Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… ¿septiembre?

El Pajarito sigue en casa, pero se mantiene en estado de alerta ante la actualidad cofradiera. La devolución del abono de las sillas de la Carrera Oficial o el evento extraordinario de las cofradías en “acción de gracias” copan la portada de este triste viernes cuaresmal.

Les resultará extraño el montaje de esta semana, pero le aseguramos que no es intención de este pajarito contravenir al maestro Platón, ni siquiera pontificar por encima de su Santidad el Papa ni de ningún columnista local, mucho más importantes por supuesto que el Pontífice. Pero desde luego piensen que no hay nada más humano que pensar en el mañana, puesto que la carne es débil y mucho más tan cercana la próxima Semana Santa. Quizás para alguno sea una frivolidad, pero en este pensamiento se sustentan incluso muchas religiones. Mañana será un día mejor. Cuando los cofrades hablamos de septiembre, lo que estamos expresando es nuestros deseos de recuperar la libertad perdida: volver a la rutina, a los estudios, al trabajo, al bar… y olvidar esa fatídica estadística de fallecidos y afectados cual porcentaje de lluvia funesto de cualquier Viernes Santo. ¿Quién será el nuevo inquisidor que juzgue el deseo de que todo esto pase de una vez? Bastantes estigmas tenemos en el sur como para también atizarnos nosotros mismos.

 

La triste cuenta atrás

Nueve días faltan para el Domingo de Ramos de 2020 y 366 días para el de 2021. Hoy será Sábado de Pasión el próximo año que, si Dios quiere, disfrutaremos con una plenitud nunca antes imaginada. Hoy era el viernes de los Via Crucis en los barrios del Porvenir, el Tiro de Línea, el Plantinar o San Vicente. Mañana comenzaría el maremágnum de besamanos y besapiés que se remataría con un Domingo de Pasión donde Julio Cuesta pregonase una Semana Santa que nunca imaginamos fuera así. Tal vez todo esto nos sirva para, en años venideros, prestar menos atención a lo accesorio y más a lo fundamental. Sin pasos montados y sin colas en las tiendas de capirotes, la importancia sentimental y emocional de esta fiesta se agiganta por momentos. Algunos aseguran que, incluso, echarán de menos mañana sábado la salida procesional de la Asociación de la Abnegación de San Bernardo. ¡Qué tiempos!

Las vacas flacas

Era obvio que no iba a tardar mucho en abrirse la Caja de Pandora relacionada con la devolución o no del abono de las sillas de la Carrera Oficial. Poderoso caballero es don dinero en estos tiempos de ruina económica que se nos avecinan. Ruego perdonen la crudeza de nuestras palabras, pero esta sección se caracteriza por la franqueza y realismo desde sus inicios.

Si bien, desde el colectivo de abonados de la Carrera Oficial, hasta el momento no aparecen indicios externos de una demanda oficial de devolución de abonos, la siempre inquieta FACUA ya ha anunciado su intención de exigir al Consejo el reembolso de dichos pagos por un evento que se suspendió casi un mes antes de su celebración. Sería bueno que nadie olvidara que, dicha organización no gubernamental, no realiza sus gestiones de modo gratuito, sino que hay que estar adscrito a ella para poder presentar una reclamación, buen negocio pretende iniciar su, siempre bien avispado, equipo comercial. Por su parte, desde el Consejo deslizan mediante fuentes informales y la figura del siempre activo ministro sin cartera, (por el interés te quiero Andrés), el enorme problema que supondría para las Hermandades -especialmente las de Vísperas y las de Gloria– el reintegro de los abonos, fuente principal de la subvención con la que sobreviven muchas de estas corporaciones. Algunas incluso se verían abocadas a suspender sus salidas procesionales nos aseguran. Pero ojo, también al parecer muchas Hermandades grandes tenían presupuestos desmedidos y habían vivido por encima de sus posibilidades, por lo que ahora, sin la anual subvención del Consejo -superior a 30.000 euros–, podrían entrar en un auténtico colapso. La intención sigue siendo devolver el dinero, aunque será el pleno de Hermandades el que tome la última decisión colegiada. No ha sentado nada bien que una Hermandad- Los Estudiantes- haya deslizado su intención de devolver el dinero de la subvención, cuando es una decisión que debe ser global y que afecta a Hermandades de mucho menor tamaño que el gigante universitario, cuanto más viniendo de una hermandad cuyo templo o casa hermandad les ha costado la friolera de cero euros.

