Actualidad

La Agrupación de Cofradías de Málaga proyecta una procesión magna en 2021

La Agrupación de Cofradías de la ciudad de Málaga celebrará en los próximos meses el centenario de su fundación. Por ello se creó una comisión organizadora de los actos a celebrar y que fueron aprobados el pasado miércoles en una sesión extraordinaria. Los actos comenzarán en los últimos meses del 2020 y abarcarán todo el próximo año.

Entre las numerosas acciones a realizar, caben significar el ya convocado concurso de marchas procesionales para elegir una composición musical, de nueva creación, que sea dedicada al Centenario; la ejecución de una importante labor social a desarrollar en Málaga junto con la Diócesis, a través de Cáritas Diocesana, al igual que la materialización una acción misionera en Camboya, donde varios malagueños ejercen una ejemplar labor; la organización del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyo hilo conductor estará basado en la religiosidad popular y la Semana Santa como fuerza evangelizadora, siendo precedido por II Fórum Europeo de Confraternidades; la celebración de tres grandes exposiciones (devocional, artística e histórica) a tener lugar respectivamente en la Catedral, Palacio Episcopal y San Julián/Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos”; así como la edición varias publicaciones (libro histórico y cuadernos), conciertos (órganos de la Catedral, música de cámara en el patio de San Julián y estreno de obra a cargo de monseñor Marcos Frisina, con el cantante lírico Carlos Álvarez, entre otros significados participantes), documental histórico, spots promocionales, podcast temáticos, reconocimientos al primer presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Baena; creación de monumento ciudadano que testimonie y homenajee al mundo cofrade malagueño…

También se tienen previstas las celebraciones de un Jubileo, misa de apertura de la conmemoración en la catedral, vigilias extraordinarias y eucaristías de ofrendas con motivo de la efeméride, además de una procesión magna a llevar a cabo en otoño del próximo año y un viacrucis especial al inicio de la venidera Cuaresma. Tanto en la exposición devocional proyectada organizar en la catedral, como en los referidos viacrucis y magno cortejo procesional, la comisión responsable del Centenario pretende que en ellos estén representadas todas las cofradías que conforman la Agrupación, atendiendo las respectivas presencias y distribución de las mismas según las líneas o relatos iconográficos y contextuales convenidos para cada una de las tres iniciativas en cuestión.

Con relación a la promoción y divulgación de la conmemoración fuera de Málaga capital, la comisión organizadora ha establecido una serie de acciones promocionales, denominadas “El Camino del Centenario”, mediante las cuales se pretenden celebrar actos públicos de presentación oficial en nuestra propia ciudad, Antequera (provincial), Sevilla (regional), Castilla/León, Murcia/Cartagena y Roma.

Finalmente, el presidente de la institución informaba de la intención de realizar un reglamento sobre sillas y tribunas del recorrido oficial de la ciudad, como tienen otras ciudades como Sevilla.

Related posts

Galería: La Virgen de las Angustias expuesta para su veneración

Redacción El Foro Cofrade

¿Sábado de Pasión con cofradías en la Catedral? Dudas y claves

¿Cuánto aportaron las hermandades a la Archidiócesis de Sevilla?

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más