Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de primer viernes de Marzo

Es primer viernes de marzo, día de Cautivos y Jesús Nazareno. Toda la actualidad de esta intensa semana, con el Vía Crucis del Señor de los Gitanos, la última hora de la Madrugá y mucho más en este pajarito cuaresmal.

Cuaresma en vena

Primer viernes de marzo, el que Joaquín Romero Murube desgranó en aquel poema. A pesar de esta inquietante y amenazada primavera por el coronavirus, hoy es día de besamanos a los Cautivos, en la Plaza de Pilatos, en San Antonio Abad… y también, un ajetreado fin de semana con Vía Crucis en Santa Cruz, San Pablo, San Esteban o el Santo Entierro. A pesar de que muchos besamanos y besapiés se han suspendido en toda la geografía española, en nuestra ciudad aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva a pesar de la eterna manipulación y presión de los medios de comunicación nacional con la mirada fijada en las tradiciones andaluzas. En el clásico calendario cuaresmal, este año no tendremos el musical y popular traslado de vuelta de la Estrella tras la celebración de su función principal, pero sí se sumará un Vía Crucis extraordinario, el del Señor de la Paz del Carmen que recorrerá su feligresía de la Alameda de Hércules visitando diversos escenarios claves en su joven historia.

Vía Crucis de los Gitanos

Tras once años quedó zanjada la deuda con el Señor de la Salud de los Gitanos. Tal y como se esperaba, el titular de la Hermandad de la Madrugá presidió un acto masivo en una tarde auténticamente primaveral. La estampa del Señor con la túnica bordada, los candelabros y el acertadísimo itinerario fueron algunas de las claves del éxito de una elección que nadie puso en duda. Nueve horas duró el acto, con una participación altísima en la que se registraron incluso momentos de bulla típicos de Semana Santa. Se acumuló bastante retraso, tal vez por una no acertada medición de los tiempos. Hubo ciertos momentos en los que el cortejo estuvo mal organizado, así como varias quejas por la actuación policial que, de nuevo, aforó calles sin mucho sentido.

 

Debate eterno en la Madrugá

 

¿Años? ¿Siglos? El debate en la Madrugá parece eterno. Décadas de pleitos, concordias, controversias y derechos adquiridos ponen casi en jaque mate a esta jornada crucial. Esta semana se han evidenciado las diferencias con dos publicaciones muy gráficas. El Diputado Mayor de Gobierno del Gran Poder muestra en el boletín de la corporación su más enérgico rechazo a que la cofradía alargue algo más su itinerario tras el esfuerzo que realiza desde hace más de 50 años, calificando como «trianero» el discurrir por el Baratillo o Pastor y Landero. Mientras, el Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, en una entrevista a “De Nazaret a Sevilla”, recordaba los enormes sacrificios que la corporación trianera sufre en el modelo actual de la Madrugá y, sorprendentemente, recalcaba el escaso trabajo técnico que se está llevando a cabo para solventar los problemas actuales del día. Reclama incluso reuniones que no se celebran desde hace bastante tiempo.

Más novedades en la Milagrosa

Como ya anunciamos la semana pasada en estas líneas, no ha sentado nada bien en Ciudad Jardín los motivos esgrimidos desde el Consejo para negarles su llegada a la Catedral el Sábado de Pasión. Así mismo, puede que de nuevo se reproduzcan los problemas del año pasado relacionados con la celebración de otro mediático partido de fútbol en su día de salida: el Sevilla-Barcelona.

Por otra parte, en el seno de la corporación hay cierta “movida”: La Milagrosa ha ganado un pleito contra unos antiguos agrupados que demandaron a la entonces agrupación parroquial por apropiación indebida de unos trajes de la guardia judía que, según su versión, habían sido abonados por ellos en buena parte. La justicia ha desestimado hasta en dos ocasiones las pretensiones de los demandantes, sobreseyendo ambos casos, al entender que no existió ese ánimo de apropiarse de nada, puesto que se les invitó a recogerlos y no lo hicieron.

 

Elecciones en el Cachorro

Tan cercanos al Guadalquivir, no se van a calmar las aguas del Cachorro en bastante tiempo. Las heridas abiertas por la reforma del paso y la confluencia de demasiadas candidaturas no promete una cercana conciliación. Esta semana el antiguo Hermano Mayor, José Antonio Rosco, ponía de manifiesto la evidente ruptura interna dentro de la cofradía de la calle Castilla.

Piando en el Foro

  • Tarde o temprano tenía que estallar la bomba de relojería de los excesos de carteles de este año. Inedita tensión en las redes por el cartel de las Fiestas de Primavera de Vaquero.

  • Podría titularse esta Semana Santa como la “Sánchez de los Reyes”. Con más tiempo ya desgranaremos el proyecto de su palio para los Javieres.

  • En Triana hay casi más carteles oficiales que Hermandades.

  • Vía Crucis extraordinario de Los Estudiantes el próximo 28 de marzo, ¿ con intención de perpetuarse en el futuro?. El mismo día curiosamente que el de los Desamparados del Santo Angel.

  • Otra gran composición, “Merced, Luz de Pasión”, de Cristóbal López Gándara para la Hermandad de Pasión.
  • Cambio musical en las Glorias, la Banda de Música de Fernando Guerrero de Los Palacios sustituye al Carmen de Salteras en la Sentaíta de Triana.

  • Ahora sí, acertado altar de cultos en la Redención.

 

  • Convocado el cabildo extraordinario para la salida extraordinaria del Cristo de la Lanzada.

  • Segunda clámide que presentan este año para el Señor de la Salud y Buen Viaje en San Esteban.

  • Masivos los Vía Crucis de la Macarena y el Cerro. Exitosa las innovaciones de ambos en este año.

  • La Hermandad de la Corona amplía su itinerario y horario recorriendo el barrio del Arenal.

  • Por fin se conoce el totalmente reformado itinerario de Bellavista para el próximo Viernes de Dolores. Desazón entre muchos hermanos por el nulo avance de las obras de su Capilla.

  • A esta sección le ha salido un simpático amigo pingüino en Algeciras. Un cariñoso saludo para el Pajarito de San Isidro: El Pajarito de San Isidro: Comienza la Cuaresma http://mundocofradealgeciras.es/7162-2/

Related posts

La junta de gobierno local aprueba la cesión a la Hermandad del Silencio de un edificio contiguo al templo

Redacción El Foro Cofrade

Así será el futuro palio del Carmen

Redacción El Foro Cofrade

El Pajarito de San Pedro… ¿septiembre?

El Pajarito de San Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más