Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro… se muda a San Vicente.

El posible cambio de la Virgen de la Cabeza, la reforma del palio del Valle y el verano sin procesiones, protagonistas del último pajarito del mes de junio.

Verano “sin”

Se confirmaron los peores y más realistas presagios y afrontamos un verano -de momento- sin procesiones en la comunidad andaluza. Se publicaron en el BOJA el pasado viernes diversas medidas preventivas conforme a la “nueva normalidad” tras la finalización del Estado de alarma en nuestra comunidad. Entre dichas medidas destaca para la religiosidad popular aquella que señala que “Se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual”. Si bien no es una prohibición ni aparece el término “procesión” parece obvio que engloba todos aquellos aspectos cofrades que concentran público en las calles. Aunque posteriormente se descargó la responsabilidad de permitir o no las procesiones en los Ayuntamientos, estos dejaron claro que la decisión final no es de su competencia por lo que se mantuvo durante toda esta semana una retahíla de disquisiciones acerca de quién posee la potestad o autoridad para permitir estos eventos populares. Mientras tanto, desde las propias autoridades eclesiásticas y cofradieras se mantiene un mutismo o silencio abrumador.

Poco después se sucedían en Sevilla los anuncios de la suspensión de hasta cuatro procesiones de la Virgen del Carmen. Aún quedan tres más por anunciarlo. Curiosamente, este fin de semana tenia prevista su salida la procesión sacramental de San Pedro, donde se confina en su azulejo este pajarito. Aquí no hay ni pasos ni música ni costaleros, pero se realizará de modo interno.  El lunes sí lo hará el Santísimo Sacramento en Arriate (Málaga) con medidas específicas y permiso de la autoridad, lo que pone de manifiesto que en ciertas localidades se permitirán algunas procesiones esporádicas en este periodo estival.

 Vuelve el debate a San Vicente

Se resucitaron viejos fantasmas y sonaron tambores de guerra de nuevo en la parroquia de San Vicente. Cerca de 20 años después, vivimos un nuevo intento de cambiar la imagen titular del tercer paso de la Hermandad de las Siete Palabras: la Virgen de la Cabeza. En este caso, un número de hasta 50 firmantes ha presentado un escrito en la corporación solicitando que se trate el tema de la sustitución de la siempre tan cuestionada dolorosa, por otra imagen –la Virgen del Amor– obra de Juan Manuel Miñarro. La semana ha sido muy tensa en la collación, donde recuerdan que similar situación en 2002 acabó con una gravísima crisis que se zanjó con una Rectora que tampoco sirvió para cerrar heridas. Los insultos, amenazas y otras pocas edificantes acciones se han sucedido en las redes sociales involucrando a hermanos, devotos y familias de la histórica corporación. Al igual que ocurriera aquella vez, de nuevo no parece haberse escogido el camino más correcto para afrontar esta eterna diatriba en San Vicente donde sorprende la actitud de los dos extremos: la fijación exclusiva por la imagen de Miñarro, -buena obra – y la agitada defensa de los devotos de la actual dolorosa –la Virgen de la Cabeza de Manuel Escamilla-. Incluso vivimos estos días una situación cuasi valleinclanesca con la aparición de una tercera dolorosa realizada por un desconocido imaginero que aseguraba estar también en la terna de posibles candidatas.

Importante será la resolución que la Junta de gobierno de las Siete Palabras tenga ahora que adoptar, ya que de ellos dependerá la decisión final acerca de celebrar o no un cabildo extraordinario para abordar esta sustitución. Incluso algún sector de hermanos recuerda que tal vez sea un buen momento para (re)debatir la estructura de la cofradía, recuperando la estética histórica de la cofradía: un solo paso. Suena esto último más bien a revancha o brindis al sol, pero no deja de ser una realidad que demuestra la tensión que recorre la antigua calle Cardenal Cisneros.

Un palio para el Valle

Sigue aún montado en la Anunciación pero muy pronto partirá hacia el IAPH donde afrontará una larga restauración que se acercará a los dos años. Era algo demandado desde dentro y fuera de la Hermandad y que ahora se llevará a cabo tras muchos años de dimes y diretes acerca de la (im)posibilidad de recuperar buena parte del mismo tras años de deterioro.

