Actualidad

El lunes 29 volverán a sonar las Lágrimas de San Pedro

Viene repitiéndose cada 29 de junio -de forma consecutiva desde hace treinta y tres años- una tradición que conmemora la entrada triunfal en nuestra ciudad del Infante Don Fernando tras la conquista de Antequera en el año 1410, recibido con repiques y luminarias para celebrar su gran gesta, similares a la celebración del día del Apóstol.

Desde entonces, y a pesar de haber caído en el olvido y haberse recuperado en diferentes etapas, las Lágrimas de San Pedro -las derramadas por las tres negaciones a Jesucristo- se han conmemorado en el día de su onomástica.

Los artífices de la última recuperación de esta tradición, que afortunadamente se mantiene en nuestros días, fueron Rogelio Gómez «Trifón» y Antonio Burgos, con la ayuda de D. Francisco Pérez Estudillo, ex capellán real y canónigo de Sevilla, quienes tras varios años de trabajo lograron reinstaurarla en 1986. El cuerpo de clarines de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, entonces dirigida por su fundador, Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, fue y sigue siendo el que desde el campanario de la Giralda lanza sus notas al cielo de Sevilla.

Entre campanas y azucenas, los seis clarineros de la Banda del Sol interpretarán tres toques -como tres fueron las negaciones del Apóstol– por cada cara del campanario a las doce de la noche, comenzando por el lateral que da al Alcazar, a continuación hacia el Aljarafe, seguidamente mirando a la Plaza de San Francisco y finalizando hacia la Plaza Virgen de los Reyes. Los toques se repetirán a las 9:30 horas y a las 12:00 horas, éste último precedido por un bando que dará comienzo sobre las 11:15 horas y que recorrerá los aledaños de la Catedral.

Durante los toques el Cuerpo de Alabarderos de la Banda hará guardia ante la Puerta de los Palos, dispuestos en figuras geométricas, incluida una que imita la posición del Giraldillo.

Otro de los momentos de interés es el rindan ante el altar de la Virgen de los Reyes, en el que clarineros y alabarderos se postran arrodillados rindiendo Honores a la imagen Mariana. Tradición que nos acerca a la Sevilla de otros tiempos, y que este año cumplirá treinta y cuatro desde su recuperación.

Related posts

De bolardos, furgonetas y macetones

Daniel Jiménez Vergara

EN DIRECTO. Semana Santa #SSantaSevilla2018

Redacción El Foro Cofrade

Besapiés extraordinario al Cristo de la Conversión de Montserrat

Iván Núñez Simón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más