Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Feria

A un día para volver a salir a volar, nuestro Pajarito sueña desde el Real (o descampado) de la Feria con los dineros de la Carrera Oficial, la Madrugá 2000 o la fase de la desescalada que nos devolverá las procesiones.

La hermandad de mi barrio
tiene tres pasos
Presentación y Sangre
y un lindo palio

Llega el dinero

Cincuenta días después de que se anunciase la suspensión de la Semana Santa, parece que está cercana la fumata blanca que zanje la controversia acerca de la devolución del dinero a los abonados de la Carrera oficial. La situación, enquistada por la parálisis que provoca el bloqueo del estado de alarma, la intromisión de organizaciones históricamente alejadas de la Semana SantaFACUA-, la presión insistente de un medio de comunicación local y sus inquietos lugartenientes –Diario de Sevilla– y la habitual inactividad de una institución arcaica -el Consejo-, parece llegar a su fin. A punto está de cerrarse el acuerdo económico con una entidad que sirva para financiar la devolución del dinero a los silentes y sufridos abonados. La Hermandades mantendrán la primera parte de la subvención y no recibirán el resto. Ese “crédito”, a pesar de hipotecar a la institución, permitirá al menos salvar el año para muchas corporaciones, que incluso garantizaban que aunque la variable de la pandemia desapareciera, no hubieran tenido dinero para afrontar sus salidas procesionales.

La solución definitiva en un próximo pleno de Hermandades, en la Fase 2 de la desescalada, que se celebrará en el Alcázar con todas las hermandades de Sevilla, incluidas aquellas que no pasan por Carrera oficial y las no penitenciales, por imperativo legal de unos estatutos del Consejo que ahora, de nuevo, vuelven a quedar desfasados.

Y el Cachorro nunca ha visto

ni Sevilla ni Triana….

¿En qué fase vuelven los pasos?

Tal y como pasaba en aquellos videojuegos que nos apasionaban en los salones recreativos hace décadas, la ciudadanía afrontará el paso de una serie de fases para poder llegar a la “nueva normalidad”, esa especie de paraíso universal que nos devolverá algo de nuestra perdida felicidad. De momento, ya mañana algunos ciudadanos podremos pasear y acercarnos a los albores de nuestros cerrados templos a la espera de que dentro de una semana ya se recuperen las celebraciones litúrgicas en el interior de las iglesias cumpliendo una serie de limitaciones tanto de aforo como de los habituales ritos. Sorprendió negativamente la propuesta de la Junta de Andalucía de reducir el tiempo de las misas a 30 minutos impidiendo la comunión, con un evidente  desconocimiento de los principios básicos de esta celebración. Pronto volverán también los bautizos, las bodas y los tan necesarios funerales por aquellos que se fueron en estos dos eternos meses.

De momento, así será el reencuentro con nuestras sagradas imágenes: casi a solas y en formato reducido. Aún se desconoce en qué punto de esa “nueva normalidad” podrán volver los eventos externos con público, pues solo parecen permitidos eventos externos que recojan un número máximo cercano al millar de personas, pero siempre espaciados y sentados. Aún así, la situación de los cofrades sigue siendo paciente, a la espera de ese tratamiento o vacuna que nos devuelva la esperanza a recuperar nuestras procesiones al sevillano estilo lo más pronto posible.

¿DE QUIéN ES ESA CUADRILLA
QUE EL VIERNES POR LA MAÑANA?
LLEVA EL PASO DEL CABALLO
HACIA EL BARRIO DE TRIANA

La Madrugá 2000

En este vacío informativo ha sido preciso rememorar antiguos sucesos de las cofradías para poder encontrar temas de debate alejados de la pandemia, los dineros y los confinamientos. Igual que hace poco fue el XXV aniversario del encuentro de las Esperanzas en la Catedral, esta semana le tocó al turno a los graves sucesos ocurridos hace veinte años, en la Madrugá del año 2000. Sin duda fue un final/comienzo de siglo pésimo para la Semana Santa de nuestra ciudad, que desveló vulnerabilidades y miedos que no existían hasta ese año y que en estas dos últimas décadas se han acentuado con nuevos incidentes y la nueva amenaza del terrorismo yihadista. La hecatombe de este 2020 tal vez los haga olvidar, pero debemos seguir alerta. No obstante, el debate y tertulia sobre estos hechos han resucitado con virulencia, eso sí, con los mismos protagonistas de antaño, algunos de ellos como el por aquel entonces tan activo José Luis Garrido Bustamante adoptando una postura menos belicosa que por entonces.

Por la calle la Feria
Ya no se cabe

Suenan Campanilleros
El Cristo sale

La pata de pollo coronada

No es la pareja de nuestro confinado pajarito. Era una curiosa “procesión” que se celebraba en días como este, la noche del viernes al sábado de feria. Un grupo de cofrades de distinguidas y clásicas Hermandades del final de la Semana Santa se reunían en una caseta en torno a una pata de pollo y posteriormente procesionaba al alba por las calles del Real entre gritos de ¡guapa! ¡ reina! y soniquete de llaves al son de Campanilleros. Los nuevos tiempo, las cámaras de fotos que todos llevamos a principios de siglo y las redes sociales posteriores enterraron esa tradición ferial, simpática para unos, ridícula para otros y trasngresora para todos. En su última etapa se limitaba a ir confinada –como ahora nosotros– en una lujosa caja de caseta en caseta donde recibía las pleitesías de sus clandestinos devotos.

Piando en el Foro

  •  Parece que no se han presentado muchos bocetos para el nuevo paso misterio de la Cena. La situación actual nos debe llevar a una necesaria prórroga que permita tomar una decisión sensata y merecedora para tal escena de la Semana Santa.

  • Fue involuntario, pero muchos aseguran que en una de nuestras fotos de la semana pasada aparecía el futurible otadidnac a presidir el Consejo. Sobre el otro, ningún desmentido desde su vocero particular.
  •  Cabrero insiste en celebrar el besamanos de la Macarena.

  • ¿Lo oye? . Es el silencio de hermandades, instituciones cofrades y eclesiásticos ante el desprecio de un político católico al Santo Padre.  Bastante más importante que una chirigota.
  • Cuánto debate se quedará pendiente esta semana en tanta caseta cofrade….

  • En este desierto cofradiero, muchos tuvieron el sueño una mini-Magna de pasos de desescalada. Casi todos serían magníficos.

  • Se siguen cerrando los acuerdos entre bandas y hermandades en toda España. De momento, pocos hechos polémicos están saliendo a la luz, aunque por ambas partes en algunos casos están aprovechando la situación para finiquitar sus uniones forzando un desacuerdo.
  • Tal vez no sea el momento de estos proyectos, pero siguen los guiños en Triana a una futura túnica bordada para el Nazareno de la O.

  •  Qué ganas de escuchar un tambor.
  • ¿Y las procesiones fluviales qué problemas tienen de distancia social?

 

Capillita
Tú me llamas capillita
Pero nunca podrás evitar
Que vea unas bambalinas mecerse
Y me ponga a llorar

Related posts

El Pajarito de San Pedro….. de Vía-crucis

Redacción El Foro Cofrade

De donde viene la marcha… «Medea»

José Luis Asencio

La Semana Santa podría darse la vuelta al completo

Redacción El Foro Cofrade

2 Comentarios

Avatar
Eduardo 05/01/2020 at 13:59

Me encanta cuando este pajarillo pia pia

Respuesta
Avatar
Eduardo 05/01/2020 at 14:19

Que me gusta el pio pio de este pajarillo

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más