Actualidad El Pajarito de San Pedro

El Pajarito de San Pedro…en el Día de la Virgen

El 15 de agosto, las procesiones otoñales, las elecciones en la Macarena y la vuelva de las bandas en el regreso del Pajarito de San Pedro

EL DIA DE LA VIRGEN

Mañana será 15 de agosto, el Día de la Virgen, el día de la Virgen de los Reyes. Lamentablemente es de sobra conocido que este año el personalísimo palio de tumbilla no rodeará las gradas de la Catedral en su breve pero simbólica procesión. La crisis Covid_19 se llevó por delante otro de los días más tradicionales de nuestra ciudad y de toda España, donde mañana se celebrarían centenares de procesiones. Nosotros echaremos de menos muchísimas cosas: el agradable frescor del amanecer, el vaivén de público en la ahora desolada Mateos Gago, donde los costaleros de Bejarano no brindarán en honor a la Patrona y, muy especialmente, la genuina y espontánea devoción que tantos sevillanos de la provincia tienen a su Virgencita de los Reyes, a la que este año ni siquiera permitirán peregrinar en grupo hacia Ella en mor de unas, cada vez más, estúpidas leyes y normas, muy difíciles de entender. No obstante, no faltarán sus devotos durante toda la mañana acudiendo a las diferentes misas que habrá en su honor. Eso a pesar de que insignes cofrades consideran que dentro de no mucho tiempo será una devoción más histórica que cuantiosa, como suele ocurrir en imágenes que tienen su sede en Catedrales, edificios más institucionales de la Iglesia que espacios cercanos al pueblo.
También será un día de nostalgia en muchas otras localidades muy ligadas al imaginario cofrade colectivo: Sanlúcar de Barrameda, Cantillana, Alcalá de Guadaira… en todas ellas se echarán de menos los fuegos artificiales, las histriónicas petaladas, las alfombras de sal, las marchas procesionales y los vítores en un tristísimo Día de la Virgen.

Se acerca septiembre

En el inminente negro futuro, las esperanzas en poder ver actos públicos este otoño son bastante bajas. Con más moral que el Alcoyano ha anunciado la Virgen de Guadalupe de San Buenaventura su salida procesional de modo habitual el 8 de septiembre si las autoridades sanitarias y municipales así lo permiten, algo bastante poco probable. Más innovadora parece la propuesta que llega desde la Pastora de Santa Marina para una hipotética salida con andas y un cortejo con distancias de seguridad. En Cádiz, las autoridades no han dado permiso para los solitarios rosarios de la aurora septembrinos de varias imágenes. De los de Sevilla -también desiertos salvo excepciones- pocas noticias tenemos. Es casi imposible que se celebren las extraordinarias, algunas de ellas suspendidas ya extraoficialmente.

 

Más interesantes se plantean para este mes de septiembre las primeras intensas reuniones que se mantendrán de cara a la Semana Santa de 2021, aunque avisamos que ya se va tarde para ello, como muchos reconocen. No obstante, el calendario no se detiene, y la organización del nuevo curso -Viacrucis, cartelista, Carrera oficial- obliga a tomar decisiones, aunque estén envueltas en la incertidumbre mundial actual.

Vuelve la música

A pesar de que muchas bandas aún ni siquiera han retomado sus ensayos -algunas auguran que no lo harán hasta bien entrada la próxima primavera– otras sí están recobrando la dinámica de actuaciones. Así hoy, la Banda de Música de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira dará un concierto de marchas en homenaje a la patrona de su municipio. Casi una decena de bandas (Tres Caídas de Triana o Rosario de Cádiz entre otras) se encontrarán en un macrocertamen en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María en el mes de septiembre con la loable intención de recuperar los sones procesionales en Andalucía. Habrá que estar vigilantes y precavidos ya que la experiencia previa en dicho coso taurino ha suscitado demasiada polémica entre aquellos colectivos susceptibles ahora a recuperar la “normalidad”. Ya vivimos una tensa situación en el concierto celebrado por la Centuria Macarena en la Basílica en el homenaje a Pepe Hidalgo, donde la corporación de la Madrugada incluso tuvo que emitir un comunicado desmintiendo que no se cumplieran las medidas de seguridad vigentes ante la presencia de bastantes denuncias en redes sociales que mostraban imágenes de un templo abarrotado y con escasa distancia de seguridad entre los asistentes. Tal vez la hermandad de la Madrugá podría haber organizado el evento mejor o aprovechar el amplio espacio peatonal en su remozado entorno de la Basílica. Aun así, aplaudimos los intentos por reivindicar que las cofradías deben seguir vivas en todas sus vertientes.

