Actualidad

Los artistas y artesanos se reivindican ante la crisis que ha provocado el COVID19

No cabe duda de que a la crisis sanitaria que está provocando el COVID19 habrá que sumar una profunda crisis económica y laboral que azotará a la gran parte de sectores profesionales. Una crisis que ya ha dejado muestras de que será dura y posiblemente no terminará con la ausencia del virus.

En la ciudad y en nuestras cofradías esa crisis también se dejará notar en el sector de artistas y artesanos del arte sacro donde preocupa, y mucho, en un mercado de por sí inestable.

Ya han sido muchos sectores los que notaron la ausencia de Semana Santa y en un medio plazo los proyectos artesanales y artísticos puede sufrir un frenazo, que nadie desea, en un sector que es orgullo de la ciudad y por supuesto alimento, trabajo y bienestar para un conjunto amplio de familias.

Ya en los inicios de esta pandemia se manifestaba la asociación gremial de arte sacro de Sevilla en palabras de su presidente, Francisco Carrera Iglesias, que llamaba a la responsabilidad con la Salud reivindicando su papel en la ciudad. «Continuaremos creando arte, riqueza para esta ciudad y posicionando el arte sacro como piedra angular del Arte con mayúsculas y como generador de cultura en la ciudad de Sevilla»

Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', en su taller de Sevilla.

Reivindicaba, así mismo, el gremio la mirada de instituciones y administraciones a un sector donde prima el autónomo y las medidas de protección se hacen vitales en estas circunstancias.

Otros artistas como el diseñador y proyectista Fco. Javier Sánchez de los Reyes se han mostrado preocupados por cuestiones que les afectan indirectamente como es la reducción de subvenciones en las hermandades que llegará con la devolución de los abonos, y que puede afectar a medio plazo al encargo de trabajos de artesanos y artistas y por ende a perjudicar, más si cabe, a este gremio. «El hecho de que no se reciba la subvención de las sillas no debe ser excusa para paralizar en seco todos los proyectos por parte de las hermandades»

Hoy, en sus redes, se mostraba esperanzado y apelando a la responsabilidad de todos en recuperar el ritmo de un sector importante en tanto es creador de cultura, y riqueza para Sevilla.

«Hoy, al igual que otros muchos autónomos y negocios, vuelven a la actividad los talleres de los artistas y artesanos sacros. A medio gas algunos, con incertidumbre y con inquietud otros, pero todos queriendo superar esto y tirar del carro hacia delante. A todos los cofrades y hermandades nos corresponde, en la medida de lo posible y dentro de las circunstancias, apoyarlos»

Javier Sánchez de los Reyes diseñará el... - Hermandad de los ...

El gremio ha publicado un vídeo que deja a las claras la fuerza que están reuniendo en esta difícil situación en dos frases. «Un arte que no se basa en un sentimiento, no es arte», del pintor francés Paul Cézanne, ignorado por sus contemporáneos y reconocido con posterioridad como padre de la pintura moderna. Bello paralelismo para captar la atención de la sociedad hacía un gremio que demanda valoración y ayuda ante la riqueza que regalan con su sentimiento a esta ciudad.

Y es que, habiendo perdurado como singular y casi único bastión de este tipo de artesanía y arte sacro en prácticamente toda Europa, consideran con optimismo y esperanza, como dice la frase última de su vídeo, que… «No vamos a acabar aquí»

 

 

Related posts

«Tengo Sed» La exposición a la que sorprendió el estado de alarma

Redacción El Foro Cofrade

¿El fin de la clase media?

Así será el futuro palio del Carmen

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más