Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…en desescalada

A las puertas de la Fase 2 de la desescalada, el pajarito resume la actualidad de esta semana marcada por los aniversarios, la suspensión de eventos y reanudación de cultos, la devolución de los abonos y la situación de las bandas.

El frustrado año de la Macarena y el Gran Poder

Inusitada sorpresa se encontraron en este simbólico y señalado 2020 ambas corporaciones, lejos de las ilusiones con las que afrontaban sus respectivos aniversarios: 425 años de la corporación de la Macarena y 400 de la hechura del Señor del Gran Poder. Estos días hubiéramos conocido la marcha/pasodoble que Abel Moreno iba a dedicar a la Virgen de la Esperanza como conmemoración del centenario del fallecimiento de Joselito el Gallo en Talavera y también se nos hubiera presentado en besamanos extraordinario la dolorosa de San Gil. Sobre el primero de los eventos desconocemos si se reubicará en el calendario, mientras que se conocerá el futuro del segundo en pocos días suspendida ya la posibilidad de hacerlo en la fecha acordada. Pocas esperanzas quedan en San Lorenzo acerca de la posibilidad de celebrar con relativa normalidad los fastos y traslados a los tres barrios en los meses de octubre y noviembre.  Se asume que sería un sinsentido llevarlos a cabo sin el apoyo masivo popular esperado, pero a la vez hay confianza en que pudiera trasladarse al próximo año, al estar catalogados como evento pastoral de marcado carácter social no reducido a la fecha de 2020.

¿Una procesión en junio?

Mientras se suceden las suspensiones de procesiones, ferias y cualquier otro tipo de eventos masivos en España, ha aparecido una luz al fondo de este negro túnel con la noticia del aplazamiento de la salida de la Virgen de la Candelaria de la barriada Madre de Dios al martes 30 de junio. Con base a sus propias reglas que permiten realizar la salida procesional en el mes de junio sin fecha cerrada y amparándose en la certeza de que en ese momento el estado de alarma habrá terminado ya, la corporación de gloria parece haber lanzado un órdago anunciando que realizaría en esa fecha su salida anual si así fuera posible, con un itinerario más reducido, pero con paso y costaleros. Es en este colectivo, insistimos, donde se focaliza la mayor de las miradas de esta “crisis procesional”, puesto que sus funciones son las que ahora mismo parecen irrealizables en el estado actual sanitario.

La actualidad musical

Muchos músicos ansían ya el momento de reanudar los ensayos, pero desde sus direcciones se insiste en que las prisas son malas consejeras. Alta incertidumbre para este colectivo en todos los aspectos, desde el varapalo económico por la suspensión de casi todos sus contratos anuales y tener que afrontar el coste de naves de ensayo, transporte o uniformes, hasta llegar al temor por la posibilidad de la merma de músicos tanto por el entendible miedo de los mismos ante la situación como por la desazón de la falta de posibles actuaciones en un buen número de meses. Al hilo de esto, se suceden de modo escalonado las noticias acerca de des/acuerdos entre bandas y hermandades respecto al pago de emolumentos de la pasada Semana Santa. Por una parte, la Banda de música de Alcalá de Guadaira daba a conocer esta semana el pago por la Hermandad de los Estudiantes de parte del importe de su convenio del Martes Santo, una cifra cercana al 50% del mismo. Otras no están teniendo similar respuesta y ya anuncian a bombo y platillo la suspensión de las negociaciones y la ruptura de sus contratos de cara a próximos años. Urge —e invocamos a ello— un entendimiento mutuo por un bien futuro, especialmente porque los expertos consultados insisten en reafirmar que la suspensión de la procesión por causas de fuerza mayor implicaría que las hermandades tendrían que abonar posiblemente una cifra no muy superior al 20% del importe de los honorarios más una prorroga de los contratos, evitando llegar a dilucidar estas diatribas en juzgados, que alargarían en muchos años la solución de estos entuertos, algo que nadie desea.

Llega la asamblea

 

No habrá problemas de índole meteorológicas para que el próximo martes se celebre en el Alcázar la asamblea extraordinaria del Pleno de Hermandades donde se decidirá el futuro de los abonos de las sillas de la Carrera Oficial de la pasada Semana Santa. Más bien, la ola de calor podría hacer que más de algún Hermano Mayor se presentara con una fresca cubanita, unas bermudas e, incluso, en chanclas, sobre todo aquellos que tienen muy definida su postura. Las expectativas señalan que lo más probable es que salga adelante el proyecto financiero que permitirá la devolución económica a los abonados. Las penurias vendrán más tarde. El 1 de junio por su parte se celebrará el mismo cónclave en la ciudad de Málaga.

Última hora electoral

Galicia y el Pais Vasco ya han analizado la situación y convocado elecciones a sus respectivos gobiernos para julio. ¿No es el momento que las hermandades que suspendieron esos procesos electorales hasta el otoño lo retomen?

Otros movimientos electorales se reinician en varias hermandades aunque algunos de ellos están aún al «ralentí» por la presencia de varias candidaturas.  Algo normal y comprensible ante la imposibilidad de los ya anunciados candidatos alternativos de San Benito, El Cachorro o San Gonzalo de reunirse con sus hermanos y preparar las campañas electorales. En la última además, aún se busca un candidato de consenso pero el tiempo empieza a agotarse.

 

Piando en el Foro

 

  •  Nos alegramos del retorno a casa de Paco Robles. Esperemos que continúe poco a poco recuperando su salud y energía.
  • Me parecen perfectos algunos gestos como los crespones o la medalla del Colegio de Médicos en la Esperanza Macarena, pero espero que no se aproveche esto para montar un Lutoween en pleno mes de mayo. Con noviembre ya tenemos bastante…

  • Sin plazas en el restringido aforo de los cultos a la Virgen del Rocío de Santiago.
  • Un año de la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos. La dolorosa ha presidido los cultos en su paso de palio, alegrando un poco la triste primavera del año 2020 de la calle Recaredo.

  •  La impresión que me dejó es que la Virgen bajará del altar para el aniversario de la Coronación.
  •  Las imágenes de Montserrat serán trasladadas de forma privada a la Magdalena. Al parecer el número de personas que requiere dicho traslado -más de 10- ha impedido que se pudiera hacer en esta Fase 1.
  • El sábado se repone al culto el Cristo del Mayor Dolor de la hermandad del Dulce Nombre.

  • «¿En serio os gustan que os huelan las manos a incienso«.
  • La fiscalía se pronuncia sobre las manifestaciones aclarando que los estados de alarma no pueden prohibir derechos fundamentales como es el de la manifestación, sin embargo el culto público se prohibe tajantemente en el decreto sin que haya habido causas de excesos. La Iglesia está dando ejemplo sin necesidad de sobrelimitarse en dichas prohibiciones»
  • Vuelve el kitsch a la cartelería cofrade. 

Related posts

Galería: Besapiés al Dulcísimo Nazareno

Iván Núñez Simón

El pajarito de San Pedro….. ¿Agurdam Al?

Redacción El Foro Cofrade

Las Salesianas de San Vicente suspenden los cultos a María Auxiliadora

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más