Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro con… Anonymous

Vuelve el pajarito con primicias, novedades, rumores y mucha actualidad en una semana muy agitada. Hemos contado con la ayuda de Anonymous.

Anonymous es un pseudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre —poniéndose de acuerdo con otros— acciones o publicaciones individuales o concertadas.

 

Suspensiones e inanición

No llegan buenas noticias de cara al más inminente futuro de las procesiones. Desde la Junta de Andalucía se ha recomendado esta semana que se eviten las celebraciones de Ferias y Romerías durante este verano, abriendo escuetamente la puerta al mes de septiembre si la situación sanitaria mejorase. La posibilidad de que alguna procesión de la Virgen del Carmen o las salidas patronales del 15 de agosto o el 8 de septiembre se realicen es, por tanto, una quimera. Además, nuestro Anonymous particular sospecha que el Real Decreto que regulará la “nueva normalidad” señalará el próximo 9 de junio también la prohibición de realizar cultos externos mientras no haya una vacuna o tratamiento a la pandemia que sufrimos, algo que rozaría los límites constitucionales. Unido a esto, muchos señalan la inanición, parálisis o nula proactividad de los estamentos cofradieros, incapaces o poco motivados en buscar alternativas o propuestas de cara a las procesiones futuras, al menos de forma pública y visible.

Buenos y malos ejemplos en Alcosa

 

La inanición antes señalada no es óbice para remarcar la importante labor social que siguen realizando nuestras hermandades y que deberán seguir continuando en este largo periodo de crisis que se nos presenta.

Al Anounymous Alcoseño que arrancó (todos) los carteles que unas horas antes la Hermandad de los Desamparados colgó por su barrio anunciando una recogida de alimentos el fin de semana como alternativa a la procesión anual de la hermandad le ha salido la jugada contraria a la que pretendía. Si lo que se buscaba era que no tuviera eco en las calles de Alcosa, o que el barrio no participara junto a corporación para ayudar a los más necesitados, al final hubo más medios de comunicación haciéndose eco y una respuesta magnifica de barrio y feligresía.

 

Pasiones musicales en el Carmen

 

Tras varios meses, por fin se renovó la actualidad cofradiera con noticias más allá del Coronavirus. Un notable cambio musical se convirtió incluso en trending topic en España: La Pasión de Linares acompañará al misterio del Carmen el próximo (ojalá) Miércoles Santo de 2021. El segundo contrato de esta excepcional banda remarca la influencia que tuvo su llegada a Sevilla en 2019 tras el Cautivo de Santa Genoveva. De nuevo resucitaron viejos fantasmas que critican la irrupción de bandas foráneas en nuestra ciudad, obviando la enorme calidad de la banda jiennense. Surgió de nuevo la tensión en las redes sociales, ya que la sustituida -la Agrupación musical Virgen de los Reyes- es una de las más fieles exponentes del estilo “sevillano”, por lo que ha habido controversia con este cambio. Un paso adelante más en el Carmen en continuar la mejora musical en la hermandad, algo que ya había conseguido cuando contrató a la agrupación sevillana en 2013, cuya actuación no puede negarse que haya sido notable y contribuido a elevar la repercusión pública de la joven hermandad. La decisión llevaba tomada hace casi un año, pero aspectos contractuales impidieron que fructificase antes. Ni siquiera la suspensión de la Semana Santa de 2020 impidió que se hiciera realidad este secreto a voces.

Rodeando al Miércoles Santo, surgieron también esta semana otros rumores musicales acerca de cambios en el palio de la Sed y en la Piedad del Baratillo que no merecen ninguna credibilidad por nuestro Anonymous musical.

Un misterio para el Buen Fin

El deseo o añoranza puede hacerse pronto en realidad. La corporación franciscana del Miércoles Santo va a plantear la recuperación de un misterio para el Cristo del Buen Fin. El único candidato a las elecciones que se celebrarán en el mes de julio llevará esa propuesta a los hermanos para que sean ellos los que lo decidan: bien recuperar el misterio que tallase Álvarez Duarte o bien la realización de uno nuevo. Si bien muchos cofrades desean recuperar la estampa del Cristo del Buen Fin acompañado por figuras secundarias, parece que llama más la intención la propuesta de realizar una nueva configuración del mismo. En este caso, nuestro Anonymous señala al imaginero sevillano Darío Fernández Parra, cuyo taller no se encuentra muy lejos de San Lorenzo, como el señalado para una labor que, de fructificar, sería ya realidad incluso para 2021.

El candidato llega con talante renovador. Pero las bandas seguirán, no duden de la Centuria.

