Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en casa

La suspensión de las procesiones de la Semana Santa 2020, los posibles eventos extraordinarios del resto del año y las consecuencias económicas de un año sin cofradías en el Pajarito de cada viernes.

Este pajarito está cumpliendo con su deber como ciudadano -no humano- y se mantiene recluido en su casa de San Pedro, puesto que no se considera mascota y nadie lo saca a pasear. Eso sí, ha conseguido conexión a Internet para que le lleguen noticias y rumores durante esta Cuaresmentena. Ya saben sus seguidores cómo llegar a él (redes sociales activas). Por favor, no acudan a su azulejo a contarle nada: #Quédateencasa.

Sin Semana Santa

 

Los peores pronósticos se cumplieron. No habrá procesiones durante la Semana Santa de 2020. Nuestro tono del pasado viernes ya era bastante pesimista al respecto, puesto que todo parecía indicar lo que se hizo oficial a mediodía del sábado. La decisión, desde Palacio y el Consejo, ya estaba tomada desde días antes, como podía claramente percibirse por las palabras de Paco Vélez o del pregonero, Julio Cuesta, pero faltaba el empuje político que fue más dubitativo, donde pareció que nuestro alcalde esperaba que fuera una decisión autonómica, entidad que tampoco quería señalarse a este respecto.

Volvió la túnica al cajón, el capirote al altillo, la papeleta a la caja, el costal al armario y la trompeta al estuche. Los programas de mano no se editarán y los hierros de la Carrera Oficial están volviendo intactos a su almacén. El vacío es tan grande como la incertidumbre ante un hecho nunca antes conocido en la historia reciente de las cofradías. ¿Volverá todo a la normalidad en 2021 o hemos descubierto que no somos invulnerables?

Tras la suspensión de las procesiones de la Semana Santa sevillana, le siguieron en cadena el resto de provincias andaluzas. Aún quedan municipios sevillanos que se resisten a anunciar la suspensión de su estación de penitencia a la espera de un milagro -que no llegará– tras la finalización del primer plazo del estado de alarma, el lunes de Pasión 30 de marzo.

Hermandades vivas

La tristeza que nos invade a los cofrades es paralela a la lección de madurez y templanza que estamos ofreciendo. Sin dramas ni oposiciones, se ha aceptado con entereza la decisión más dura que esta generación cofrade ha sufrido. Y, además, se está actuando de un modo proactivo promoviendo acciones de caridad y sociales y facilitando el acceso a los cultos, aunque sea de un modo virtual. Concursos de dibujos, voluntariado para cuidar y colaborar con colectivos desfavorecidos o misas en streaming hacen que nos orgullezcamos de nuestras hermandades, que no se limitan a “sacar pasitos” a la calle.

 

El negro futuro

La Semana Santa saldrá de esta y, aunque con cambios, seguirá adelante esperemos que muchos siglos más, pero las consecuencias de este funesto 2020 serán gravísimas. Los aspectos económicos marcarán la actualidad cofradiera de los próximos meses. Las Hermandades han cobrado ya la primera parte de la subvención del Consejo respecto a la ocupación de las sillas de la Carrera Oficial, dinero que tal vez debiera ser devuelto a los abonados o amortizado de diferentes maneras. La intención del Consejo (y de los abonados bajo la siempre inquietante amenaza de Facua) es ese, que se restituya. Pero los que de verdad van a sufrir son los proveedores -músicos, floristas, cereros, artistas…- cuyo principal sustento anual se ve enormemente amenazado y cuya repercusión se va a alargar muchos años. No todos ellos tienen garantizado el cobro dependiendo de la relación contractual o de la vinculación con las Hermandades. Muchas bandas han anunciado ya que no piensan solicitar sus emolumentos, mientras que otras hermandades afirman que pagarán a todos sus proveedores. Esos casos no son únicos, también hay otras situaciones que tememos llegarán a pleitos o a disoluciones contractuales. Lamentablemente, como en todas las crisis, las hermandades más pequeñas o los artistas minoritarios serán los peor parados de esta gravísima situación. Si la primera decisión en muchas corporaciones fue la de devolver el importe de las papeletas de sitio ya pagadas, en otras se está invocando e implorando para que el hermano saque papeletas de sitio virtuales puesto que suponen un buen porcentaje del presupuesto anual de algunas humildes hermandades. También se está negociando con entidades financieras las diferentes posibilidades de que asuma una serie de gastos correspondientes a esta anualidad y que puedan ser prorrateados en un futuro.

