Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… en la nueva normalidad

El fin de la Fase 3, el sustituto de Asenjo, las obras de la Capilla de la Estrella, el cambio de banda de Los Servitas, las elecciones y mucha más actualidad en el Pajarito de cada viernes.

La nueva normalidad

Termina estos días el Estado de alarma que paralizó nuestro país durante más de tres meses. Entramos en una nueva etapa –la conocida como nueva normalidad- que nos trae a la Semana Santa más dudas e incertidumbres que certezas y esperanzas. Las riendas recaen a partir de ahora en las autonomías y, en lo que respecta a nuestra comunidad, parece que tanto la Junta de Andalucía como las instituciones eclesiásticas optarán por un “compás de espera” hasta septiembre para reevaluar la situación sanitaria y, a partir de ahí, reabrir las posibilidades de realizar eventos sociales, ferias, romerías o procesiones que durante los meses de julio y agosto no están recomendadas (que no prohibidas).

Se marcha Santiago Gómez Sierra

A pesar de que la repentina rueda de prensa convocada por nuestro Arzobispo hizo elevar los rumores acerca de su inminente marcha, esta no se ha producido por el momento. Fue otro anuncio importante, no obstante, el nombramiento de Santiago Gómez Sierra como Obispo de Huelva. Se marcha tras nueve años como coadjutor de Asenjo, en cuyo cargo dio muestras de ser un perfil amable, afable, discreto y poco dado a las polémicas de su pasado. Estas virtudes otros las consideran como defectos, ya que prácticamente no dejará ningún recuerdo o huella en el rebaño sevillano.

No tendrá sustituto, puesto que Asenjo reconoció que para los cuatro meses que le quedan a su mandato, optará por no solicitar ningún auxiliar, tarea que dependerá ya de su sucesor. Esta semana sonaron los mediáticos Mazuelos, Iceta o Francisco Cerro, pero ninguno de ellos parece ser el elegido. En su momento miramos a Guadix, al nombre de Francisco Jesús Orozco Mengíbar, pero ahora nos insisten en el salesiano y ya cardenal Cristóbal López, actualmente en Rabat. En Jerez, por su parte, también el sevillano Mazuelos, se irá y está en la terna de sustitutos el canónigo de la Catedral y párroco de la Magdalena, Paco Román.

 

Cambio inesperado en los Servitas

 

Apenas siete días después de que anunciáramos que, posiblemente, en Sevilla no habría problemas contractuales entre bandas y Hermandades tras la Semana Santa 2020, una corporación sevillana demostró lo errado de nuestra información. Tras 48 años, los Servitas y la Banda de Música de Alcalá rompen su vinculación, que se iniciaba en la primera estación de penitencia de la corporación de San Marcos en el Sábado Santo sevillano. Ya era conocida la precaria situación en la que se encontraba la formación alcalareña, pero nada hacía pensar que no pudiera llegarse a un entendimiento con la pequeña Hermandad de los Servitas. Al parecer los problemas venían de lejos, puesto que parte del contrato de este 2020 fue abonado. Tres contratos –La Amargura, las Siete Palabras y Los Servitas– ha perdido está formación musical, de tan aclamado nivel como complicada relación con las Hermandades. Su sustituta –la Soledad de Cantillana– ya atesora intervenciones en Sevilla: Divino Perdón de Alcosa, el Carmen y ahora la Piedad de los Servitas -en el Carmen aún no ha llegado a debutar-. Musicalmente no parece que haya sido un salto de calidad el efectuado desde la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, a pesar de las muchas opciones disponibles, aunque en tiempos difíciles que han de llegar puede que tengamos que acostumbrarnos.

Esta semana conocimos más cambios en Andalucía por similares motivos de índole económica. Nos aseguran que continuaran en próximas fechas, puesto que la incertidumbre de cara al futuro es tal, que las bandas y sus emolumentos se presentan como una de las principales damnificadas.

Oxígeno para el arte

Otro colectivo importante para la Semana Santa, el Arte Sacro recibió una buena noticia estos días pasados. El IVA de los mantos bordados se reduce del 21 al 10% tras culminar una iniciativa de varios años entre instituciones y artesanos. Buena labor también del siempre bien situado Paquili en estas gestiones para colaborar y fomentar que se mantenga este genuino arte andaluz. Esperanzas en que se prorrogue y alargue a otras disciplinas del arte cofradiero sevillano, casi paralizado de encargos tras esa crisis.

