Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…en cuarentena

Llega un viernes más la actualidad cofradiera en modo express, en esta Cuaresma marcada por el Coronavirus

Semana Santa en el alambre

Más de 80 años después, las –procesiones- de Semana Santa se encuentran seriamente amenazadas. El virus mundial que colapsa el planeta acecha a la fiesta grande de nuestra ciudad. Es hora de que los cofrades demostremos la madurez conseguida durante tantos siglos de celebración y actuemos en consecuencia acorde a lo que la ciudadanía y nuestra sociedad demanda en pleno siglo XXI. Ha habido comportamientos en cargos cofradieros y sobre todo políticos que no han estado estos días a la altura de la ciudad y de la fiesta, en una huida hacia delante en post de un populismo o notoriedad innecesaria. En breve – cuentan que el lunes- será el conclave entre las hermandades, el Ayuntamiento y la Junta donde deben de conocerse decisiones determinantes. No es tiempo de especular, ya que esto no es un juego, ni la elección de una imagen para un Vía crucis ni la contratación de una banda.

Dentro de lo cual, vivimos la Cuaresma más extraña de nuestras vidas. Oleada de suspensiones de cultos, conciertos, eventos, exposiciones, ensayos que dejan a a este pajarito huérfano de su alpiste, y a los cofrades alicaidos y desvalidos en una travesía inesperada por un insólito desierto. Seguro que “cuando todo pase” volveremos más fuertes que antes.

Ahora, nos vamos a la actualidad.

 

La Misión en el Hospital Virgen del Rocío.

No es tiempo de reproches ni vendetas, pero desde esta humilde sección no nos sentó nada bien el tono en el que desde la corporación de la Misión intentó desmentir la noticia adelantada por esta web acerca de la visita de la hermandad el Viernes de Dolores al Hospital Virgen del Rocío. No esperamos nada de nadie, porque casi nunca lo hemos tenido, pero no son entendibles esas ínfulas en una corporación tan joven, que como decía un campechano cofrade parece como si estuvieran esperando el permiso de Donald Trump para poder hacer pública dicha información que era un secreto a voces. Seguro que la visita de la hermandad – ya sea 2020 o 2021- al Hospital cumple la labor evangelizadora que tan bien desarrolla esta cofradía durante todo el año.

Otra vez Aguas revueltas

El mercadillo del Jueves de la calle Feria guarda muchos misterios relacionados con las cofradías. Esta semana hemos vivido el extraño suceso de la aparición de uno de los ángeles de plata de los basamentos de los varales del paso de palio de la Virgen de Guadalupe que realizara el orfebre Jesús Domínguez en 1969 en dicho mercadillo. Sorprende tanto la desaparición como el encuentro fortuito. Mientras paralelamente la corporación anunciaba la renovación futura de su orfebrería. Entre el mercado de la calle Feria, las Play Stations y la discoteca Mae West, en el último trienio da para película berlanguiana en la calle Dos de Mayo.

 

Piando en el Foro

 

  • Esta Cuaresma nos deleitamos también con cultos insolitos, como los del Cristo de los Desamparados del Santo Angel, con imágenes del misterio de la Lanzada y un San Juan que ha hecho triplete en estas vísperas.

  • Dudamos que alguien este preocupado por ello, pero no son buenas las primeras “predicciones” meteorológicas de cara a la Semana Santa.
  • Esta Cuaresma estamos viendo lagunas informativas apreciables en instituciones y hermandades.
  • ¿La propuesta del pregón unicamente en streaming fue cierta? ¿Merecía la pena pregonar algo que…..?
  • Finalmente el San Longinos de la Lanzada no se ha clasificado para la Salida Extraordinaria. Qué cosas.
  • En las últimas procesiones de esta cuaresma, sobrecogedor una vez más el Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor.
  • ¿Cuántas Magnas o procesiones extraordinarias de Acción de Gracias veremos en los próximos meses?
  • Está rejuvenecido el Cardenal, esta Cuaresma está trabajando más que el San Juan del Cachorro.
  • Magnífico cartel de la Soga de Judas

  • Parece que Asenjo no es muy amigo de las misas en streaming, medida que ha tomado incluso el Santo Padre
  • Un acierto evangelizador el nuevo itinerario del Vía Crucis de San Esteban, aunque fuera por calles tan poco agradecidas estéticamente hablando.

  • ¿Y tú? ¿Cuántos vídeos cofrades vas a ver este finde? Cuando pongamos Semana Santa 2020 en Youtube….
  • Hay hermandades que ya han pagado flores, cera, música, pero otros no… la ruina económica que está por venir es tremenda, a nivel de muchos colectivos.
  • «No estaban convencidos de suspender ni la gala ni el pregón, ha sido más por las instituciones y sus espacios teatrales que por ellos»
  • No tiene mucho sentido congregar y exponer a los hermanos para el reparto de papeletas. Es hora de actualizarnos. Un ejemplo positivo, El Silencio.

  • Mejor que no hagan conteo de nazarenos este año…bueno ojalá lo hicieran.
  • «Si todo ocurre tal como nos tememos, el tema de las sillas va a dar meses de quebraderos, justo el año del IVA»
  • Aquí tenemos claro que si se suspende, que nadie nos obligue a montar los pasos.
  • Felicidades a los del Foro Cofrade, los de Nazaret a Sevilla son unos máquinas.
  • Un abrazo a todos los cofrades en la diáspora a los que el “cierre de fronteras” los dejará sin visitar nuestra Tierra Santa en esta Cuaresma.
  • Nosotros de momento no estamos en cuarentena, aunque también sufrimos las restricciones globales. Tengan mucha salud que los queremos a todos en forma la semana que viene. Toca levantar los ánimos.

Related posts

Así ha sido la vuelta a los templos en Sevilla

Redacción El Foro Cofrade

Ya disponible el programa de Gólgota de Sevilla Fc Radio donde colabora El Foro Cofrade

Redacción El Foro Cofrade

El Carmen cumple hoy su XXV aniversario como hermandad de penitencia

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más