Actualidad Opinión

Consejos cofrades para pasar la Cuaresmentena (2): aprovechar el tiempo

Seguimos con este coleccionable de consejos cofrades para que el estado de alarma sea menos duro entre los cofrades. Hoy… ¿cómo aprovechar el tiempo?

Lo normal a estas alturas del calendario es que el cofrade estuviera viviendo una etapa poco común respecto a su comportamiento habitual del año. Además de las rutinas habituales obligatorias -trabajo, estudios, familia-, en la Cuaresma el ritmo de vida se transformaba incrementando la actividad en actos cofradieros: visita a a la hermandad, preparación de la salida procesional, ir por la papeleta de sitio, ensayos de músicos y costaleros, actos externos… nada de eso tiene ni tendrá este año.

Desde aquí recomendamos aprovechar el tiempo de modo variado: no reducirlo todo a leer, ni a participar en redes sociales, ni a estudiar, ni a ver vídeos cofrades (maravillosa la iniciativa de Neflicofrade) ni a hacer ejercicio. Lo mejor para mantener el cerebro atento y dinámico es buscar una combinación de todas estas tareas: conseguir conciliar las obligaciones familiares, estudiantiles y laborales con un periodo de ocio diario que incluya ejercicio, lectura, meditación personal y por supuesto el uso de medios electrónicos.

Sin embargo, respecto a esto último, los expertos concluyen que la “adicción” a aparatos electrónicos para el uso de redes sociales, series de televisión o videojuegos suele llevar aparejada posteriormente una sensación de perdida de tiempo que puede disminuir la autoestima y aumentar el sentimiento de tristeza. Los datos parecen demostrar que en estos cuatro días se ha incremento el número de descargas de juegos on line o aplicaciones para ordenadores y teléfonos que pueden provocar esa situación antes citada. Limite su uso, por su salud física y mental.

Seguro que los cofrades que nos siguen tienen en sus armarios algunos libros cofrades pendientes de leer, o aquellas añejas colecciones de los años noventa. La mayoría la tenemos olvidada o aparcada en estantes. Búsquelas y écheles un vistazo. También puede probar a leer sobre temas cofradieros distintos a los que acude habitualmente en sus ratos de ocio. Seguro que en su bibliografía tiene documentos relacionados con el arte, la música, la historia o la imaginería de la Semana Santa a los que nunca hizo uso porque “yo de este tema no entiendo”.

No es malo ver vídeos cofrades -nosotros lo hacemos todos los días-, pero puede dar la sensación que ver repetidamente en bucle la redifusión de la Semana Santa de 2019 o las anteriores nos atormente. Tal vez ha llegado el momento de buscar vídeos de procesiones de otras provincias que nos servirán para conocer otras tradiciones y evitar la nostalgia, ya que descubriremos cosas nuevas, y no sentiremos pena por lo “no vivido«.

Hoy les dejamos que piensen ustedes mismos los libros, webs y publicaciones que podrían desempolvar. Pronto les daremos nosotros varias sugerencias.

Related posts

El Pajarito de San Pedro….. de Vía-crucis

Redacción El Foro Cofrade

El Consejo de Hermandades de Sanlúcar de Barrameda desmiente la celebración de una Magna Mariana

Redacción El Foro Cofrade

El 8 de septiembre en la provincia de Sevilla

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más