Actualidad Multimedia

Un viaje en el tiempo a 1984. El singular regreso de los Gitanos y la Macarena hace 36 años

Pepe Gómez Palas

¿Quieren introducirse en un túnel del tiempo y viajar a la Semana Santa de Sevilla de hace 36 años?¿Les gustaría revivir o conocer cómo eran las amanecidas de Viernes Santo en Sevilla a esas horas en que los zancos del paso del Gran Poder ya descansan sobre el mármol de su basílica y la ciudad se entregaba al regreso de las cofradías de capa en sus barrios?

He disfrutado mucho viendo esta grabación, que ha caído en mis manos gracias a mi buen amigo Santi Álvarez, uno de los mejores macarenos que conozco. Esta joya videográfica, grabada en 8mm por un italiano de nombre Roberto Cipriani, constituye un retrato sociológico de la Sevilla de hace casi cuatro décadas.

Sitúense. Semana Santa de 1984. La grabación muestra algunas secuencias de la salida de la hermandad de Los Gitanos de la Catedral y, después de filmar cómo nazarenos y público rompen el ayuno a las primeras horas del día en unos abarrotados puestos de calentitos, la cámara de Cipriani se recrea en esa alegría morada y verde que envuelve el regreso del Señor de la Sentencia y de la Virgen de la Esperanza a su templo.

Probablemente sin saber muy bien qué estaba grabando, el ojo curioso de este italiano repara en mil y un detalles que muy pocos habían conseguido registrar hasta entonces. En esta sorprendente película de 39 minutos de duración verán una Carrera Oficial delimitada únicamente por vallas amarillas huérfanas de adornos; verán a nazarenos portando los faroles al hombro, a camareros de chaquetillas blancas, a vendedores ambulantes de postales y almendras garrapiñadas recorriendo la cofradía mientras ofrecen su mercancía; verán saetas a pie de calle ante los pasos, a madres mostrando a cámara a sus niños de chupe vestidos de nazareno; verán a un joven Pepe Hidalgo redoblando tras el misterio de la Sentencia junto a su hijo, un pequeño armao que demuestra ya sus dotes con los palos y el parche; verán mezclados capirotes verdes y morados, verán a algunos armaos junto a la Virgen (cosa que ya no se permite); verán pasos con los faldones levantados, al recordado Loreto ofreciendo el llamador a un guardia civil que lleva su cetme a la funerala; verán bullas ingentes delante y detrás de la Esperanza coreando el “Macarena guapa, guapa y guapa”… Por ver hasta verán una plaza del Cristo de Burgos copada por veladores y hasta una iglesia de Santa Marina con media techumbre derruida. Una verdadera delicia de vídeo. Espero que lo disfruten.

Related posts

GALERÍA. Besamanos a la Virgen de la Esperanza, Hermandad de la Trinidad

GALERÍA. Besamanos Cristo de La Esperanza -La Milagrosa- (Benito M. Álvarez)

Benito M. Álvarez Acosta

GALERIAS. Virgen de los Reyes 2017

Manuel Jesús Pérez Martín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más