Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la nueva normalidad

Fase 0 de la desescalada. La suspensión del Corpus, la vuelta de los Cultos, el dinero de las sillas, las elecciones, el futuro de las extraordinarias y mucho más en el Pajarito de cada viernes.

Sin Corpus

Caen en cascada las suspensiones de procesiones para los próximos meses. Como era de imaginar, nos plantaremos en verano sin actos externos, ya que casi la totalidad de procesiones de gloria o sacramentales han sido suspendidas. Esta semana, desde el Arzobispado, se anunciaba que todas las procesiones de Corpus serían claustrales en la medida de lo posible, si no, no se realizarían. Finalmente, ni siquiera fraguó la idea de que la Custodia diera una vuelta por la Catedral con cortejo y público reducidos. Hubiera sido un adelanto de una idea que se barrunta desde hace tiempo en los altos cargos eclesiales de Sevilla como era la de reformar y disminuir, sensiblemente, la maratoniana cantidad de representaciones de esta fasta procesión. También se quedará sin salir el Señor de la Cena -hubiera sido un buen año de ver el misterio completo- así como la Hiniesta gloriosa. En la agenda de junio ya sólo queda por suspender la procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles de Nervión.

¿Y las extraordinarias?

Tras el aplazamiento de la coronación canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, el pasado jueves se hacía público el aplazamiento de la también procesión extraordinaria de la Divina Pastora de Cantillana. A diferencia de las salidas procesionales de Hermandades de penitencia, gloria o sacramentales, en este caso todo parece indicar que no se suspenden definitivamente, sino que se aplazan a fechas posteriores en el calendario que permitan la realización de dichos fastos del modo normal y festivo que merecen. Casualmente, este año en Sevilla capital todas las procesiones extraordinarias están programadas a partir del mes de septiembre, por lo quedan aún más en el aire. Recordemos que son las de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, la Virgen del Carmen de Omnium Sanctorum, el Cristo de la Lanzada de San Martín, y el Señor del Gran Poder. Obviamente, se destaca especialmente esta última por su carácter misionero y jubilar que invita a pensar en un afortunado aplazamiento a fechas que permitan que el evento consiga la dimensión popular pretendida. Por cierto, tal vez no habría que descartar que una última salida extraordinaria se colocase en la agenda de 2020, la del Cautivo de Santa Genoveva.

Retorno a los cultos

Estos días pasados, la Archidiócesis de Sevilla daba a conocer las características principales del retorno a los templos así como la vuelta de algunas celebraciones litúrgicas. Dentro de los aspectos positivos nos encontraremos con puertas abiertas de par en par -se acabó el ridículo portalón de muchas iglesias que tan difícil resultaba a personas mayores– así como una programación de itinerarios y horarios que favorezca la participación y dispersión de fieles. Los actos externos siguen prohibidos mientras continúe el estado de alarma así como cualquier tipo de contacto físico con imágenes u objetos de culto. Aun así, esta semana hemos visto como en diferentes iglesias han aparecido imágenes ataviadas de un modo distinto, bien por algún aniversario – la Virgen del Subterráneo de la Cena- bien por la celebración de cultos – la Virgen de los Desamparados de San Esteban- algo que muchos han reprobado en redes sociales por falta de celo respecto al confinamiento. Los cambios de ropa en titulares siguen haciéndose en estos momentos en muchos templos cercana ya la reapertura el próximo lunes. ¿Habrá alguna Virgen vestida de luto?

 

A vuelta con las sillas

Redoblan ya los tambores ante la cercanía del cónclave de hermanos mayores en la solemnidad del Alcázar de Sevilla. ¿Se imaginan que llueve y se tiene que aplazar? El pleno tendrá orden del día y la propuesta será conocida con suficiente antelación por parte de los interesados, aunque se apurará al máximo para que no se filtre y se cree una corriente de opinión. ¿Te imaginas un artículo diario del Seville Newspaper recomendando la opción a elegir? Pues a pesar de su insistencia, le está haciendo parte del trabajo previo a un Consejo que espera y desea que se vote a favor de la propuesta que devuelva el dinero de los abonos a todo aquel que lo solicite.  Por cierto, que no se esperaban muchos esa “retranca” (intención oculta o disimulada con que se dice o hace algo) del estimado García Caviedes –ex pregonero y ex consejero- en esas declaraciones del pasado domingo por boca del periodista que más está golpeando al Consejo de hermandades en esta difícil tesitura. Desde nuestra atalaya seguimos expectantes ante esta batalla que puede traer consecuencias posteriores si otras instituciones de la ciudad –el Ayuntamiento- empiezan también a verse salpicadas.

