Actualidad

Consejos cofrades para la Cuaresmentena (V): escuchar música

Continuamos nuestro coleccionable de consejos para intentar evadirnos de este estado de confinamiento en esta atípica Cuaresma 2020. Hoy proponemos escuchar música, evidentemente cofrade.

Hemos superado ya la decena de días confinados en nuestros hogares por el estado de alarma que sufre nuestro país por la pandemia causada por el Coronavirus.

Hoy vamos a recomendar escuchar música cofrade, pero saliéndonos un poco de la habitual. No vamos a sugerir los habituales discos de las bandas más afamadas ni las marchas de más rabiosa actualidad, sino todo lo contrario.

Existe una web http://www.radiodelcofrade.com/ que nos ofrece 24 horas de marchas procesionales, incluyendo grabaciones antiguas ya autenticamente descatalogadas. Resulta casi imposible reconocer algunas de las composiciones y otras posiblemente nos rememoren a nuestra infancia.

También recomendamos la visita a http://www.patrimoniomusical.com/ donde durante esta Cuaresmentena están recuperando conciertos añejos que a buen seguro les encantará recordar. Por ejemplo el homenaje a Manuel López Farfán en 1989 en el Teatro de Capitanía General por parte del Soria 9.

Este concierto fue el colofón de los actos promovidos por Manuel Carmona con motivo de la publicación de su libro «Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla».

Como curiosidad destacar La Semana Mayor e Impresión de Jueves Santo en Sevilla son sólo instrumentales, sin acompañamiento de voz. La Esperanza de Triana por su parte, sin acompañamiento de cornetas. Las interpretaciones de EsperanzaAl Santísimo Cristo del AmorLa Esperanza de TrianaImpresión de Jueves Santo en Sevilla y El Cristo de la Salud supusieron la recuperación de las mismas, aunque no se empezaron a interpretar con regularidad hasta bastantes años después. Tenemos la certeza de que tanto La Virgen en sus Lágrimas como La Esperanza de Triana (audios cedidos por nuestro compañero José Luis González Rapela) son en este caso interpretaciones de Soria 9. Parece que Impresión de Jueves Santo en Sevilla, Esperanza y Al Santísimo Cristo del Amor corresponden también a esta formación, mientras que La Semana Mayor y El Cristo de la Salud creemos que son grabaciones de un concierto ofrecido por la Banda de la Cruz Roja unos días antes en San Julián.

Related posts

Victoria en El Porvenir

Benito M. Álvarez Acosta

Los varones de San Isidoro

Beatriz Velez

Los deberes del nuevo Consejo (I): la comunicación

Beatriz Velez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más