Reportajes

¿Por qué lleva escapulario Jesús Cautivo y Rescatado?

Muchos son los que se preguntan por qué algunas imágenes se presentan con el uso de escapulario, incluso por qué aparece esa cruz roja y azul. No es algo que elijan priostes o mayordomos, sino que cobra su sentido en la historia que aquí os cuento.

Nos tenemos que remontar a 1614, cuando la ciudad fortificada de Mámora es tomada por los Españoles. A dicha ciudad marroquí se decidió llevar una imagen del círculo de Juan de Mesa, ésta era propiedad de los Monjes Capuchinos que residían en Sevilla. De esta forma, los militares trasladados hasta Marruecos podrían darle culto y profesar la fe católica en tierras musulmanas.

En 1681 la ciudad vuelve a ser tomada por los musulmanes. Al caer la ciudad, la imagen pasó a manos del sultán Miley Ismail. El monarca ordenó llevarla a Mequinez como tesoro de guerra y allí, fue arrastra por calles y plazas.

Un padre trinitario que vio tal atrocidad, decidió hablar con el sultán para recuperar la imagen y así devolverla a los cristianos. Aquel religioso ofreció tanto oro como pesase la imagen, Ismail aceptó entre risas y burlas.

Cuando se pesó la talla, ésta redujo su peso, lo que provocó abaratar su coste y el enfado del sultán. El escapulario fue impuesto a la imagen ya que éste era utilizado como salvoconducto para personas liberadas.

La imagen lucía el escapulario trinitario que le permitía pasar a tierras cristianas, con este símbolo, se entendía su liberación por parte de la comunidad musulmana. La imagen fue llevada a Madrid donde se recibió con gran fervor. A la talla de aquel Cristo se le dejó el escapulario, quedando como atributo y formando una iconografía.

El carisma de los Padres Trinitarios es la liberación de cautivos sin uso de violencia. Así rescataron al Cristo que tomaría por nombre ‘de Medinaceli’. En la actualidad, los Padres Trinitarios siguen atendiendo a presos y a cristianos perseguidos, haciendo de la redención su carisma y su pragmática misión.

La orden tomó la iconografía de aquel Cristo como suya, es por ello que todos los cautivos pertenecientes o relacionados a la orden trinitaria llevan escapulario.

En la Hermandad de San Pablo, tras la llegada de los padres trinitarios en 1988, se imprime el carisma trinitario a esta comunidad cristiana. Cuando en el año 1992 se encarga la talla del Señor, se decide dotar a la imagen con la iconografía trinitaria: Usando el escapulario, representando en la escultura a un cautivo y dándole la advocación de “Cautivo y Rescatado”.

‘Gloria a ti Trinidad y a los cautivos libertad”

Richardo Flores

Related posts

¿Cómo afecta el ‘boom turístico’ a la Semana Santa de Sevilla?

Redacción El Foro Cofrade

La Guía de la Madrugá 2018

Redacción El Foro Cofrade

Crónicas Marcianas

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más