Actualidad

La Macarena hará un ERTE a sus trabajadores, a los que ha recomendado no comentar el asunto

La Hermandad de la Macarena se encuentra en trámites de aplicación de un ERTE a todo su personal contratado con motivo del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo. Esta información que fue avanzada por este medio, ha sido publicada por Pasión en Sevilla, especulando sobre los motivos que habrían invitado a la hermandad a barajar esta decisión.

Efectivamente, la Hermandad de la Macarena cuenta con una plantilla de unas decenas de trabajadores, que se distribuyen en tareas de administración, conservación, limpieza, atención al público, seguridad y otras, atendiendo las distintas dependencias que posee la corporación. Desde que se decretara el estado de alarma, todas ellas, museo, basílica y casa de hermandad han quedado totalmente clausuradas a la espera de poder reactivas su vida cotidiana.

Si bien el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, anunciaba hace unos días que incluirían en las partidas de caridad todos los ingresos recibidos por papeletas de sitio, ha sido la misma institución quien ha impuesto el silencio con respecto a la posible aplicación del ERTE. Desde la hermandad no se ha emitido ninguna información oficial, excepto que se encuentran en fase de estudio para la aplicación de la medida. Sin embargo, ha sorprendido que al consultar con algunos empleados de la misma, hayan declinado la opción de hacer declaraciones. «Desde la hermandad nos han recomendado que no hablemos de este asunto», han comentado. La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena habría impuesto un silencio absoluto sobre una cuestión que podría ser tratada con total normalidad, puesto que se aplica dentro del marco normativo legal y que, sin duda, afecta de lleno a la estabilidad económica de la corporación.

Si bien el presupuesto de la Hermandad de la Macarena, por ejemplo en Caridad,  asciende a 400.000 euros, una parte importante de los mismos provienen de los ingresos obtenidos a través del museo, el cual no tiene fecha de apertura hasta el momento. Habría que recordar que el Museo de la Macarena está entre los cinco más visitados de Sevilla, con 45.000 visitantes al año. Si la entrada tiene un coste de 5 euros, solo los ingresos por taquilla estarían ascendiendo a 225.000 euros. Por otro lado, el cierre del templo también afecta a los ingresos previstos por donativos, de los cuales no se tienen cifras oficiales, pero que, sin duda, no deben ser pocos si se tiene en cuenta que la Macarena es la iglesia más visitada de Sevilla, como centro turístico y de peregrinación religiosa con casi un millón de visitas anuales, según la propia hermandad.

Lo legal frente a lo moral

Es probable que la Hermandad de la Macarena haya preferido mantener este asunto con discreción ante la duda entre lo legal y lo moral, un asunto nada novedoso en el mundo de las cofradías y que recientemente ha cobrado especial relevancia ante la extraordinaria situación que viven las hermandades. Así como el Consejo de Cofradías reflexiona sobre cómo devolver los abonos sin perjudicar a las hermandades con economías más débiles, es posible que la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena esté reflexionando en cómo proteger los derechos de los trabajadores de la hermandad sin perjudicar a la sostenibilidad de la misma.

El sueldo de un trabajador de la Macarena podría verse afectado durante el tiempo de aplicación del ERTE en un 30 por ciento. Ese pequeño ahorro para la hermandad constituiría un alivio que le permitiese mantener todos los puestos de trabajo, sin ver afectados los programas de ayuda asistencial y la capacidad de hacer frente a los gastos corrientes de la propia corporación.

En los últimos tiempos se habría impuesto entre las hermandades la creencia o la obligación de justificar sus actividades y sus ingresos a través de la ayuda asistencial. Si bien la labor caritativa de las hermandades es fundamental, como se ha demostrado en distintos estudios realizados, no habría que olvidar que el principal objetivo de las mismas es mantener y aumentar el culto público. La imposición de actuar en esa dirección que determinadas hermandades están sintiendo, dificulta la tarea de tomar una decisión que no genere polémica entre la opinión pública.

Related posts

El pajarito de San Pedro…..en el Cabildo de toma de horas

El Pajarito de San Pedro

La Hermandad de La O aplaza la procesión eucarística de enfermos e impedidos

Redacción El Foro Cofrade

En Viernes de Vigilia…»Luna de gala»

Quid Est Veritas

Un comentario

El Pajarito de San Pedro... en un Viernes doloroso - Portal - El Foro Cofrade 04/03/2020 at 14:17

[…] aunque como ya anunciamos la semana pasada, la más popular Hermandad de Sevilla –La Macarena– realizará un ERTE a sus muchos empleados, que guardan silencio por recomendación de la propia […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más