 

¿Y cuando todo pase?

Un medio de comunicación sacaba en portada esta semana la intención del Arzobispado de realizar algún tipo de procesión magna cuando la pandemia remita. Posteriormente, debió matizar sus palabras tras las declaraciones de Marcelino Manzano a otro medio, en los que reducía esa posibilidad. Realmente no es momento de frivolizar ni de plantear este tipo de actos mientras la situación no quede paliada, puesto que desconocemos si habrá “algo que festejar” para los sobrevivientes de este inédito suceso. Tampoco se debiera limitar la hipotética celebración de un acto extraordinario a procesiones, que podría significar que una vez más los cofrades tengamos una visión reduccionista de “sacar oleadas de pasitos” como respuesta a cualquier circunstancia.

No obstante, el deseo de muchos cofrades está ahí y, como tal, nos hacemos eco. Desde las altas instancias –Ayuntamiento y Palacio- no descartan tampoco esa posibilidad, haciendo hincapié en los beneficios espirituales, emocionales y económicos que provocarían en la alicaída ciudad. Marcelino citó al milagroso Cristo de San Agustín aunque, posiblemente, desde el Consejo apoyasen más una imagen con mayor devoción y que no implicase un debate en su elección: la Virgen de los Reyes. Todo es mera hipótesis, enfocada a una resolución temprana de esta pandemia y como respuesta inmediata, agradecida y festiva para el hecho. Hablamos de antes de los meses estivales. Ya más tarde, cuando pase el verano, en el agitado calendario cofradiero, donde también posiblemente habrá una Feria de Abril septembrina, se ponderaría la probabilidad, necesidad o adecuación de una magna celebración penitencial, algo que de momento no se estudia en la calle San Gregorio.

 

Piando en el Foro

 

  •  Claro, como ellos son profesionales y tocan todo el año, es normal que perdonen todos sus contratos
  •  La Semana Santa del Palmar de Troya es siempre del 21 al 28 de marzo. ¿Se ha suspendido?
  • No escogió el mejor momento el bueno de Rosco para anunciar su candidatura al Cachorro.

  •  Es curioso que el Pregón de las Glorias -el sábado posterior al Sábado Santo– aún no se haya suspendido.
  •  La Hermandad de San Esteban ha girado a su Señor en la ventana para que aquellos que discurran por la calle puedan contemplar de frente y mejor su rostro.

 

  •  En la más cruel de las paradojas, ni molestarán los pasos ni molestarán las misas en San Jacinto el próximo Domingo de Ramos.
  • A falta de estrenos en la calle, podemos ver en video las nuevas imágenes secundarias de José Antonio Navarro Arteaga para Camas.

  •  Pocos piensan que haya Romería del Rocío este año. Incluso algunos aseguran que el retorno y procesión de la Virgen a su aldea no será hasta Septiembre.
  • Al hilo de esto, acaba de suspenderse la famosa Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

  •  La Hermandad de la Macarena agradece a sus fieles las ofrendas florales, pero recuerda que hay que #quedarseencasa.

  • El 26 de septiembre ¿sábado de Feria o procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro?
  • Un abuelo y un niño han colocado esas flores al Señor, rezaba un tuit de la mañana. En la tarde, una floristería mostraba como había ofrendado ese buen centro de flores a las puerta de la Basílica. No es momento ni para racanear retuits ni para posturear con posados en las puertas de los templos. #Quédateencasa
  • Otra plausible iniciativa para desconectar unos minutos. El rezo del Ángelus de Beatriz Vélez todas las mañanas.

  • Desde el interior de Santa Marina se insiste en que el Ángel no irá en el paso, pero es el peligro de estas donaciones envenenadas,  dentro de veinte años serán otros los que tomen las decisiones.
  • Ha empezado la primavera más triste que recordamos. Nos despedimos hoy deseándoles SALUD , y pidiéndoles un esfuerzo más para que más pronto que tarde podamos volver a disfrutar de nuestra pasión en las calles.

Related posts

El Pajarito de San Pedro… en la nueva normalidad

El Pajarito de San Pedro

El Grupo Parroquial de la Merced de Palmete suspende el primer rosario público con su dolorosa

Javier Reguera

La Madrugá en Costal y Molía

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más