Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en el centro del Miércoles Santo

Los cambios inesperados en el Miércoles Santo, los estrenos de la próxima Semana Santa, los horarios de los ensayos de los costaleros o la música en la Quinta Angustia en este Pajarito de San Valentín…..

Novedades en el Miércoles Santo

El Miércoles Santo copa estos días las portadas de los medios de comunicación cofradieros. Casualmente, la jornada que antes zanjó su organización interna en vista a la próxima Semana Santa puede ser la que más modificaciones presente en lo que respecta a horarios e itinerarios. En septiembre se anunciaba la falta de acuerdo para poder llevar a cabo una reforma sensible en este históricamente complicado día, con lo cual se decidió mantener el orden imperante desde 1992, desatendiendo las peticiones de la Hermandad de los Panaderos de dejar de clausurar el día.

Sin embargo, la propia Hermandad de la calle Orfila ha anunciado hace escasas fechas su decisión de adelantar su salida a las 19:45 y dar un rodeo que la llevará hasta la Gavidia antes de acceder a la Carrera Oficial. Esta semana se han hecho diversas mediciones para constatar la viabilidad del mismo, que ya gozaba del conocimiento del CECOP. Este cambio unilateral puede aparejar otras modificaciones puntuales, ya que el Cristo de Burgos tiene previsto retrasar 15 minutos aproximadamente su salida, lo que debería llevar aparejado un cambio en el itinerario de vuelta de la Hermandad del Carmen, que actualmente cruza la plaza del Cristo de Burgos poco después de la salida de la Hermandad de San Pedro. También la Sed se plantea eliminar el rodeo que da por las calles Chapineros, Álvarez Quintero y Villegas hacia la Cuesta del Rosario. La Hermandad del barrio de Nervión también puede cambiar el modo de acceso a su barrio,  recorriendo Luis Montoto hasta Nervión, -al igual que el pasado lluvioso Miércoles Santo- para disminuir su larga estancia en la calle recortando el transitar por la zona de la Buhaira y otras calles del propio barrio de Nervión.

 

Y esta semana, desde San Vicente se sumaban al carro de las novedades. Tras muchos años reiterando los problemas que el cortejo sufre en su recorrido de vuelta entre el cruce del Banco de España, Hernando Colón y Alemanes, donde la Hermandad de San Vicente se comprime para permitir que el inicio de los Panaderos puedan comenzar a subir la Cuesta del Bacalao mientras la dolorosa de la calle Orfila aún no ha finalizado de cruzar los Palcos de la Plaza San Francisco. Para ello van a proponer desde las Siete Palabras continuar tras la estela del Cristo de Burgos al salir de la Catedral discurriendo por Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Entrecárceles y Granada hasta reincorporarse a su recorrido tradicional. Sería calcar el itinerario de 1986 y 1987, cuando la cofradía era la quinta (de ocho) en el orden del día, teniendo que suprimir ese recorrido por coincidir con la salida de los abonados de la Carrera Oficial, que se veían “bloqueados” por diferentes corporaciones en todas las vías de salida.

Entre los inconvenientes, obviamente aparece el fantasma del “trenecito” de la calle Francos que conformarían el Cristo de Burgos, las Siete Palabras y los Panaderos, similar el que desde antaño tanta polémica suscita en el Domingo de Ramos.

Música en la Quinta Angustia

Era el pasado 22 de marzo, plena cuaresma de 2019 cuando desde esta sección destapábamos el bombazo musical que estaba por llegar. El cabildo celebrado anoche en la Magdalena dio el beneplácito a la incorporación de una banda de búsica tras el  imponente paso del Descendimiento. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda del Carmen de Villalba del Alcor, que ya pone sus sones a la Hermandad de las Siete Palabras, cuyos miembros sonreían felices en San Vicente ante la sorprendentes noticias que llegaban desde la calle San Pablo (sorprendente la elección, no la decisión). La intención es que los sones musicales se intercalen durante la estación de penitencia con algunos tramos en silencio o con el habitual sonido de los sochantres musicales. Esta fórmula, no obstante, no es nueva, ya que antaño la Mortaja llevaba capilla y/o cantores ante el paso y banda de música tras él.

Ensayos de costaleros

Una comunicación del Cecop a las Hermandades publicada por nuestras redes sociales ha disparado un sinfín de noticias y debates sobre los horarios de los ensayos de los costaleros y las molestias que provocan a la ciudadanía. Tal vez se haya exagerado el impacto de la noticia, ya que esta solicitud que tienen que rellenar las Hermandades es similar a otras de antaño, solo que ahora se ha unificado el formato. Se ha dado también una versión sesgada y equivocada de la solicitud del Ayuntamiento, pues para nada se invita a las Hermandades a realizar los ensayos únicamente en horario nocturno, ya que se recomienda otros tramos horarios (10-13 horas o 16-17 horas) que son los usados habitualmente por muchas Hermandades los fines de semana.