Los Hermanos Mayores empiezan a estar muy molestos no sólo por las duras, reiteradas y repetitivas críticas recibidas por la gestión de este tema, sino por la equivocada imagen que se está proyectando a la sociedad de las hermandades, obviando las múltiples acciones sociales que están llevando a cabo durante esta crisis sanitaria mientras desde diversas columnas se les torpedea con el tema una y otra vez.  En las famosas «videollamadas» con el Presidente del Consejo así se lo han hecho ver.

 

si te fijas pajarito, la última frase de su último artículo, el del telefonito, tú que eres listo para esas cosas, deja a las claras su verdadera intención, le da igual el dinero de las sillas, es una excusa para colocar a quien quiere colocar, de forma egoísta y vanidosa, por ambos”

A pesar de que lo nieguen, la información acerca de un «producto financiero» para solucionar este entuerto es totalmente fiable y veraz.

Para echar más leña al tórrido inicio de mayo, el jueves recibían las pretensiones de Facua acerca de la devolución de los abonos de la Carrera Oficial un nuevo varapalo ante la resolución de la Junta de Andalucía en la que se reafirmaba que las procesiones de Semana Santa no son un espectáculo público. Aun así proseguirá la lucha de Rubén Sánchez mediante otras vías posiblemente más acertadas.

 

 

Las elecciones en las hermandades en suspenso

Con toda la situación de crisis sanitaria que vivimos, el confinamiento, el estado de alarma y todo lo que ustedes ya saben, tuvo toda la lógica del mundo aplazar y suspender elecciones en las hermandades que tenían sus cabildos electorales tras la Semana Santa. Unas en plena cuaresma debían iniciar sus procesos y otras más tarde pero en definitiva todas con incertidumbre de la situación. Ha sorprendido que la Hermandad de la Sed anunciase que iba a celebrar las elecciones en junio tal como tenía previsto y hubiese hermandades muy alejadas, como San Gonzalo, con las suyas aplazadas para otoño. La razón es bien sencilla, la hermandad de la Sed consultó al delegado de asuntos jurídicos, el Señor Vázquez Lombo en las últimas semanas, cuando ya se conocía de parte del gobierno un plan de desescalada que le iba a permitir celebrar esos comicios con las medidas de seguridad pero con ciertas garantías, por lo que con buen criterio el delegado las autorizó. Algunas fueron demasiado rápido y tendrán que esperar a ver cómo se resuelve dicho aplazamiento que tendría que irse “desescalando” para dar también “nueva normalidad” a la vida de nuestras corporaciones. En la Sed en Junio, Pepe Cataluña celebrará elecciones repitiendo en el cargo retomando cuanto antes los importantes proyectos de la hermandad de Nervión.

Piando en el Foro

 

  • En confinamiento, pero por fin se estrenó otra nueva clámide bordada para el Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban.

  •  Parece una película de ciencia ficción. Se detuvo el tiempo en marzo. Aún continuó hasta hace poco el cartel de Capirotes en la Puerta Carmona. En los escapares siguen pasitos, nazarenos y mantillas. Y en alguna persiana pone aún “Hay torrijas”.
  • ¿Iran algunos cofrades de gira por los templos que aún tienen pasos montados en la Fase 1”?
  • Muchos músicos discrepan de la intención de reanudar pronto los ensayos de las bandas sin las condiciones sanitarias adecuadas.

  •  «Ya están suspendiéndose procesiones hasta del Carmen. A olvidarse de pasos mínimo hasta otoño.»
  • «A Palacio tampoco parece haber llegado Skipe, Zoom o Duo. Y eso que son colectivos de riesgo«

  •  El propio Consejo de Bandas se enorgullece de los acuerdos entre bandas y hermandades. Pero alguna se saldrá del tiesto.
  • Llegan los numerus clausus. La Pastora de Capuchinos o el Rocío de Emigrantes de Huelva incluso marcan el número máximo de personas y el modo de reservar la plaza para asistir a los cultos.

  •  Continúa la enorme labor social de muchas hermandades durante esta pandemia. Hay que insistir en ello.

  • Tiempo de nostalgia para los rocieros. Habrá una prorroga del año jubilarMientras anoche en Triana se rememoraban momentos que no viviremos esta primavera.

 

 

 

 


Related posts

El Pajarito de San Pedro… en la nueva normalidad

El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… de primer viernes de Marzo

El Pajarito de San Pedro

Anatomía: Cristo del Buen Fin

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más