Actualidad Opinión

¿Carrera Oficial el Sábado de Pasión? Una alternativa a las Vísperas

Aprovechamos este «parón» procesional por la crisis del Covid_19 para traerles esta propuesta diseñada por Germán Villa para el hipotético caso que se habilitará la Carrera Oficial el Sábado de Pasión para diversas cofradías de vísperas. No es más que un acercamiento a una posibilidad que si bien las hermandades de dichas jornadas se han planteado en algún momento carece totalmente de oficialidad.

La inclusión del Sábado de Pasión como día con procesiones por la Carrera Oficial dentro de la nómina de la Semana Santa, supondría una revolución dentro de las procesiones de Vísperas. Pino Montano, la Misión, la Milagrosa, San José Obrero, Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona pasarían a incorporarse en la nómina de hermandades que hacen Estación de Penitencia a la Catedral en la tarde del Sábado de Pasión. Este debate que cogió fuerza hace algunos años, vuelve a tomar relevancia como posible solución a aquellas hermandades de Vísperas que llevan años solicitando su entrada en alguna de las jornadas de la Semana Santa, para hacer Estación de Penitencia a la Catedral, pero que por motivos logísticos, es imposible.

Esta reforma del Sábado de Pasión afecta de lleno a todas las hermandades de Vísperas, pues hermandades como el Dulce Nombre de Bellavista, los Dolores de Torreblanca, el Divino Perdón de Alcosa o Padre Pío Palmete que tienen imposible llegar a la Catedral por la lejanía de sus respectivas sedes saldrían el Viernes de Dolores para dejar libre el Sábado de Pasión a las seis hermandades que discurrirían por la Carrera Oficial. El cambio de día de salida de los Dolores de Torreblanca, el Divino Perdón de Alcosa y Padre Pío Palmete también podría incidir en sus horarios, pues al ser el Viernes de Dolores un día laborable, es posible que estas tres hermandades tuvieran que retrasar su salida e incluso acortar el recorrido (especialmente Padre Pío que sale actualmente alrededor de las 15:00 h del Sábado de Pasión).

En cuanto a la jornada del Sábado de Pasión, hay que tener en cuenta la lejanía de sus cofradías así como la escasa extensión de sus cortejos. El orden de paso por la Carrera Oficial no contemplaría la antigüedad de las corporaciones, sino la optimización de horarios y recorridos de las cofradías, abriendo la jornada en la Campana la cofradía de Pino Montano a eso de las 17:30 h, seguida de la Misión, la Milagrosa, San José Obrero y cerrando la jornada Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona que saldría de la Puerta de Palos a las 21:10 h. El tiempo de paso estimado para cada paso sería de 30 minutos para Pino Montano, 25 minutos para la Misión, la Milagrosa y San José Obrero y de 15 minutos para Pasión y Muerte y el Cristo de la Corona.

La hermandad de Pino Montano sería la primera en llegar a la Campana, como ya hemos dicho, a las 17:30 h, saliendo desde la Parroquia de San Isidro Labrador a las 11:30 h, recorriendo las siguientes calles: Alfareros, Tapiceros, Plaza Diputado Ramón Rueda, Panaderos, Cerrajeros, Viñadores, Camino de los Toros, Mar Egeo, Pasaje de Consolación, Mar Mediterráneo, Rotonda de la Ronda Urbana Norte de la SE – 30, Avenida Pino Montano, Avenida Miraflores, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta Osario, Jáuregui, Plaza del Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque y Carrera Oficial a las 17:30 h. La cofradía saldría a las 19:25 h de la Puerta de Palos para regresar al barrio por el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, San Luis, Arco de la Macarena, Parlamento de Andalucía, San Juan Ribera, Doctor Fedriani, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Glorieta Solidaridad y Vida, Avenida de la Barzola, Victoria Kent, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Glorieta Berrocal, Parque Grazalema, Parque Alcornocales, Mar de Alborán, Agricultores, Sembradores, Delineantes y Alfareros, entrando el palio de María Santísima del Amor a las 2:30 h del Domingo de Ramos.