Resaca post pleno

A la espera de que se reciban las reclamaciones de los abonos, han sido días de relajación tras el estrés de los meses anteriores para el Consejo de Hermandades. Sí ha habido suspicacias acerca de una supuesta campaña por parte de una facción de las vísperas para tumbar el plan, a pesar de que posteriormente fuera aprobado por unanimidad. Fuentes de Anonymous señalan a ex responsables de Padre Pío y a actuales de la Milagrosa como incitadores de esta revolución que sólo tenía una decena de adeptos. Desconocemos la realidad de todo ello, aunque esta misma semana la corporación de Ciudad Jardín ha insistido a sus hermanos en que la apoyen económicamente, tras el varapalo sufrido por la no estación de penitencia y la pérdida de la segunda parte de la subvención. ¿No hay un producto financiero aprobado para ello? ¿Es un modo de enfatizar la intención de incorporarse a la nómina y por ende recibir mayor subvención?

También ha quedado «anónima» la plataforma que reclamaba la devolución de los abonos de la carrera oficial. No se ha pronunciado, una vez resuelto el tema, a la llamada de algún medio, por miedo a represalias... Esta plataforma la encabezaba un buen número de abonados del sector de la Plaza Virgen de los Reyes que en su día ya se las vio con Paco Vélez cuando era tesorero. Se la tenían guardada.

 

De elecciones

Como ven, la coctelera electoral cofradiera comienza a batirse. A la antes citada atrevida propuesta del nuevo candidato del Buen Fin, otras hermandades empiezan a mover sus campañas. Sorprende la paralización de San Benito, que suspendió el curso en mayo hasta el próximo otoño. Anonymous nos asegura que en el Baratillo habrá solo un candidato, el teniente actual. En San Gonzalo citan a dos: Lobo y Bejarano Luengo. En octubre habrá elecciones en la Amargura, Vera Cruz y San Esteban.

Piando en el Foro

  • Impactante altar en los Terceros para los cultos sacramentales de la Cena.

  • «Ahora que ya se puede salir a la calle e ir de tiendas, tal vez se debería haber fomentado que se montaran escaparates o altares de Corpus, a pesar de que no haya procesión.»
  • Curioso que desde la Asociación se denomine como novedosa en Sevilla la realización de un boceto para la advocación de Jesús Despojado.

  • «Tranquilidad. Lo de Asenjo seguro que ha sido sólo un susto tras su reciente intervención quirúrgica.»
  • «Los Bejarano están citados en la Catedral como todos los años para programar los aspectos de la salida de la Virgen…ya se verá.»
  • Una década después, el Cautivo de Santa Genoveva y el misterio del Carmen vuelven a llevar el mismo acompañamiento musical.
  • El Corazón de Jesús de Nervión se “asomará” a la puerta principal de su Parroquia en sustitución de su salida procesional.

  • «No te extrañe que sean otros capataces los que disfruten del futuro nuevo misterio.»
  • Una hermandad de Los Palacios fue la excepción al ejemplar comportamiento de los rocieros en este año.

  • «¿Le ha enviado a todos los Hermanos Mayores el fragmento de la grabación donde intervienen? Se habrá quedado sin gigas o pendrives.»
  • Facua parece que se ha inhibido respecto a la devolución de los abonos de Sevilla y Betis.
  • «Estamos casi en la Fase 3 y la Hermandad de San Benito sigue cerrada a cal y canto. Si preguntas, te mandan a septiembre. ¿Tendrá que ver con el proceso electoral?»
  • Mientras, en Jerez, el que solicite la devolución del 100% de su abono, perderá el derecho a la renovación.

 

  • Nos despedimos hasta la semana que viene. Ya en Fase 3 este travieso pajarito  podrá apoyarse en la barra de un bar. Recuerden lo que le dijimos hace varios años sobre nuestra existencia que no es ni física ni casi humana.  Se nutre de todos los cofrades de a pie que le vienen a informar a su azulejo. Sean costaleros, músicos, priostes, diputados de tramo, camareros, vestidores, estudiantes, miembros de Junta, tuitero, fotográfos y hasta algún sochantre. Equivocados andan aquellos que señalan a alguién en particular. Saludos al grupo de Whatsapp del Sanedrín, donde estas líneas esperamos  hayan sido una vez más de su agrado.

Related posts

ENTREVISTA.Eusebio Álvarez-Ossorio “Creo que hay una conspiración contra la banda del Sol, que me lleva siempre a las mismas personas”

Carlos Cabrera Díaz

Pregón de las Glorias de Sevilla 2019 por Manuel Martín Fajardo

Redacción El Foro Cofrade

Besapies al Señor orante de la calle Feria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más