Última hora electoral

Primeras elecciones en las Hermandades después de muchos meses. En Nervión, Pepe Cataluña fue reelegido como hermano mayor de la Sed aunque sorprendió el alto porcentaje – 20% – de votos en blanco para un proceso en el que se presentaba como único candidato. Ni el estado de alarma ni las colas impidieron que un grueso número de hermanos mostraran su descontento con su gestión. Recibió casi 300 votos menos que hace cinco años, aunque entonces obviamente competía con otro candidato y la situación sanitaria no era la actual.

La celebración de estas elecciones ha impulsado en el Cachorro a muchos a mostrar su malestar por la paralización de un año de las elecciones, e intentaran remover el tema. Resa repetirá en los Estudiantes también como único candidato. En el Museo ya han cerrado el calendario electoral. Son pocas las que faltan por ajustar fechas a sus comicios, pero dos de ellas llaman especialmente la atención: San Benito donde habrá más de una candidatura y San Gonzalo, que parecía tener dos, pero algún giro de última hora hace que no sea para nada seguro. Parece que andan con miedo de iniciar comicios que no serán nada tranquilos, pero el tiempo se les va pasando… a no ser que hagan «un Cachorro» con la petición de una prórroga… a saber.

El dinero de las sillas

Ya están ingresándose en las cuentas corrientes el dinero de aquellos abonados que han estado raudos y veloces solicitando la devolución de sus abonos. Donde no se está dando tanta diligencia es en los sistemas de comunicación con el Consejo, puesto que nos reportan que ni en el teléfono ni en el email se recibe respuesta por parte de aquellos abonados que quieren realizar una serie de consultas y dudas acerca del procedimiento de devolución.

La cuota “extraordinaria” en la Estrella

En San Jacinto los tiempos de nueva normalidad se van recuperando con algunas dudas y malestar entre bastantes hermanos. Hace unos días la Hermandad ha convocado su cabildo anual de cuentas, añadiendo un segundo cabildo extraordinario donde pedirá a los hermanos la aprobación de una cuota extraordinaria para las obras de ampliación de la capilla. Dicha cuota no tendría que resultar sorprendente para una obra de esa envergadura, si no fuese porque la Hermandad en el cabildo donde se aprobó dicha reforma lo hizo garantizando que no costaría un euro más a los hermanos de sus cuotas ordinarias y que no haría falta una contribución adicional. La aprobación en su día de dichas obras no fue abrumadoramente a favor: en un cabildo de más de 450 hermanos, más de un 30% no estuvo a favor de la misma donde se «se votó con la premisa de que no supondría un aumento de las cuotas de hermanos«.

El panorama ha cambiado radicalmente a menos de un año de la reapertura y a pocos días del inicio de las visitas de hermanos a unas obras que tampoco están dejando satisfechos estéticamente a todos. Esa cuota extra podría llegar hasta los 50 euros por persona. Algunas voces hablan de que la situación de la falta de ingresos en Semana Santa tanto de papeletas como de la subvención del Consejo puede ser el detonante, pero avisan otros que el déficit viene de antes de la pandemia… «En el Cabildo de salida, aún en enero, y tras un aumento presupuestario ya hecho, habló el hermano mayor de una cuota extraordinaria». La deuda puede ser superior al millón de euros según algunas voces, con la carga de la hipoteca del inmueble comprado en la esquina de la casa de Hermandad, las obras de la capilla y la ampliación presupuestaria.

Piando en el Foro

  • Tremenda la labor de la Soledad de San Lorenzo en la restauración y conservación de su patrimonio.

  • La restauración de la Virgen del Refugio será a cargo de Carrasquilla e incidirá, principalmente, en las articulaciones. Durará alrededor de un mes.
  • La vuelta de Montserrat a la Magdalena de forma privada e inesperada fue por indicaciones eclesiales y del Ayuntamiento, para evitar cualquier posible concentración de personas.

  • «Genial la mascarilla de Paquili. Quiero una igual.»
  • «Aprovechando la comparación con Camarón viene bien recordar el popular dicho: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.»
  • «¿Cuándo y cómo volverá el paso de Cristo de la Sed de la exposición de CajaSol?»

  • «Triana si honró al Corpus. Como siempre.»

  • «Si el tema económico en la Estrella es peliagudo, también su compañera de día en San Julián tiene problemas. Se usará el producto financiero en su totalidad.»
  • Aprobadas las salidas extraordinarias de la Candelaria para 2021. En breve otra no muy lejos de allí.

  • Se acerca la hora de que este pajarito se coja sus merecidas vacaciones ¿O este verano habrá actualidad?

 

 

 

Related posts

De dónde viene la marcha…: homenaje a Ennio Morricone

José Luis Asencio

50 años de Virgen de la Paz

Juan José García del Valle

Carta a Rafael Serna. In Memoriam

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más