Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… del Carnaval a la Cuaresma

Por el Castillo del Foro corre un rumor…otra vez la Cuaresma llegó. Actualidad frenética en nuestras cofradías con el Vía Crucis y el Miércoles Santo como principales protagonistas en las puertas de una nueva Cuaresma.

El nuevo Miércoles Santo en el alambre

Finalmente no se terminaron los deberes antes de la Cuaresma. Ahora mismo se reúnen los Hermanos Mayores del Miércoles Santo para dar carta blanca o carpetazo a las muchas novedades de este año. El cambio de itinerario de los Panaderos, la Sed o –muy especialmente- las Siete Palabras son aún muy cuestionados, ya que la intención desde el Delegado es que dichas modificaciones no obstaculicen el itinerario actual del Carmen, a pesar de las otras opciones que la cofradía de Omnium Sanctorum puede usar. Como ya anunciamos la semana pasada, la Hermandad de Nervión reforma también su recorrido de vuelta para restar alrededor de una hora su larga estancia en la calle. En el culmen de las paradojas, esta noche será la convivencia “fraternal” de la jornada con la cofradía de los Panaderos de anfitriona. ¿Se imaginan qué ocurriría si este mediodía su propuesta es tumbada? ¿Llegará comida caducada para la noche? Seguro que no, la sangre no llegará al río y la selecta nevería del Rinconcito de San Andrés será degustada placenteramente esta noche.

Vía Crucis de los Gitanos

Nunca es tarde si la dicha es buena. Por fin se presentaron las principales características del Vía Crucis del Señor de la Salud de Los Gitanos del próximo 2 de marzo. Lucirá su flamante túnica bordada, lo que, tristemente, la descarta para la Madrugá. El itinerario planteado es largo, lucido y bello, y se rendirá simbólica visita a templos muy ligados a la corporación: Santa Catalina, San Román, Los Terceros y hasta San Nicolás. La vuelta por la Judería puede ser principalmente bella. La Hermandad ha planteado un recorrido de más longitud y tiempo (una hora más) que el de 2009 y –a 10 días vista- nos alegramos de comprobar cómo, de momento, los pronósticos meteorológicos auguran una bellísima tarde de Cuaresma en un acto que puede ser el más masivo de los últimos años.

25 años del palio de Garduño en la Estrella

Algo de decepción ha causado en viejos y noveles hermanos de la Estrella que el palio de Rodríguez Ojeda no sea el utilizado en el próximo e histórico Domingo de Ramos. Ya lo había anunciado el Hermano Mayor, que tocaba recrear otra estampa histórica, la del palio de Garduño saliendo de la Parroquia de San Jacinto, precisamente este año que conmemora el XXV aniversario de su primera salida, aquel soleado y radiante 1995. Muchos piensan que hasta 2024, – XXV aniversario de la coronación- no veremos al palio de Ojeda cobijando a la Virgen de la Estrella. Por cierto, ya se han anunciado las cuestiones más formales de la salida, destacando que las flores se pondrán el Viernes de Dolores y que los pasos no podrán ser visitados en la mañana del Domingo de Ramos. Nadie duda que será excepcional y no repetible esta histórica experiencia.

Foto de http://frdotor.blogspot.com/2014/03/semana-santa-de-sevilla-3-domingo-de.html

 

Chalecos amarillos

Ya pululan por la ciudad –en horario de mañana, mediodía y noche- múltiples ensayos de costaleros. Tal y como nadie dudaba, la mayoría de capataces y auxiliares están usando los chalecos reflectantes amarillos como el Cecop indicó, en una muestra de normalidad y adaptación a los tiempos y normas actuales. Aún faltan algunas notables figuras del martillo por iniciar los ensayos. ¿Algún ilustre se negará a usarlos?

 

Universalidad macarena

Aún no es oficial, aunque a nosotros nos garantizan que habrá fumata blanca, y el Señor de la Sentencia llegará el próximo y festivo viernes 28 de febrero hasta el Hospital Virgen Macarena en su Vía Crucis anual. Esta semana conocíamos al singular cartelista del 425 aniversario, el artista danés de origen vietnamita Danh Vö, cuyas obras no suelen causar indiferencia. Es una muestra positiva más de la universalidad de la Macarena; dentro de la negativa, nos hace hincapié un devoto matinal del contante trasiego y parque temático en el que la Basílica se ha convertido por las mañanas entre ruido de obras, alarmas, coches aparcados en el atrio y múltiples excursiones.

