Actualidad

La Macarena recupera la saya de los corbatines

Dentro de la labor de conservación del patrimonio de la hermandad de la Madrugada, ahora le está tocado el turno a la conocida como la saya de los corbatines.

Dichos trabajos iniciados el pasado mes de julio se realizan en el estudio de restauración CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos). Esta intervención recuperará todo el esplendor de este excepcional conjunto realizado en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

La intervención de CYRTA se está llevando a cabo según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. El proceso comenzó con los estudios previos y la toma de muestras, concretamente de hilos constitutivos tanto del tejido brocado como de la ornamentación bordada con el fin de analizarlos y determinar la naturaleza exacta de los mismos. Tras analizar los daños presentes en el conjunto, se establecieron las pautas y tratamientos que se están desarrollando: aspirado y microaspirado, humidificación, consolidación, limpieza físico-química y encapsulado para proteger aquellas zonas y piezas más sometidas al desgaste por el uso.

Related posts

Joaquín Sainz de la Maza «O todos a la Izquierda o todos a la derecha, no podemos tener Semana Santa a la carta»

Carlos Cabrera Díaz

VIDEO: Traslado de los titulares de La Cena a San Román

Alberto Calero Moreno

Triana se incorpora a la ley seca en Semana Santa

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más