La hermandad de la Misión ocuparía la segunda posición de la jornada, saliendo de la Parroquia de San Antonio María Claret al mediodía, efectuando el siguiente recorrido: Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Torcuato Luca de Tena, Avenida Manuel Siruot, Avenida de la Borbolla, Don Pelayo, Avenida de Isabel la Católica, Glorieta de San Diego, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez y O’Donnell para acceder a la Carrera Oficial a las 18:00 h. El misterio de la cofradía saldría de la Puerta de Palos a las 19:50 h para emprender su regreso a Heliópolis por la Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avenida de Isabel la Católica, Don Pelayo, Avenida de la Borbolla, Avenida Manuel Siruot, Avenida Cardenal Ilundain, Páez de Ribera, Avenida Reina Mercedes, Tramontana, Monzón, Torcuato Luca de Tena, San Antonio María Claret y Padre García Tejero, efectuando la entrada del misterio a las 1:30 h.

La tercera de la nómina sería la hermandad de la Milagrosa que saldría a las 13:00 h desde la Parroquia de la Milagrosa en Ciudad Jardín, buscando la Campana por Avenida Ciudad Jardín, Juan de Padilla, Plaza Antonio Herrera, San Juan de Dios, Avenida Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Ramón Ybarra Lloset, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y Plaza del Duque para acceder a la Campana a las 18:25 h. La cofradía saldría de la Puerta de Palos a las 20:15 h e iría tras la hermandad de la Misión durante el siguiente recorrido: Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio y Puerta de Jerez; despegándose en este momento ambas cofradías, ya que la Milagrosa seguiría por el siguiente itinerario: San Fernando, Don Juan de Austria, Carlos V, Glorieta de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Enramadilla, Avenida Ramón y Cajal, Villegas y Marmolejo, Fernández de Ribera y Ciudad Jardín, entrando el palio de María Santísima del Rosario a las 0:45 h.

La siguiente en salir, sería la cofradía de San José Obrero, que lo haría a las 15:00 h, siguiendo un itinerario similar al del Polígono de San Pablo, pero a la inversa: Samaniego, Antonio Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales Torres, María Auxiliadora, Mateos, Verónica, Butrón, Mateos, Gallos, Pintos, Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, donde se incorporaría tras el palio de la Milagrosa por Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque y Carrera Oficial a las 18:50 h. Además en la zona de los Gitanos, Pino Montano y San José Obrero estarían relativamente cerca, distancia que irá aumentando debido a la diferencia de ritmos. A la salida de la Catedral, la cofradía buscaría el siguiente recorrido: Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, San Ildefonso, Zamudio, San Leandro, Carrión Mejías, Cardenal Cervantes, Santiago, Ponce de León, Escuelas Pías, Pintos, Artemisa, Verónica, Cristo de la Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Arroyo, Samaniego. La entrada de la Virgen de los Dolores se efectuaría sobre las 2:00 h del Domingo de Ramos.

La jornada se clausuraría con  las dos cofradías de silencio. La primera de ellas, Pasión y Muerte saldría a las 16:00 h para buscar la Campana por el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell y Carrera Oficial a las 19:15 h. El crucificado saldría de la Puerta de Palos a las 20:55 h. El regreso sería por la Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Paseo de Cristina, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, República Argentina, Pagés del Corro, Salado y Virgen de Fátima para entrar a las 0:00 h.

 

La última de la jornada, sería la cofradía del Cristo de la Corona, que sería además la cofradía con menor itinerario. Saldría sobre las 17:30 h para buscar la Campana por: Alemanes (gradas de la Catedral), Cardenal Carlos Amigo (gradas de la Catedral), Placentines, Francos, Plaza del Pan, Córdoba, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque para acceder a la Campana a las 19:30 h. El paso del Cristo de la Corona saldría de la Puerta de Palos a las 21:10 h, realizando su recorrido por la Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, la Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo (gradas de la Catedral) y Alemanes (gradas de la Catedral) para entrar a las 22:30 h.

 

 

Incluimos este cuadro adicional, con la incorporación del Santo Ángel, que por su cercanía a la Catedral podría tener también una sencilla adaptación a la propuesta.

Related posts

La Hermandad del Sol o por qué existen disputas en las cofradías

Daniel Marín

La Pastora de San Antonio suspende su salida procesional

Redacción El Foro Cofrade

Abusos sexuales en Sevilla

Daniel Marín

Un comentario

Avatar
Jose Antonio 07/12/2020 at 13:32

¿Veríais factible un par de cambios?

Pino Montano podría llegar más directo al centro por la Av. de la Barzola y Av. de la Cruz Roja, para buscar San Julián y la calle Relator.

Y Pasión y Muerte creo que buscaría pasar por el Postigo, Dos de Mayo y Santander para buscar el Puente de San Telmo.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más