Un volcán en el Cachorro

La hermandad del Cachorro vive tiempos convulsos, cualquier decisión o evento levanta tensiones en una hermandad que se ha convertido en un polvorín los últimos años. La oposición a la junta actual se hace notar cada vez más y corren por comentarios, imágenes, conversaciones, quejas y dudas como la pólvora por la Sevilla cofrade sobre una hermandad que había destacado durante años en lavar en casa sus propios trapos sucios sin transcender.

El último evento que ha desatado quejas es el montaje de cultos, en un hecho queda al gusto personal muchos se han encargado de airear lo poco que ha gustado ese amasijo de cera horizontal que tapaban o hacían desviar la escena central, cuestión de gustos…pero lo que no será plato de buen gusto es el periodo electoral donde se había llegado a oír la presencia de hasta siete opciones reales de encabezar una candidatura. El pajarito ha podido investigar que no serán tantas, pero si que hay actualmente cuatro opciones muy avanzadas recabando apoyos y presencia. La semana pasada hablábamos de la que cuenta con más notoriedad del empresario de hostelería sevillano que tiene sus negocios cerquita del otro Cristo expirante de la ciudad, pero además de él otros tres andan en conversaciones para formar equipo. En los pasados cultos se les pudo ver muy activos por la basílica y en muchas conversaciones algo que sorprendió a algunos…”no se les veía por aquí en un quinario desde hace años”…llegaron a exclamar.

El caso es que la hermandad vive en una tensión y cuestionamiento constante a la Junta de Gobierno que encabeza Marco A. Talavera. El tema más espinoso sigue siendo sin duda el de la reforma del paso de Cristo que sigue siendo un secreto su avance, qué veremos este año o hasta dónde va a llegar lo aprobado en Cabildo General. Con el tiempo las críticas a la reforma han ido creciendo y a ellas se ha sumado incluso el hijo de Guzmán Bejerano afirmando en conversaciones que no dio ningún consentimiento ni se le comunicó la reforma a la obra de su padre que se iba a realizar,  de la que es heredero y garante. Un lío que no tiene visos de haber tenido aún sus últimos capítulos.

Piando en el Foro

  • La intención del cartel del 425 aniversario de la Lanzada es que puede ser usado como orla en posteriores actos.

  • Otro acto en el Buen Fin en el que se desliza la importancia histórica del antiguo misterio de la corporación.

  • El Cristo de la Sed saldrá sin coronas y sin potencias este Miércoles Santo.
  • Presentada la nueva y radiante clámide bordada del Señor de San Esteban.

  • Tiempo de certámenes musicales y botellineros. Esta semana, Molviedro y la Trinidad.
  • Volvió la Virgen de Guía a San Martín.

  • Dentro de la buena noticia de la renovación estética del palio de los Javieres, sorprende la comparativa con Jesús Despojado…porque si es por los trazados rectilíneos…..

  • «La garantía de ser músicos profesionales y el escaso número de marchas a tocar es la que llevó a la Quinta Angustia a decantarse por la Banda del Carmen de Villalba» (palabras del Hermano Mayor en la SER ).
  • «Ojalá con la restauración del Cristo de la Salud de la Carretería se animen también a recuperar las cantoneras de la cruz y, a pesar de las malas experiencias del pasado, a elevar la altura del Cristo en el paso»

  • Una nueva donación de Martín Nieto para las hermandades –un ángel para la Resurrección-. Muchos esperan que se quede en el interior de Santa Marina y no procesione en un paso que ya está “completo”.
  • No se pierdan hoy si pueden el Viacrucis del Señor de la Salud de la Candelaria. En sus pequeñas andas, se puede disfrutar casi más que el Martes Santo.

  • Nos alegramos de que siga oliendo a incienso en la calle Córdoba. Pero una vez más, excesiva muestra de sensibilidad del peculiar sector capillil sevillano.

El próximo miércoles llegará un año más la Cuaresma a nuestra ciudad, donde ya se nota algo distinto en su gente y sus calles. Así que ábrase telón que el corazón me está volviendo a palpitar. 

 

 

Related posts

Sergio Sopeña: «Desde que soy hermano mayor de la Esperanza de Triana no se ha hecho una reunión de trabajo en firme sobre la Madrugada»

Francisco Delgado

José Manuel Rubio aboga por consensuar una sola candidatura de cara a las próximas elecciones de San Isidoro

Redacción El Foro Cofrade

El Mes del Carmelo. Todos los cultos a la Virgen del Carmen

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más