Estos días, además, conocíamos varios hechos que pueden ser también relevantes. Por un lado, se procedía a la devolución de los abonos de la Maestranza por unas faenas taurinas que no se celebrarán esta primavera. Por otro lado, como contraste, en Málaga la Agrupación de Cofradías ampliaba -ante estupefacción general- el plazo para renovar los abonos de su Carrera Oficial para esta Semana Santa basándose en el argumento de que es necesario para una posterior decisión. Mientras tanto, desde Jaén, se optaba por una decisión salomónica: el abono de este año servirá para 2021.

 

También esta semana el Consejo de bandas agitaba el árbol, mostrando su predisposición a mediar entre las bandas y las Hermandades para la gestión de los contratos entre ambas partes, con el fin de buscar la mejor solución posible, algo que en muchos casos se atisba difícil. Más complicado resultará, incluso, la subsistencia de algunos proveedores que ya conocen que la relación con muchas de sus Hermandades terminará en este año ante la imposibilidad de mantener las condiciones actuales. También los empleados de muchas corporaciones de nuestra ciudad van a ir sufriendo los temidos ERTES: encargados de museos, mantenimiento, limpieza… Sí, se pueden imaginar cuál es por esa descripción.

 

Multitud de opiniones se deslizan por las redes sociales estos días; nos quedamos con la de nuestro colaborador Daniel MarínHABLEMOS DE DINERO

Por su parte, desde nuestras redes sociales hemos realizado una encuesta estos días, que muestra los siguientes resultados:

 

Y septiembre…

Inédita batalla entre medios la que hemos vivido desde la barrera esta semana. El pasado viernes, poco después que esta columna viera la luz, salía publicado un decreto desde la Congregación al Culto del Vaticano con referencias a los cultos de la inminente Semana Santa 2020. En ella dejaba abierta la puerta a la posibilidad de trasladar las expresiones de Piedad y las procesiones a otras épocas del año, poniendo como ejemplo las fechas del 14 y 15 de septiembre, de arraigado sentido religioso. A partir de ahí comenzaron a deslizarse noticias y artículos de opinión en diferentes medios respecto a utópicos traslados de la Semana Santa a otra fecha, magnas procesiones o eventos cofradieros de varios días de duración. Los dos principales medios de la ciudad -ABC y Diario de Sevilla– comenzaron una insólita batalla posicionándose a favor y en contra de tales posibilidades, utilizando incluso encuestas y portadas donde la credibilidad de los enunciados es, evidentemente, muy cuestionable. También desde algunas columnas se proclamaron más conocedores incluso que el Papa de algunos temas. Mientras desde otras se proclamaban una vez más adalides de “Sevilla entera”, status que nadie ha concedido ni desea a ciertas arcaicas posturas. Al menos redescubrimos una frase añeja: “los nabos en adviento”, a la vez que le encontramos sentido por fin a “más papistas que el papa”.

