Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de videollamada

A pesar del desierto procesional y vivencial, la actualidad de las cofradías se agita en este final de abril. Las futuras elecciones al Consejo, el pago del abono de las sillas, el contrato de las bandas o las suspensiones copan el protagonismo de  la videollamada de este Pajarito de San Pedro.

Comienza la campaña 2022

Tranquilidad, no habrá que esperar tanto para ver pasos. Nos referimos a la campaña electoral para presidir la casa santa de  San Gregorio, el Consejo de Hermandades y Cofradías. Cumplido el ecuador de Paco Vélez, su mandato parecía asentado aunque con sus luces y sus sombras, pero la crisis sanitaria del pangolín puede cercenar las posibilidades de prorrogar su cargo. Los altibajos de su gestión no impedían la obviedad de que la imagen de Paco Vélez estaba aumentando su crédito hasta esta funesta cuaresma. El espinoso asunto de la devolución de los abonos de las sillas de la Carrera Oficial enturbiará su futuro, sea cual sea la decisión.

Ya hay un candidato a sucederle. La campaña ha empezado y esta vez sí se ve con fuerzas y garantías para presentarse y gobernar esta desagradecida nave. Los medios de comunicación están a su favor y ya tantea en su futuro equipo de gobierno a aquellos que acompañaron a Esquivias en 2016. Es influyente, otra característica que desde el Arenal comparte con la Merkel este inquieto caballero.

¿Pero solo hay ese otadidnac?

 

Siguen las suspensiones

Aún no ha llegado pero ya casi no quedan procesiones en el mes de mayo por suspender. Esta semana otro abanico de corporaciones letíficas y sacramentales suspendieron definitivamente su salida. Incluso una, la Salud de San Isidoro, ha visto coartada sus intenciones de reprogramar la fecha de la salida procesional, algo que a muchos les está costando entender. Pero la decisión es firme: ninguna Hermandad de gloria podrá aplazar su salida, pero sí los cultos internos. Otra cuestión es que algunas, como María Auxiliadora, tengan pendiente una inminente salida extraordinaria con motivo del aniversario de la llegada de dicha devoción a Sevilla.

Ahora tocaran las salidas del mes de junio. Solo tenemos constancia oficial de la decisión del Cabildo catedralicio de reformar la procesión del Corpus que, a buen seguro, no será del formato habitual. Pocas o ninguna esperanza de ver algún paso en la calle antes del verano y, tal vez, ni siquiera en este aunque Asenjo hace unos días afirmaba que esperaba que la procesión de la Virgen de los Reyes se celebrase con normalidad.

 

¿Se devolverá el abono?

Otra semana tensa en este debate. Frente a la acosadora campaña mediática desde diversos altavoces cuasi obligando al Consejo a devolver automáticamente los abonos, adjuntando falacias como “el dinero está rentando en un banco” (puesto que ya se abonó hace meses el 50% a las Hermandades de penitencia) desde otras fuentes salen algunas posturas que defienden la no obligatoriedad de devolver dicho abono. Desde nuestro portal, publicamos un análisis realizado por tres cofrades que argumentaban y defendían esta última casuística.

No somos desde esta sección precisamente acalorados fans de la gestión de Paco Vélez (incluso estamos incluidos en una real lista negra tras la agria polémica por el Santo Martes) por lo que poco puede acusársenos de ser defensores de esta institución. Pero la libertad de expresión permite que todo aquel que lo desee pueda expresarse en nuestro medio, incluso Rubén Sánchez, tan preocupado ahora por las cofradías. Invitación trasladada por supuesto a todos nuestros lectores.

En definitiva, el texto al que nos referimos recibió buena acogida en el seno de muchas Hermandades y del Consejo. Pero he aquí que, entre ambas partes, no hay ni unión ni estrategia común. No hay quien abandere la necesidad económica imperiosa de las Hermandades de mantener la subvención o parte de ella. Nadie quiere ser señalado. Algunas amenazan sigilosamente incluso al Consejo. Muchas se embarcaron en proyectos patrimoniales recientes que ya están abonados en buena parte.

 

¿Y el futuro?

Otra de las cosas que ha sorprendido estos días ha sido el muy difundido informe y declaraciones de un médico del Viso del Alcor –reumatólogo, no virólogo- en las que afirmaba con rotundidad que las próximas dos o tres Semana Santa serían sin pasos, bandas ni costaleros. Incluso azuzaba al Consejo para que buscase ya alternativas a este nuevo estilo procesional. La realidad es que el futuro es incierto, pero de ahí a realizar tal diagnóstico nos parece una exageración. Extrañas ínfulas de protagonismo y catastrofismo. Preferimos confrontarlas con las de un experto en la materia, menos apocalípticas para nuestras procesiones.

La nueva información

La virtual Semana Santa 2020 nos ha descubierto nuevos modelos de hacer programas de radio y televisión.  Por ejemplo, el programa Gólgota Radio de SFC radio -que por cierto, la televisión del equipo de Nervión batió records de audiencia con la redifusión de la Semana Santa de 2018 en su canal-  está emitiendo sus programas mediante grabaciones realizadas por videollamadas y ha dado un salto de calidad con la inclusión de reportajes de historia, divulgación o debates de la inquieta actualidad cofradiera. Aquí pueden escuchar el del pasado jueves:

 

Por otra parte, el pasado domingo se inauguró Casa Hermandad Tv, del equipo de Blogosur, que tuvo bastante repercusión en la confinada población, incluso en este periodo de desierto cofradiero que comienza tras la Semana Santa. El original programa tuvo invitados de relumbrón entre los que destacó un lunar con la intervención del Hermano Mayor de la Macarena que no dudó en decir que “nacieron tontos y sufrieron una recaída” en referencia a aquellos que criticaban el ERTE de la Hermandad a sus trabajadores. Inusual respuesta del cántabro, no famoso por estas salidas de tono, pero que continuaron con una especie de bravuconada referente a cuestiones económicas: “yo sé a qué puerta llamar para que no le digan que no a la Macarena”. No se ha mostrado especialmente empático con la realidad de la mayoría de las cofradías sevillanas, que no tienen precisamente ese privilegio.

Piando en el Foro

  • ¿Habrá comunicado de suspensiones de Cruces de Mayo también?
  • ¿El palio de la Macarena de costero a costero?

  •  Extrañas atribuciones del Consejo de Hermandades de Cádiz

  • A pesar del carácter basilical de su Capilla sorprende la falta de utilización de las nuevas tecnologías en el Cachorro durante esta pandemia.
  • Se intensifican las negociaciones entre bandas y hermandades. Con todo el abanico de posibles consecuencias posibles.

  • La Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, en situación complicada.

  • ¿Volará el Pajarito en la Feria por el triste descampado de la Feria la semana que viene?

 

¡Mucha salud!

Related posts

GALERÍA. Exposición Cristo de Vergara

Redacción El Foro Cofrade

Besamanos Virgen de la Salud. Octubre 2018

Benito M. Álvarez Acosta

La Hermandad de Pino Montano paraliza los proyectos patrimoniales por la crisis sanitaria

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más