Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la Fase 1

Se reabrieron los templos y volvieron los cultos. Toda la actualidad de las cofradías sevillanas ante el incierto futuro en el Pajarito de este viernes.

Fase 1

Tal y como se esperaba, Sevilla entró en la Fase 1 de la desescalada. Una de las principales características de esta etapa es la reapertura de templos a los devotos. Desde el pasado lunes se abrieron las iglesias y nos encontramos la estampas esperadas tras dos meses de reclusión: colas en el Gran Poder que bajó de su altar al presbiterio para estar más cerca de sus fieles; muchas imágenes de dolorosas de luto en San Gonzalo, Cristo de Burgos o la Esperanza de Triana entre otras; pasos de palio que se quedaron montados en plena Cuaresma en San Nicolás, Santa Catalina o el Baratillo; reanudación de misas con distribución de bancos, medidas higiénicas e itinerarios programados de cultos… De nuevo todo fue bastante medido y no hubo que destacar nada que fuera reprobable. Las hermandades han vuelto a dar ejemplo en las medidas para combatir la pandemia, ajustándose escrupulosamente a las órdenes y recomendaciones a diferencia de otros sectores como la hostelería o el deporte cuya vuelta a la “normalidad” ha creado mayor controversia. Volvió el culto público interno, no así el externo que sigue prohibido por el decreto de estado de alarma, no solo las procesiones sino también cualquier celebración -una misa- que se realice al aire libre.

 

Parte de suspensiones

Extrapolamos demasiado en esta sección la pasada semana cuando escribíamos que solo el Sagrado Corazón de Jesús de Nervión quedaba por suspender su salida procesional del mes de junio. Nos recuerdan que también La Candelaria de Madre de Dios, El Sagrado Corazón de María de Heliópolis o San Antonio de Torreblanca aún no han anunciado la suspensión de sus anuales procesiones. Incluso nos hemos encontrado una sorpresa en el centro de la ciudad, con la Hermandad Sacramental de San Pedro –la propietaria del azulejo donde este pajarito se aloja- que ha aplazado su procesión hasta finales del mes de junio, con la expectativa puesta en un milagroso cambio de las circunstancias actuales. Las procesiones del Carmen aún tienen más margen para decidir.

¿Y músicos y costaleros?

En la reserva activa se encuentran expectantes. Esta semana han reanudado sus ensayos el cuerpo de clarines de la Banda del Sol que tienen una cercana actuación con motivos de las lágrimas de San Pedro o los Gozos del Carmen de Calatrava. El perfil de esta sección musical -escueto número de músicos que pueden ensayar y tocar alejados- les permite volver a tocar incluso en momentos iniciales de esta desescalada. Otras bandas andaluzas de zonas donde el virus ha sido menos relevante también han retomado sus ensayos, pero de momento no tenemos novedades respecto a las más afamadas del panorama musical andaluz. Situación compleja ya que -entendible- muchos músicos tienen aún miedo y reparo a volverse a encontrar en grandes grupos a lo que se une que tampoco parece cerca en el calendario el momento en el que retornen las procesiones o los conciertos. Aunque otros expertos insisten en que para este colectivo no es bueno parones tan largos en su actividad y hay que mantener una dinámica de retorno progresivo a la música.

Por su parte, el dilema con los costaleros es aún más grave. Las características de su función –hacinados en un espacio muy reducido– conlleva que sea ciertamente un colectivo que puede sufrir drásticos cambios en su labor o incluso se reduzca la amplia oferta de los mismos, que desbordaba los necesarios en casi todas las procesiones. De todos modos, en el mundillo de los capataces hay bastantes profesionales sanitarios –Antonio Santiago entre otros- que a buen seguro tendrán un papel relevante en las futuras decisiones.

 

Última hora de las sillas

La novedad es que… no hay novedad. Ya ha llegado a las Hermandades la convocatoria de la asamblea extraordinaria de hermandades donde se decidirá el proyecto económico que devolverá –o no– el dinero a los abonados de la Carrera oficial de Sevilla que aquí anunciamos hace bastantes días. El punto del orden del día dice textualmente:

“Presentación, análisis y aprobación , si procede, del Proyecto para poner a disposición de los abonados de las sillas y palcos el importe de sus respectivos abonos de 2020, así como de las medidas económicas y financieras a adoptar para la ejecución de dicho proyecto”

. Al menos una decena de Hermandades de penitencia se muestran reacias e invocan por la no devolución. El resto de corporaciones gloriosas y sacramentales se mueven entre sus penurias económicas y la lógica comprensión de que reciben un dinero procedente de un acto penitencial.

El Consejo espera y desea que salga el sí y ha trabajado sobre ello. Si saliera el no, es probable que muchos de sus miembros dimitan de sus funciones por razones éticas. Confían también en que en caso de salir adelante su propuesta el número de abonados que solicite la devolución de los importe no supere el 60%, insistiendo en que buena parte de ese dinero redunda en el bien social de las corporaciones que lo reciben. No se ha superado de momento el número de 2000 reclamaciones formales las llegadas al Consejo donde se confía en que la tempestad pasará. De todo esto nos hemos enterado porque nos lo ha contado el chófer de un autobús, no piensen mal.

 

Piando en el Foro

 

  •  La Hermandad de San Pablo solicita la medalla de la ciudad para la UME.

  • Anda que se iban a acordar de rezar aunque fuera un Ave María  en los actos relativos a la suspensión….

  • El diluvio de estos días coincide en el calendario con el camino del Rocío 2016, calamitoso meteorológicamente.
  • Cierra uno de los talleres de orfebrería más históricos, Orfebrería Triana, de Juan Borrero.
  •  Hablando de Rocío, han zanjado acertadamente el debate sobre el traslado de la Virgen desde la Hermandad Matriz. Todo será en 2021, no tiene otro sentido esperar.

  • Seguimos en Huelva , la banda del Nazareno (que toca en el Cerro del Águila) confirma que ha llegado a un acuerdo con una hermandad para cobrar parte de su contrato, invocando (¿rogando?) a las demás que hagan lo mismo.

  •  En Portugal ya hay procesiones, sin fieles alrededor, como esta de la Virgen de Fátima.

  • Tremenda injusticia no haberse acordado de este Foro y esta sección en las jornadas de comunicación de Santa Genoveva. Entiéndase la sorna siempre desde el cariño a la corporación del Tiro de Línea.
  • Extraño momento el escogido por San Gonzalo para la renovación de cargos de su Junta de Gobierno.

  • Las capillas más pequeñas que tenían montados sus pasos de palio postergarán su apertura a la espera de una mayor amplitud.

  • Satisfacción por la nueva ubicación de los titulares de la Estrella en San Jacinto. Ah, dudo mucho que conociendo a la Hermandad vayan a salir de la Parroquia si tienen ya la Capilla en condiciones.

  • Soberbia la Macarena en su retorno. Parece que estuviera en su paso de palio

 

Related posts

¡FELIZ NAVIDAD!

Redacción El Foro Cofrade

Galería: Viacrucis de las Hermandades (II)

CONCIERTO: Estreno de las marchas para la Coronación de la Virgen de la Salud

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más