Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el desacuerdo del Domingo de Ramos

Se acerca la Semana Santa de 2020, y las jornadas ultiman sus «desacuerdos». La presentación del cartel , el estado de las obras de los templos y mucha más actualidad en este nuevo Pajarito.

 

El Domingo de Ramos sigue igual. ¿Y el Lunes?

Históricamente, salvo la entrada de la Hermandad de Jesús Despojado en los años ochenta o el adelanto al primer puesto del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, no ha sido la jornada inaugural de la Semana Santa muy proclive a grandes cambios. En 2020, para continuar esta tendencia no habrá ninguna novedad salvo la nueva distribución de minutos.

 

Hubo varias propuestas, tanto desde el propio delegado del día como de corporaciones de la jornada, pero ninguna llegó a buen puerto. La intención de desatascar el “trenecito” de Francos compuesto por la Cena, Hiniesta y San Roque no pudo conseguirse al no haber consenso en ninguna de las permutas. En una de las propuestas, la más oficiosa, el orden planteado era el de La Borriquita, La Paz, La Cena y Jesús Despojado para continuar con el habitual pero, en este caso, la Hermandad del Porvenir se negaba a adelantar al segundo puesto, entendiendo que tendría que adelantar en demasía su salida. La otra propuesta, presentada por la propia Hermandad de la Paz ofrecía la siguiente configuración: La Borriquita, Jesús Despojado, la Cena y La Paz para continuar con el orden actual. En este caso, la corporación de Los Terceros es la que ve excesivo el adelanto horario que le supondría esta reestructuración. En el resto de la jornada, cierto inmovilismo, salvo la eterna demanda de la Hermandad del Amor de adelantar la entrada en su templo del Salvador intentando que la Hermandad de la Amargura utilice algún itinerario alternativo, algo que, de momento, no ocurrirá. Y muchos deslizan una duda, si La Borriquita y el Amor salieran unificados ¿tendrían 80 minutos en total de tiempo de paso? Ni siquiera San Benito, con más nazarenos y bandas dispone de esa cantidad de tiempo en el día que tiene unos horarios más “estirados”.

Mientras tanto, continúa el cisma en el Lunes Santo. El reparto de minutos ha evidenciado el acentuado contraste entre el número de minutos que pierden Hermandades populares como la Redención (4) o Santa Genoveva (8), frente a los que ganan Santa Marta (3) y la Vera Cruz (4). Es muy probable que la jornada incluso adelante cinco minutos el inicio en la Carrera Oficial y muchos temen que el nuevo reparto provoque sensibles retrasos.

Foto de REUTERS/Marcelo del Pozo

 

Conclusiones del Conteo

Esta semana hemos conocido cómo queda el reparto de minutos en el Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Como ya se había insinuado, parece que la “fórmula mágica” es favorecedora para hermandades de centro pequeñas y no tanto las de barrio o más populares, que no ven satisfechas sus demandas. También presentaron los datos del conteo La Paz , El Amor, las Aguas y la Soledad de San Lorenzo.

Además puede evaluarse otra serie de conclusiones sobre los datos conseguidos. Sorprende la discordancia entre el número de nazarenos que ofrecen las Hermandades en Cuaresma con las cifras del conteo posterior. En algunos casos, como la Paz, cerca de un cuarto del cortejo de nazarenos previsto no llegó a la Carrera Oficial. En San Gonzalo o la Estrella ocurre algo similar, aunque no tan acentuado ¿Por qué ocurre esta circunstancia? Hay diversos factores, desde la alta cantidad de nazarenos que se retira -niños-  o a la dureza de la estación de penitencia de las Hermandades de barrio, al apreciable número de nazarenos que no acuden a la iglesia pero sí adquieren su papeleta de sitio al estar incluida en el precio de la cuota y no requerir un coste adicional. Esta última circunstancia provoca, en bastantes ocasiones, problemas en la organización interna de algunas cofradías, que ven tramos de nazarenos diezmados en contraste con otros repletos. Muchos cirios se quedan en las cajas con el coste y molestias que ello supone.

