Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de Cuaresmavirus

Primer viernes de cuaresma en este festivo día de Andalucía. Arranca la cuenta atrás con muchísima actualidad cofradiera con importantes noticias relacionadas con las Vísperas, el paso del Cachorro, el Miércoles Santo, las elecciones en la Soledad, la televisión del Consejo,  los virus o los primeros actos cuaresmales.

Cuaresma

Este año parece que la ya tradicional catástrofe que acabará con nuestra semana mayor viene en forma de pandemia global.  Cuando no es un virus son grupos terroristas/políticos, y si no son ninguno de éstos, pues nos los inventamos. La capacidad del cofrade de autocrearse sufrimiento es infinita. De todos los males que el cofrade puede padecer el peor siempre será que la Semana Santa es fugaz, tarda un año en volver y ese tiempo hay que rellenarlo de alguna manera. Los especialistas han hablado sobre los síntomas que padeceremos en los próximos cuarenta días, nuestro cuaresmavirus particular que nos hará padecer procesos febriles hasta que desemboque el Domingo de Ramos caracterizados por miradas compulsivas a las webs meteorológicas, no encontrar la papeleta de sitio o sufrir pesadillas en las que nunca llegas al templo a tiempo. Lo de todos los años.

Los cultos se multiplican, y la agenda rebosa de actos para todos los paladares. El Miércoles de Ceniza, el Cristo de las Cinco Llagas presidió su solemne Vía Crucis anual, y hoy el Señor de la Sentencia hará extraordinario su ordinario culto del primer viernes cuaresmal, llegando hasta el Hospital de las Cinco Llagas -actual parlamento- y el Hospital Virgen Macarena, donde a buen seguro ayudará a sanar y reconfortar a los allí presentes. Este fin de semana también tenemos Vía Crucis en El Cerro, Montesión y San Buenaventura, así como los traslados del Cristo de la Salud de la Carretería -que presidirá la función en su honor en el Altar Mayor de la Catedral-, y la Piedad del Baratillo. Por contra, se echarán de menos los traslados de la Estrella a Santa Ana.

No obstante, el plato fuerte llegará el lunes, cuando -no sin cierta incertidumbre meteorológica– el Señor de la Salud de los Gitanos presidirá el Via Crucis anual de las cofradías, que se prevé masivo.

 

Miércoles Santo: guerra y paz

Se confirmaron los peores pronósticos y hubo vencedores y vencidos tras la reunión del pasado viernes. Los Panaderos vio satisfecha su propuesta de cambio del horario de salida y recorrido hasta la Gavidia. Sin embargo, otros cambios no fueron aceptados: Las Siete Palabras conservará su recorrido actual de vuelta y el Cristo de Burgos no podrá retrasar su salida. El Buen Fin recupera su transitar por Lasso de Vega y Aponte y, finalmente, San Bernardo seguirá rodeando la Plaza del Triunfo. La Sed mantendrá su recien aprobado nuevo itinerario de vuelta, pero no ve satisfecha su pretensión de que el Carmen le despeje la Alfalfa con más premura. Ha sorprendido que la hermandad más joven de la jornada sea la que mantenga unos galones que hacen que su segunda Campana -la plaza Cristo de Burgos- sea inalterable.

De todos modos, a pesar de ciertas desazones, la sangre no llegará al río y auguramos dada la fecha que estamos pronto se anunciará la llegada un acuerdo global en la que aparentemente se recordará aquello de «Somos una sola hermandad desde la Cruz de Guía de…. al último músico de….»

Una Asociación cofrade en el centro

Ya tenemos a la peculiar asociación cofrade de la Abnegación del torero barrio de San Bernardo llegando hasta la misma plaza del Salvador el sábado vísperas del pregón, pero lo que no teníamos era otra procesión de índole “pirata” por el mismo centro de la ciudad el Viernes de Dolores. La Asociación Cofrade de las Lagrimas de Pio XII conmemorará uno de sus jóvenes aniversarios llegando hasta el corazón de la ciudad, cruzando la Ronda Histórica y atravesando el Arco de la Macarena, San Luis, San Marcos, Los Terceros, San Román, calle Sol y Los Gitanos para volver a su barrio. Es curioso que reciba todo tipo de facilidades, cuando a la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados del Santo Angel recibió innumerables trabas, incluso desde el propio Consistorio.

