Actualidad El Pajarito de San Pedro Uncategorized

El Pajarito de San Pedro … en el corazón del Cartel

En este lluvioso viernes, llega el Pajarito de San Pedro para hablarnos del cartel de la Semana Santa de 2020, la no salida del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, la nueva crisis en la Madrugá o la posible incorporación de banda de música tras el paso de la Quinta Angustia.

En el corazón del cartel

Se presentó el cartel de la Semana Santa de 2020, obra de Daniel Bilbao. Siguiendo la tónica del resto de la cartelería andaluza, una dolorosa es el principal referente. Curiosamente, de nuevo aparece una de las imágenes que pasa, tristemente, más inadvertida en nuestra Semana Santa, como es la magnifica dolorosa de la Quinta Angustia, que ya fue protagonista en 2019. No hace mucho (1998) tuvimos también al Señor del Descendimiento como imagen central de la obra ilustradora de la fiesta mayor de la ciudad.

La obra de Daniel Bilbao ha tenido aceptación tanto en las cofradías como en el entorno artístico de nuestra ciudad. Ha conjugado la fidelidad a su estilo con el clasicismo de la imagen con un color casi monocromático, incluyendo la innovación de introducir el mapa de Olavide en el atuendo de la dolorosa, enfocando la importancia que el callejero tiene en la celebración de la Semana Santa. Obviamente nos ha encantado que el corazón de la dolorosa aparezca tan cerquita del azulejo de nuestro pajarito.

Ha sido el primer cartel remunerado económicamente de modo oficial aunque ya antaño otros mecenas retribuyeron a los autores de la obra que anunciará la próxima Semana Santa que, por cierto, no ha podido ver este año en FITUR, donde sí ha estado representada la hermandad de la Macarena, con el fin de proponer a touroperadores internacionales la Basílica como centro mundial de peregrinación.

 

 

El Cristo del Santo Ángel

 

Nos recuerdan nuestros ácidos lectores que este sábado procesiona el milagroso Niño Jesús de Praga desde el Santo Ángel. De allí también sale la Virgen del Carmen todos los meses de julio. Seguro que ya lo sabían, pero no deja de sorprender los pocos impedimientos que se ponen a ambas procesiones y las tremendas barreras que está encontrando la Asociación del Cristo de los Desamparados para sacar a su titular en Cuaresma en el paso adquirido el pasado año. Este 2020 tendrá que ser otra vez en parihuelas y sin banda de música la celebración del Vía crucis del imponente crucificado de Martínez Montañés. Parece que el pulso entre Dobado y la jerarquía cofrade y religiosa de la ciudad vuelve a decantarse por los más poderosos. Muchos temen una disminución de la actividad de esta Asociación tras su fulgurante irrupción en el panorama cofradiero de la ciudad.

De todos modos, algunos anhelan  si el próximo otoño, con la magna exposición prevista en la Catedral haya otra oportunidad…

Música en la Quinta Angustia

Hace casi un año (22 de marzo) anunciaba en primicia esta sección las inquietudes de ciertos hermanos de la corporación de la Magdalena por introducir música tras el sobrecogedor paso del Descendimiento.

Por aquel entonces, 22 de marzo de 2019, lo contábamos así:

Este Jueves Santo seguiremos escuchando los sochantres tras el portentoso misterio de la Quinta Angustia. Es muy difícil encontrar novedades y noticias en una corporación que tantísimo celo y hermetismo guarda en todos sus aspectos internos y externos. Por eso han conseguido que casi pase oculta la intención de un, cada vez más numeroso, sector de la Hermandad de recuperar el acompañamiento de banda de música tras el Señor del Sagrado Descendimiento. La idea es solicitar primero un cabildo meramente informativo donde se expondría la base histórica de esta intención con la colaboración del director de la Banda Municipal de Sevilla. Otros célebres músicos presentarían un repertorio, cerrado y personalizado, de marchas procesionales de corte fúnebre. Sólo si la respuesta fuera positiva en el seno de la Hermandad, se llevaría posteriormente a cabo un Cabildo extraordinario para aprobar dicha modificación sustancial en la puesta en escena de esta impresionante cofradía. En el caso afirmativo, se apostaría por la mejor elección musical posible.

Sin embargo, tras unos meses de letargo informativo, era en el otoño, cuando los árboles de la Magdalena sacudían novedades el 8 de noviembre:

 

Revolotean de nuevo por la Magdalena señales que indican que la Quinta Angustia planea incorporar una banda de música al sobrecogedor paso del Descendimiento. Nos aseguran que esta pasada semana, miembros de la Junta de gobierno visitaron a una joven banda onubense que hace escasos años debutó en la Semana Santa sevillana. Si ya de por sí causa sorpresa el cambio de puesta en escena de una de las corporaciones más clásicas y conservadoras del Jueves Santo, aún más suspicacias provoca la que podría ser la banda elegida.