Seguimos en la Macarena

Muy larga e intensa van a ser la pre y la campaña electoral para ostentar el prestigioso puesto de Hermano Mayor en la Macarena. Santiago Álvarez volverá a hacer un segundo intento tras la derrota de hace cuatro años abanderando la vuelta de las esencias macarenas que muchos consideran que se han perdido durante el mandato de Cabrero. Cada vez son más las voces que alertan y critican el modo de gestionar, cuasiempresarial, de la Hermandad que el cántabro ha ido implantando en los últimos años. La venta de geles hidroalcohólicos con la imagen de los titulares ha creado división de opiniones y sorpresa también porque muchos -dentro y fuera de la Hermandad- de los que defienden estas iniciativas eran antes los primeros detractores.

Más de elecciones

Otras corporaciones también tendrán en este y el próximo año tensos procesos electorales. En Palacio ha llegado estos días un candidato a Hermano Mayor con un listado de datos negativos respecto a su contendiente, incluido documentos gráficos de su -según el delator- desordenada vida familiar y su pecaminosa convivencia con ¡una señora y su hijo! ¡Aquel trueno, vestido de nazareno! Menos mal que el Covid_19 nos iba a hacer a todos mejores…

La Corona

Se fue Juan Carlos I de Borbón de España y no se despidió de las cofradías de Sevilla. Tampoco es que se le conociera especial afecto ni vinculación a ellas como tuviera su señora madre, aunque siempre se recordará su estampa -parecía aburrido- viendo la salida de la Macarena desde el mítico balcón del atrio. También la leyenda de sus salidas como nazareno en el Gran Poder, que no son más que eso, leyendas.

Tras la decisión del antiguo monarca, se ha recordado la cantidad de Hermandades de la Semana Santa –43- que ostentan la heráldica de “Real” entre sus títulos y el escaso apoyo que la corona ha tenido en estos momentos. Sólo, precisamente, la Hermandad de penitencia del Viernes de Dolores que lleva ese nombre ha emitido un comunicado público. También la siempre activa Pastora de Santa Marina mandó una misiva en ese sentido mostrando su adhesión.

Piando en el Foro

  • Primer enser de la era post Dubé-Asián para los Servitas. Esperemos los resultados.

  • «Al final han pedido la devolución de las sillas muchos más abonados de los esperados. Qué desastre para las arcas… Lo ha solicitado incluso gente de dentro de la casa«.
  • Ya tiene Muñoz Jigato su candidatura para San Esteban en las redes. La batalla será ardua entre isotipos e imagotipos en antiguo cauce del querido Tagarete.

  • «Lo de presentar a la Virgen del Confinamiento en los Terceros es innecesario para la Cena. No le hace falta llamar la atención.»
  • Las Siete Palabras anuncia su nueva casa de hermandad.

  • Así se expresó el Papa, y así opino el querido Francis Segura, “Ni ONG ni empresas”.
  • Siguen los desacuerdos entre bandas y hermandades por toda Andalucía. Ya se preparan nuevos modelos de contratos para los años duros que se avecinan.

  • «Sorprende que desde algunas tribunas se inste a las hermandades a posicionarse respecto a sus títulos de realeza y, sin embargo, la acogida de refugiados sólo lo hayamos escuchado en algunas homilías de pasada.»
  • «La idea es sacar el paso de misterio durante este mes de la iglesia para que puedan comenzar las obras, pero ¿cómo?»

 

Un abrazo a todos nuestros lectores que desde sus playas y lugares de esparcimiento han seguido saludando a este Pajarito durante sus vacaciones, que ahora retoma, hasta septiembre.

 

 

 

La idea es sacar el paso de misterio durante este mes de la iglesia para que puedan comenzar las obras, pero ¿cómo?

Related posts

Desde el Vaticano animan a organizar procesiones en Septiembre

Redacción El Foro Cofrade

No se pueden poner vallas….a lo viral

Beatriz Velez

Pepillo Gutiérrez Aragón, designado autor de la portada del boletín de Monte-Sión

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más