Actualidad

Fallece el ebanista Paco Bailac, que trabajó en decenas de hermandades de la ciudad

Francisco Bailac González  nacido en Camas en 1959, fue un importante ebanista en el ámbito de la Semana Santa sevillana.

Es hijo del también ebanista Francisco Bailac Cenizo (1917 – 1983), prolífico y destacado autor de pasos procesionales para la capital hispalense, de quien adquiere los conocimientos de su oficio, incorporándose al taller paterno en 1968.

Durante un permiso del servicio militar conoció a la que sería su esposa, afincándose en Triana tras casarse con ella en los Salesianos trianeros; tuvieron dos hijas, Inmaculada y María.

Montó su taller con su socio Jesús Sánchez Arias, que está situado en la calle Castellar. Realiza la carpintería y ensambla los pasos, que tienen una vida media de unos veinte años, si bien algunos regresan a su taller antes para ser sometidos a reparaciones.

Es hermano de la Hermandad de la Mortaja de Jerez de la Frontera.

Trabajó con muchos imagineros, como Luis Ortega Brú, Fernando José Aguado Hernández, Antonio Joaquín Dubé de Luque, Lourdes Hernández Peña, Juan Manuel Miñarro López , etc.

Paco Bailac realizando el cuerpo de Caifás para la Hermandad de San Gonzalo

Aunque se ha especializado en los pasos de Cristo, también hace parihuelas para los palios; donde realizó decenas de ellas, además de la provincia de Sevilla, de todas las provincias andaluzas, así tiene pasos en Almería (6), Cádiz, Jerez de la Frontera (6) o Málaga. En la capital andaluza ha trabajado para casi todas las Hermandades de Sevilla.

También ha trabajado en algún altar, como uno en Valladolid y el del Rocío de Almonte, a este último le hizo cuatro columnas y las ménsulas que las sujetan.

A Bailac González se debe la carpintería de las andas del paso del «Sagrado Decreto de la Santísima Trindad», una obra que fue estrenada el Sábado Santo del año 1994, aún con sus superficies lisas, sin tallar. El paso desfiló con la obra completamente tallada al año siguiente, 1995, correspondiendo este trabajo al tallista Juan Mayorga Páez, según diseños de Dubé de Luque.

También en 1994 se estrena el paso del «Cristo del Amor», de la Hermandad de la que es titular de Jerez de la Frontera, que se termina en el 2000, el cual del mismo modo presenta diseño de Dubé de Luque, carpinteria de Bailac y talla de Mayorga, siendo el dorado de Manuel Calvo Carmona.

Para la misma Hermandad jerezana realiza la carpintería del paso del «Señor Cautivo», diseñado por Francisco Verdugo Rodrigo, con talla de Manuel Durán González y el propio Verdugo, y dorado en los talleres de Manuel Calvo, del 2011.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

 

Related posts

La hermandad del Juncal suspende la Procesión de Enfermos e Impedidos

Redacción El Foro Cofrade

Anunciado el programa del IV Encuentro Sacramental organizado por el Consejo

Redacción El Foro Cofrade

Réquiem. Sinfonía de una Hermandad

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más