 Pues a las puertas de la Cuaresma, cada vez parecen más claras estas aviesas intenciones en la Magdalena, que tendrán de todos modos que pasar por Cabildo general. Pero la sorpresa nos llega desde Dos Hermanas, donde la hermandad de la Vera Cruz, a estas alturas sigue sin encontrar banda de música para su paso de palio. Dicen que la que llevaba se marchó porque ya lo tiene apalabrado con la Hermandad sevillana de la Quinta Angustia… (continuará)

Se rompe la Madrugada

Tremendamente pálido abandonaba el delegado de la Madrugada la convivencia de las hermandades esta pasada semana, llena de roces. Muy lejano el acuerdo entre las corporaciones para solventar los eternos problemas de la jornada. En el último año de mandato de Félix Ríos en el Gran Poder, éste no piensa ceder un ápice en las pretensiones de mantener el cruce de la Puerta Triana a la hora de los últimos años, implicando que a los actuales rodeos de El Silencio y el Calvario, se sumará el de la Esperanza de Triana por Méndez Núñez. La alternativa que se presenta al otro lado del río – El Gran Poder por Adriano y la Esperanza de Triana por Zaragoza y Plaza Nueva– es vista con muy buenos ojos en El Silencio y el Calvario, pero rechazada de pleno en San Lorenzo donde no quieren pasar a la historia como «los que mandaron al Señor al Baratillo».  Mientras, Los Gitanos suplica por un adelanto de la jornada que no se producirá.

Piando en el Foro

  • Así era el boceto del misterio de San Gonzalo realizado por el sobrino de Luis Ortega Brú.

  • Nos aclaran que aunque sean cortejos separados, tras el conteo la Hermandad del Amor es la segunda o tercera hermandad en nazarenos, 2112 en total, donde habría únicamente que excluir los que “repiten” en las dos cortejos.
  • El 14 de noviembre, con paso y sede indeterminadas, la fecha prevista para la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen.

  • Acertada apuesta documental la de la exposición macarena en el Mercantil. Aunque nos insisten que recordemos el viraje artístico a los que la Hermandad encarga sus últimas obras se aleja de la excelencia del pasado.
  • Este Domingo la Hermandad de San Gonzalo celebra Cabildo General Ordinario con algun defecto de forma en la fecha del anuncio de su convocatoria, los animos entre algunos ex compañeros siguen caldeados y podría no ser un cabildo suave. Tambien será el que podría confirmar por fin el enesimo intento, años tarde, de dar forma al proyecto social de la coronación.
  • Cambio en el itinerario de Pino Montano en el Viernes de Dolores.

  • Presentado los actos del 425 aniversario de la Hermandad de la Lanzada. El 24 o 25 de octubre saldrá en procesión extraordinaria.

  • En breve conoceremos el itinerario del Vía crucis del Señor de la Salud de los Gitanos.
  • Ya tenemos Magna en 2021, en Málaga.

  • Este domingo, anticipo del Domingo de Ramos con cultos en Los Terceros, El Porvenir o San Roque. Tampoco falten a San Bernardo.
  • Ha impactado la restauración del San Juan de la Amargura. Muchos piensan que la limpieza debería haber sido aún más profunda. Crece la expectación ante el cercano retorno de la Dolorosa.

  • La era de las «marcas cofrades» definitivamente ha llegado.

  • Las Siete Palabras no estrenará laterales bordados este año. Los hará Jesús Rosado para el Miercoles Santo de 2021.
  • Alta repercusión ha tenido en la vecina ciudad de Huelva la aparición del Presidente del Consejo en el programa deportivo «El Chiringuito»
  • ¿Es la primera vez que una hermandad realiza sus cultos en la Capilla Real de la Catedral?

  • Primer ensayo de costaleros este fin de semana: la cuadrilla del palio de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos.
  • Se presentó la túnica “de los devotos” del Gran Poder. La túnica ha sido donada por un número amplio de hermanos y devotos cuyos nombres aparecen escritos en el forro de la misma. La hermandad ha expuesto una replica para que muchos acudan a ver saciado su deseo de figurar, prestándole casi más atención, que a la propia túnica. Magnífica por cierto.

Related posts

Julián Cerdán tocará en La Carretería en 2019

Redacción El Foro Cofrade

Una gala de cine. La XIII Gala Gólgota organizada por Sevilla Fc Radio será el 30 de Marzo

Carlos Cabrera Díaz

Redes sociales y ríos de tinta

Beatriz Velez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más