La Misión al Virgen del Rocío

A falta de oficialidad, otra hermandad de vísperas cambiará radicalmente su itinerario el próximo Viernes de Dolores. La claretiana corporación de la Misión tiene previsto visitar el Hospital Virgen del Rocío -a iniciativa del centro- en su estación de penitencia. Cruzará la Palmera para luego recortar su discurrir por las calles más recónditas del viejo Heliópolis, por lo que perderá estética, pero ganará sentido en su función evangelizadora llegando a un barrio, Bami, huérfano de cofradías.

¿Irá la Milagrosa al centro?

Pues no. Este año tampoco. De nuevo se ha recibido el rechazo por parte del Consejo a realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Sábado de Pasión por dos motivos principalmente: se insiste en que la función misionera debe reducirse a sus barrios, feligresías y parroquías durante la mayor parte de la estación penitencial, algo que no ocurriría en el caso de que fuera de la Catedral o que ya ocurre con la de Padre Pío y Palmete curiosamente. El segundo argumento, el de los motivos logísticos de montaje y desmontaje de la Carrera Oficial, que no puede verse obstaculizado por ninguna procesión en la antesala del Domingo de Ramos. Desde Ciudad Jardín prometen seguir perseverando con la idea, con la evidente molestia de ver cómo reciben una negativa obviando las palabras de Palacio (que dijo en su día que no habría problemas en que las hermandades del Sábado de Pasión fuesen a la Catedral) y sin haber recibido una negativa por parte del CECOP, sino desde el Consejo.

Novedades musicales

Puede que este año veamos remontar el nivel a varias bandas notables de nuestra Semana Santa. En lo referente a los estrenos para paso de Cristo podemos reseñar: “Piedad, Postigo y Giralda” de Pedro Pacheco compuesta para el Sol;  “Cuenta la Leyenda” de Sánchez Martín  para la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas; “Un Angel apareció” de Muñoz Serna para la Redención; “La Elección” de Alberto González y “Nunca camina solo” de López Gándara para la Pasión de Linares. Y aún estamos a la espera de las novedades de Tres Caídas o del ansiado estreno de “Frente a Dios” de Torrés Simón. Como ven, las posibilidad que la palabra «Cristo» o «Virgen» aparezca en el título de una marcha son cada vez más escasas.

Respecto a los pasos de palio, las novedades de interés parecen ser pocas. Los repertorios y estrenos de las bandas de música están sufriendo de nuevo una etapa de decandecia, con multitud de autores y obras que ni merecen destacarse ni parece que vayan a perdurar. A pesar de todo, aún está pendiente el estreno de la marcha de Cristóbal López Gandara dedicada a la Virgen de la Merced de Pasión, que promete ser la excepción. Año sabático para el otro compositor actual de calidad, David Hurtado, que no presentará ningún estreno este 2020.

 

El Consejo y la televisión cofrade

El Consejo de Cofradías, tras las pruebas exitosas de la Semana Santa pasada, ha cogido el toro por los cuernos. La producción en «su» carrera oficial pasa a sus manos en exclusiva. Se acabaron esas negociaciones, tensiones y tiras y aflojas entre televisiones donde las grandes nunca tenían problemas para pagar pero que descuartizaba a las pequeñas. Este año por el mismo precio que antes se hacía la Campana, tendremos Campana, San Francisco-Avenida y Catedral, además del pregón. Posiblemente menos costes, menos preocupación y más pluralidad pues la emisión llegará a diarios digitales y portales web con más repercusión y acceso informativo. El acceso a la señal tendrá un coste, claro que sí, pero será para todos, sin intermediación y cuyos beneficios irán directamente a las hermandades a través del Consejo. La explotación televisiva pasa a manos de las hermandades, por fin. Estos días el Consejo ya ha presentado la promo de la Semana Santa, en colaboración con NefliCofrade, más pasitos al futuro mediático donde se intenta subir la institución.