Mientras, desde la acera, el cofrade reza para que este triste episodio de nuestra existencia pase cuanto antes. Luego ya habrá tiempo de darle las gracias a Dios de alguna forma. Poco puede reprochársele en este caso a Asenjo, que ha zanjado temporalmente este debate auspiciado por unos medios que se quedaron sin noticias en esta frustrada Cuaresma. Por cierto, paso adelante del Arzobispado con la donación de 300.000 euros y la puesta a disposición del Seminario. También importantísima labor altruista de muchas Hermandades con donaciones de muy diversa índole. Se achaca al Consejo cierta falta de proactividad a este respecto y muchos nos recuerdan que señalaron el perfil “bajo” del mismo y que esta situación le ha venido demasiado grande. Muchos mostraban su satisfacción por una entidad que “había puesto el Martes Santo al derecho, como debe ser” olvidando que la institución debe tener más protagonismo en otras situaciones. O, tal vez, lo que demuestre esto es su poca importancia a la hora de tomar decisiones, cercenadas sus potencialidades por una estatutos muy rígidos. No nos olvidemos de que el Consejo no posee cuatro millones de sus arcas, sino que simplemente gestiona ese dinero, que es de las Hermandades.

 

Las Hermandades y la próxima Semana Santa

Ampliado el plazo del estado de alarma hasta el Sábado Santo, las Hermandades se preparan para vivir una Semana Santa virtual y recluida. Los equipos de comunicación de las corporaciones organizan estos días el sistema para que el día de salida sea lo menos duro emocionalmente para sus hermanos a la vez que provechoso espiritualmente. No podrá haber visitas a los templos ni habrá pasos montados ni imágenes expuestas ante sus fieles, algo que se barajó si las restricciones de movimiento se hubieran relajado. Por lo tanto, el día de la estación de penitencia quedará reducido a algún acto litúrgico retransmitido por streaming y a la publicación en redes sociales de diferentes añoranzas de pasadas estaciones penitenciales. Esta semana, por ejemplo, los Javieres ya realizó una estación penitencial virtual que, por momentos, pareció más un juego de niños. La Soledad de San Buenaventura tiene también previsto algo similar, según parece insinuarse en sus redes. Esperemos que no haya nada fuera de tono, algo que nos tememos puesto que esta situación ha pillado a muchas Hermandades con “el paso cambiado” respecto a los usos y provechos de la red de redes.

 

Piando en el Foro

 

  • Cada vez más Hermandades se suman a la papeleta de sitio virtual, es el momento de arrimar el hombro.
  • Insistimos en ello: la Virgen del Rocío volverá de Almonte en septiembre.
  • ¿Oye y es verdad que a nuestro Arzobispo le creaba malestar, ansiedad y verdadera desazón los artículos de ese periodista, hasta el punto de que tenían que ser eliminados de su resumen diario por sus injustificadas críticas? Si, ¿Y como que ahora se ha vuelto un adulador?…en Sevilla algunos tenemos aún memoria, Navarro
  • Durante el estado de alarma le podrían dar dispensa a algún que otro vestidor o prioste.

¿Es cierto que una de las futuribles candidaturas de la Estrella tiene previsto volver a recuperar el debate sobre el cambio de las imágenes del misterio?

  • Se interrumpen los procesos electorales. En algunas Hermandades no sabemos si es bueno o malo.
  •  La religiosidad popular sigue saliendo a las calles en estos difíciles días. Ejemplos en el Santo Ángel, San Juan de Aznalfarache o Cádiz.

  • ¿Hubieran provocado las obras del hotel de Puente Pellón que volviera a pasar la Hiniesta por la Alfalfa y Montesión por San Martín?
  • En Granada ya han reservado fecha para la Magna. Y en Huelva ya tienen vía libre. Camarón que se duerme…

Un viernes más les invocamos para que se #quedenencasa en esta atípica cuaresma. En nuestros pensamientos se queda un fin de semana de Viacrucis, mudás, besamanos y pregones. La pesadilla terminará y el sueño volverá. Y la rampla.

 

 

 

Related posts

Diario de Cuaresma: el capirotero

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 Euros para luchar contra el Coronavirus

Redacción El Foro Cofrade

Agenda cofrade del mes de agosto

Alberto Calero Moreno

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más