Aunque muchos han temido que este largo proceso lleve implícito las normales dudas acerca de si se celebraran procesiones el próximo año 2021, podemos garantizar que la Hermandad ya ha iniciado las gestiones para que la Virgen del Valle disponga de un palio el próximo Jueves Santo. Las dimensiones de su paso hacen casi imposible que puedan recurrir a un palio prestado -obviamente miraron a la calle San Jacinto- así que gana enteros la posibilidad que se realice uno de cajón liso, como el que lucieron la Virgen del Patrocinio o de Regla durante los años en los que estuvieron restaurándose sus palios.

La preocupación de los artistas

Si la semana pasada recibían buenas noticias los artistas y artesanos de la Semana Santa con la consecución de la reducción del IVA en obras como los mantos bordados, la situación de este colectivo no es precisamente halagüeña. Se han paralizado muchos proyectos, pedidos y se teme por el futuro del sector ante de la falta de seguridad económica y procesional incluso a medio plazo.

Esta semana un afamado artista,  Francisco Javier Sánchez de los Reyes criticaba en redes sociales el tratamiento que se le estaba dando a la problemática por parte de algunos medios de comunicación. Creemos oportuno reproducir aquí sus palabras por lo acertado de las mismas.

De Música sigue la cosa

Esta semana nos ha sorprendido la noticia del nacimiento de una nueva banda en torno a la Hermandad de la Macarena. Atrevida y valiente ha sido la nota informativa en la que aseguran que no saben dónde estarán los límites de esta nueva formación musical, por lo pronto este pajarito se ha podido enterar que cuenta con la figura de José Manuel Reina, antiguo director musical y compositor de Centuria y Tres Caídas, entre otras, como una de las cabeza visible del proyecto, rodeado de históricos componentes de la Centuria que parecen añorar un sonido que según ellos no tiene la actual banda bajo la dirección de Paco Moraza. El siguiente paso lo tendrá que dar la Junta de Gobierno al decidir si esta formación de centuriones nostálgicos pasa a ser reconocida como parte oficial de la Hermandad y en qué condiciones. No sería esta la única banda que ha surgido a raíz de componentes de la Centuria, recordemos la mítica banda del Maestro Patón.

Ayer fue un día muy importante para los objetivos de nuestra formación. Empieza a consolidarse nuestro proyecto en el…

Gepostet von Esperanza Macarena am Dienstag, 23. Juni 2020

Condenamos desde aquí el acto vandálico sufrido en las instalaciones donde ensaya la Agrupación Santa Cecilia y que fue recogido por las cámaras de seguridad. En la denuncia pública que hace la banda en sus redes sociales, curiosamente, indican que no es la primera vez que estos sujetos realizan este tipo de fechorías y que además son de otra formación musical.

 

Piando en el Foro

  • «A otras hermandades no le han consentido esto... pero claro, Valduérteles tiene buenos contactos.»

  • «La prorroga concedida a las elecciones del Sol puede estar relacionada con las molestias causadas  a antiguos Hermanos Mayores por la llegada de la nueva dolorosa al Plantinar.»

  • «La dispensa para celebrar el cabildo de hermanos en la Redención es cuanto menos extraña ya fuera del Estado de Alarma».

  • Siguen recibiendo los abonados el reingreso del importe de las sillas. Se mejora la comunicación precisamente desde que se alertó de ello.

  • ¿Fue desde Cantillana desde donde llamaron al Presidente? Por cierto, resurgen viejas rencillas a partir del altar de cultos de la Pastora. Tuvo que ser modificado para calmar el ambiente.

 

  • Anual confusión entre San Juan Bautista y Evangelista. Esta vez fue en las Aguas.

  • Un verano más, las palabras «ataviadas» y «periodo estival» se unen indisolublemente.
  • «Me aseguran que el promotor es de la Junta de Gobierno, y fue él que avisó a la prensa….»

Related posts

«En mis recuerdos…» el nuevo disco de Las Cigarreras

Iván Núñez Simón

El Gran Poder de la Esperanza

Francisco Javier Padilla

Los estrenos del certamen «Unidos Sevilla»

Alberto Calero Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más