Actualidad Reportajes

Aborto, Homosexualidad o Eutanasia…La opinión sociopolítica del cofrade (I)

El Objetivo

Desde el medio digital especializado en información cofradiera El Foro Cofrade, y bajo el asesoramiento de investigadores en ciencias sociales, se ha procedido a realizar una encuesta sobre temas relacionados con aspectos sociopolíticos para sondear la opinión de las personas que pertenecen a hermandades y/o que participan de ellas.

La novedad e interés de este estudio radica en que nunca antes se había realizado una encuesta de este tipo, pretendiendo una aproximación a las opiniones de los cofrades, alcanzando un nivel de respuesta más elevado de lo esperado.

Se trata, por tanto, de los resultados obtenidos mediante una encuesta
autoadministrada, aplicada mediante muestreo no probabilístico por bola de nieve, en la que se han conseguido 1.150 respuestas completas.

Si bien este tipo de sondeos no están exentos de cierta polémica, puesto que no suelen contar con la aprobación de un sector de la población en estudio, su necesidad y utilidad estaría fundamentada en la extensión y en la penetración de las hermandades en la sociedad civil.

El método y su fiabilidad

La realización de un sondeo de estas características se encuentra precedido por un conjunto de advertencias. La primera de ellas es que se desconoce la población total que se pretende estudiar. Si bien Ignacio Valduérteles, en el Informe sobre la Caridad en las Hermandades (2017), cifró en de todas las hermandades de Sevilla capital un total 227.203 ‘hermanos’, esa cantidad no aludiría a personas únicas sino a registrados en alguna corporación, pudiendo una misma persona pertenecer a diferentes hermandades. Esta hace que el número real de personas inscritas o pertenecientes a
las hermandades sea menor. No obstante, si se tomase como buena la cifra
señalada, correspondiente al año 2017, el cálculo de la muestra representativa a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error de +/-5% estaría señalando la necesidad de obtener 384 respuestas completas.

Nosotros hemos conseguido analizar una muestra de 1150 personas, gracias a la difusión del cuestionario a través de los medios de El Foro Cofrade, un medio de comunicación con un público objetivo altamente relacionado con las hermandades, disponiendo de sus propias redes
sociales y de un foro de opinión propio, donde los participantes suelen tener un alto grado de implicación en el seno de las hermandades.

El primer análisis, grandes temas políticos y morales.

Las preguntas formuladas en la encuesta, que mostramos en esta primera parte aluden a temas de carácter moral de actualidad en España y que afectarían a los derechos civiles de la ciudadanía (aborto,eutanasia, gestación subrogada o el matrimonio homosexual). Temas sobre los cuales se ha pronunciado la Iglesia en innumerables ocasiones, tanto a nivel global como al más pequeño nivel local, diocesano o parroquial.

  • El Aborto

El aborto ha ocupado y ocupa una de los grandes temas morales de la Iglesia. Sus leyes de regulación en una gran cantidad de países en el mundo han provocado airado rechazo entre la cúpula eclesial y grupos de fieles de forma unánime. La actual ley, aprobada en 2010 despenaliza el aborto en las primeras 14 semanas, sustituye a la de 1985 que despenalizaba en varios supuestos de riesgo de salud mental y física de la madre. Esta ley hizo a las hermandades pronunciarse con rotundidad sobre la defensa de la vida, participando de la convocatoria de manifestación, concentraciones, e incluso supuso la inclusión por vez primera de cuestiones de defensa de la vida en sus reglas y protestaciones o la celebración de oraciones y cultos públicos para defender la vida desde la concepción.

El resultado de la encuesta arroja estos datos.

Un 43% se muestra a favor de la actual ley, junto a un 6,7 % de acuerdo con la regulación del aborto en base a supuestos. Poco menos de un 50% se declararía a favor del aborto. En el otro lado un 33% no es partidario del aborto pero reclamaría una ley que lo regule, un 6,3 no está de acuerdo pero no penalizaría a quién lo realizase y un 9,6% lo prohibiría y penalizaría.

  • La Eutanasia

Para la Iglesia, la eutanasia está en oposición directa al quinto mandamiento «No matarás», cualquier forma de eutanasia está prohibida. El catecismo distingue, sin embargo, la eutanasia activa y el rechazo al encarnizamiento terapéutico que considera ilícito. En estos días se ha llevado la propuesta de ley al Congreso de los diputados, donde parece existir mayoría para aprobar por vez primera una ley así en España. Las hermandades no han presentado públicamente la misma oposición que presentaron ante el aborto, si bien, su rechazo es claramente frontal, acogidos a la misma idea de defensa de la vida que recogen en sus reglas.

En nuestra encuesta un 60,3 % se muestra claramente a favor de la ley de Eutanasia, frente a un 26,8% que no está a favor pero cree necesaria una ley que la regule y el 13% que no está a favor y penalizaría a quién la aplicase.

  • Gestación subrogada

La gestación subrogada, también conocida como «vientre de alquiler» es uno de los últimos temas que crean conflictos morales y religiosos en llegar a nuestro país. Introducido por partidos liberales como ciudadanos en la esfera política, los grandes partidos se debaten internamente en un tema nada claro incluso en el interior de los mismos. Aunque mayoritariamente tanto bloques de izquierda como de derechas han pronunciado su NO. En la Iglesia la cosa si que está clara, se oponen claramente aludiendo principalmente entre varios motivos a «la comercialización del cuerpo de la mujer».

El resultado de la encuesta en este caso parece más claro que los anteriores, aunque no es nada despreciable la cifra de un 30,5% que se muestra a favor, frente al 69, 5% que se muestra en contra, repartido entre los que ven necesaria la ley algo más numerosos que los que la penalizarían.

  • El matrimonio homosexual

La homosexualidad lleva siendo uno de los temas más tratados en el debate moral histórico de todo el mundo desde hace siglos. La ley de regulación del matrimonio homosexual se aprobó en España en 2005 con la oposición del bloque de la derecha al cual se unió en contra la Iglesia con manifestaciones públicas de rechazo y apoyo a la familia tradicional. Si bien, históricamente la homosexualidad ha sido tratada como una práctica sexual prohibida o pecaminosa, desde fines del Siglo XX y comienzos del XXI algunas ramas del protestantismo han comenzado a debatir el tema y a permitir este tipo de uniones. En el catolicismo algunas manifestaciones del Papa Francisco sobre homosexualidad han abierto cierto debate interno. En las hermandades el tema ha sido normalmente bastante tabú, si bien la presencia de homosexuales en ellas y su participación activa ha sido notable históricamente. El matrimonio homosexual, sin embargo, imposibilita y se considera vida irregular para la participación en sus órganos de poder.

El resultado de esta pregunta es el más claro de toda la encuesta, con una aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo por el 78%, equiparándolo al matrimonio. Un 17,2% se declara a favor de las uniones pero sin la equiparación al matrimonio y tan solo un 4,8 se declara en contra.

Related posts

Días de Hospital

Sebastián Guerrero

El pajarito de San Pedro…de Pre-Feria

El Pajarito de San Pedro

El rey Felipe VI acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario de la Pastora de Santa Marina

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más