El paso del Cachorro tendrá que esperar

Tal y como anunciábamos, no parecía nada claro que el Cachorro fuese a estrenar la polémica reforma de su paso de Cristo. Una lesión de unos de los artistas encargando de la imaginería -que por cierto presenta una imagen de un Resucitado para Almería estos días- posterga sine die los tan controvertidos cambios en el paso que tallase Guzmán Bejarano. A la espera de un tenso proceso electoral, no descarten que esta reforma acabe en el baúl de los recuerdos. Muchos se preguntan… ¿pero hay algo hecho?

Cuaresma tensa en San Lorenzo

Que será un tensa Cuaresma en San Lorenzo lo sabe hasta el reloj que corona el campanario de la Parroquia. Los movimientos electorales llevan unos meses produciéndose, y este pajarito no es ajeno por más que en la plaza nos hayan dejado sin árboles donde anidar. A la intención de Varduérteles por repetir mandato – a pesar de tener perdido el apoyo de su junta actual- le ha salido un competidor. Si bien ambos pre-candidatos han conversado en repetidas ocasiones para llegar a un pacto para presente y futuro inmediato (buscando un consenso con un candidato intermedio) de la corporación soleana. El «pacto de las camelias» tuvo muy buenos mimbres, pero la ambición del actual Hermano Mayor y el empuje de sus débiles apoyos en su Junta rompieron la baraja con filtraciones no precisamente ejemplares. Así que no habrá candidato de consenso. Para las veraniegas elecciones ya ambas partes se encuentran inmersas en la confección de candidaturas.

Piando en el Foro

  • Esta vez no hubo “foquito” alumbrando el rostro del Señor de las Tres Caídas en su traslado de vuelta a la Capilla de los Marineros. Destacó el bajo nivel de la banda de San Juan Evangelista.
  • Aún se desconoce el itinerario de Bellavista el próximo Viernes de Dolores. Saldrá desde una “carpa” provisional.

  • El Martes Santo de 2020 será igual que el de 2019. Muchos aseguran que hay permutas ya pactadas de cambio pero serán para 2021. Y las croquetas sin comer.
  • Ahora que ha vuelto la Virgen de Guía a San Martín, recordamos esta estampa de María Salomé vestida de dolorosa. Ya lo hizo en su día la Carretería cuando la Virgen del Mayor Dolor empezó a salir bajo palio.
  • El Crucificado en vertical gana muchísimo pero la vestimenta de la Virgen no hay por donde cogerla…»

  • Un zapato de cristal bajo un palio en un museo francés. Al parecer la orfebrería es de Villarreal, el palio es realizado ex profeso, con bordados hechos express en India. Cuidado no empiecen a preguntar por precios.

  • Ojo a las nuevas incorporaciones musicales en la hermandad de la Amargura. No dejaran a nadie indiferente.
  • «La primera vez que luce el Señor de la Salud y Buen Viaje en su quinario únicamente con la talla sin revestir.»

  • «En el Cachorro el tema del paso del Señor siempre ha sido, es y será un problema. Si no lo lo hay lo buscan.»
  • Tampoco ha tenido buena aceptación el outfit con el que se ha presentado a la Virgen del Rocío esta cuaresma.
  • Nuestro recuerdo al querido y eterno corneta del Carmen de Salteras, de la Oliva de Salteras y del Maestro Tejera, Paco Soto. Descanse en Paz.

Related posts

Besapiés al Cristo vivo del Convento de Santa Isabel

Iván Núñez Simón

Así fue la presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019

Alberto Calero Moreno

El Pajarito de San Pedro…en cuarentena

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más