De obras

Año de obras en los templos sevillanos. La actualidad más rabiosa es la Capilla de San Jacinto, donde a pesar del buen ritmo de las obras se duda que permita la salida de la Estrella el Domingo de Ramos, hasta finales de enero no se conocerá la respuesta, aunque gana enteros la Parroquia. Mientras, en Bellavista, avanzan con lentitud las obras de la nueva parroquia del Dulce Nombre. Según lo informado en el pasado Cabildo, se está trabajando en la posibilidad de salir del patio trasero de la Parroquia del Sagrado Corazón, que se acondicionaría con una carpa para acoger a los pasos el Viernes de Dolores. Por otro lado, no es descartable que Omnium Sanctorum se cierre solo parcialmente y las cofradías no tengan que trasladarse. En caso de que sea inevitable el traslado, la Capilla de Calatrava y el Monasterio de San Clemente son los templos parroquiales disponibles. Por su parte, las obras del Sagrario implican que las Hermandades del Arenal tengan que celebrar sus cultos en el Hospital de la Caridad, aunque los del Baratillo y la Carretería coinciden en fecha, teniendo que buscar la cofradía de la antigua calle Varflora el cobijo de la Catedral.

Llega el cartel

Mañana sábado conoceremos la obra pictórica con la que Daniel Bilbao ilustrará la Semana Santa de Sevilla de 2020. Esperemos que el acto de presentación sea ameno, dinámico y no tan largo como antaño, o como en Málaga, cuya duración fue similar a la de un partido de balompié. De la calidad de la obra pocos dudan: esperemos que tenga el impacto que la celebración merece que su distribución no se retrase tanto como en años anteriores. Por cierto, este año no estará en Fitur.

Ha continuado estos días la oleada de presentación de carteles anunciadores de la Semana Santa en Andalucía, donde ha destacado especialmente Córdoba, en la que el sevillano Fernando Vaquero ha creado una sugerente pintura, con reminiscencias y detalles dedicados al genial Julio Romero de Torrés. Especial presencia de dolorosas en la cartelería de este año ¿Qué nos traerá Daniel?

 

Piando en el Foro

  • Atrayente cartel del pregón universitario, obra de Carlos Peñuela.

  • El Valle insiste en volver por la Cuesta del Bacalao; discurrir por la trasera de los Palcos queda descartado.
  • Nueva obra de la muestra itinerante del Consejo, en este caso el Cristo Yacente de Grosso.

  • La banda de las Tres Caídas de Triana conmemorará su 40 Aniversario estrenando traje blanco para la Madrugada y una novedosa corneta.
  • Va siendo hora de conocer si sale o no el Cristo de los Desamparados.
  • Discretos altares de cultos en Pasión y en la Amargura.

  • Arrancan la temporada de exposiciones cofrades del Círculo Mercantil, hasta el 26 de enero la Hdad. de la Macarena está mostrando 425 años de historia y devoción. El archivo de la Hdad. de la Macarena. Por otra parte, en el Ayuntamiento la Hdad. de la Trinidad está exponiendo hasta el 31 de enero, Esperanza de la Trinidad. La mirada romántica de Sevilla, donde se podrá contemplar el maravilloso palio que cobija a la dolorosa de Astorga
  • Atrevida portada del Boletín de la Paz.

  • Cambios en la Carrera Oficial en Almería y Córdoba.
  • Gustaría a muchos ver de pie a la Piedad del Baratillo en su besamanos extraordinario.

 

 

 

 

Related posts

El Pajarito de San Pedro… ¿septiembre?

El Pajarito de San Pedro

Las Hermandades Sacramentales de Sevilla celebran un Acto Eucarístico conjunto

Redacción El Foro Cofrade

V estación: Jesús es juzgado por Pilato

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más