • En breve sabremos de dónde saldrá la Estrella el próximo Domingo de Ramos.

 

Related posts

Galería: Besapiés al Cristo de la Exaltación

GALERIA: 2º Besamanos Virgen de los Reyes.

Benito M. Álvarez Acosta

15 de Agosto en la provincia de Sevilla

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más