Estrenos 2020

Cada vez más personas dudan que vaya a estrenarse este año la nueva configuración del paso del Cristo de la Expiración (El Cachorro) ante el silencio y el oscurantisimo que rodea esta polémica decisión. Además, en este 2020 se celebrarán elecciones en la calle Castilla en las que esta decisión podría suponer un motivo más de fricción en las ya agitadas aguas que rodean a la corporación trianera. Los faldones sí parece que serán estrenados este Viernes Santo.

Ya conocemos, por otro lado, alguna de las modificaciones del paso del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes. Los hachones mejoran sensiblemente el estado actual del paso y, desde hoy, podrán contemplarse en el Ayuntamiento, aunque la bisoñez de alguno de sus miembros (por algo son aún Estudiantes…) hizo que ya se filtraran ayer las primeras fotos. También por fin ha culminado Pasión y Muerte el paso del crucificado, que saldrá el Viernes de Dolores completamente terminado.

La próxima semana veremos la nueva clámide bordada que restrenará la Hermandad de San Esteban. Muy posiblemente saldrá con ella a la calle el Martes Santo. Para ver al Señor del Gran Poder con su nueva túnica bordada, tal vez haya que esperar a las salidas extraordinarias otoñales. El gran estreno llegará al final de la semana cuando, por fin, la Virgen de la Aurora salga con su nuevo y flamante palio.

La nueva evangelización

Esta semana publicaba en su boletín la Hermandad de San Pablo un interesantísimo estudio acerca de la procedencia de sus cerca de 2.500 hermanos. A pesar de tener muy asimilado el concepto de cofradía de “barrio” curiosamente casi el 50% de sus hermanos no reside en el 41007 habitual del Polígono de San Pablo, sino que se distribuye por otros barrios, alguno de ellos bastante alejados de este distrito, como Pino Montano, el Cerro o San Bernardo. La globalización cofrade no entiende de fronteras.

Tal vez, unido a esto, nos encontramos la decisión de otras corporaciones de “evangelizar” más allá de sus feligresías. Este año el Vía Crucis de San Esteban no recorrerá sus calles habituales, sino que buscará la parte más desconocida de la Parroquia de San Bartolomé, cruzando la Ronda y discurriendo por calles como Atanasio Barrón o la peatonal Alcalde Isacio Contreras donde habitan la mayor parte de feligreses. Se considera que en el entorno actual de calles de la Juderia  es practicamente inexistente la presencia de vecinos ante la proliferación de pisos turísticos y hoteles

Piando en el Foro

  • Ha gustado mucho tanto el cartel como sobre todo la papeleta de sitio conmemorativa para el 75 aniversario de la Hermandad del Cerro. 

  • El auge de la Escolanía de María Auxiliadora es innegable.
  • Esta semana publicaron sus los datos del conteo San Pablo y el Baratillo. En ambos casos han suscitado sorpresa.

 

  • Una nueva dolorosa llegará al barrio del Plantinar, al templo de San Diego de Alcalá, donde evidentemente la Hermandad del Sol no logra el protagonismo tan anhelado.
  • En la magnífica exposición del Gran Poder la sala de los Obispos relevantes en su historia tiene un detalle, todos cardenales, menos uno…
  • Amplia participación en las elecciones de la Hermandad del Calvario.

  • Aprobado el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la Campana. ¿Hora de reformar la Carrera Oficial?
  • El cartel del XXV aniversario del Carmen rinde homenaje póstumo al que iba a realizar originalmente fallecido, el ilustre Eugenio Chicano. También ha sorprendido mucho la descripción del mismo atribuyendo al gallo catalogación de “icono pop” de la Semana Santa y… ¿Qué significa el símbolo de la película Toy Story en el cartel?…el año de nacimiento de la película y la hermandad fue el mismo…

  • No cabe duda de que este es un magnífico año para Antonio Santiago, saldrá al frente de la Virgen del Subterráneo el Domingo de Ramos y ya se conocen detalles del homenaje y la exposición que se le prepara con mimo por sus 50 años al frente de los martillos.

  • Parece que la carrera electoral en San Gonzalo va dejando rezagados que se van cayendo. Muchos han tocado a los mismos hermanos para su junta y otros muchos han recibido nones y dudas.
  • Dicen que que un conocido empresario de la hostelería sevillana será el candidato a hermano mayor en el Cachorro ¿Elegirán a Barrabás?
  • Presentado ayer en el Santuario de Los Gitanos la papeleta de sitio y el cartel del próximo Vía crucis de las hermandades que este año protagonizará el Señor de la Salud. Recordamos la imagen por si no son capaces de reconocerla en el cartel, donde su cara parece casi escondida.

 

 

Related posts

El rock de la calle Feria

Sebastián Guerrero

El viernes, el Pregón de las Glorias 2019

Redacción El Foro Cofrade

La contra-crónica del Lunes Santo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más