Actualidad

El Taller de Sucesores de Caro recupera un diseño de Gómez Millán para Cartaya

El pasado 12 de septiembre fue presentada la última obra del taller de Caro: el simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya (Huelva). Se trata de una pieza ejecutada en el taller de los Sucesores de Esperanza Elena Caro, en base a un proyecto original de Ignacio Gómez Millán, centrada por una pintura realizada por José María Méndez “Jarén”, coordinando el proyecto Gonzalo Navarro.

El diseño, inédito hasta el momento, fue localizado en el archivo taller, siendo obra del prestigioso proyectista Ignacio Gómez Millán (1900-1978), dibujante del histórico taller entre las décadas de 1920 y 1940, encuadrándose su realización hacia 1930-1935. De inspiración neo-rocalla, puede considerarse un ejemplo destacado del personalísimo estilo de Gómez Millán, cuya aportación fue fundamental en el desarrollo de las artes suntuarias en el Regionalismo sevillano.

La ejecución material del proyecto en cuanto al bordado ha sido llevada a cabo por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, bajo la dirección de Carlota Elena, Licenciada en Bellas Artes y gerente del taller; con el asesoramiento artístico de Gonzalo Navarro, Licenciado en Bellas Artes especialista en Artes Suntuarias. En la materialización se ha perseguido una correspondencia entre diseño y técnica, de tal modo que en el resultado final fuese palpable una total fidelidad al diseño original de Ignacio Gómez Millán así como al estilo propio del centenario obrador sevillano de la familia Caro.

La obra se encuadra dentro de los tejidos con decoración en superficie, debido a su carácter ornamental y a la preponderancia de la decoración realizada mediante bordado en oro sobre el tejido liso. En este caso, se trata de un tisú de plata de tonalidad marfil realizado realizado en telar manual en los talleres de la Casa Garín, de Valencia. El forro, de moaré rosa, hace referencia al color identificativo de la hermandad.

El resultado, por la elaborada combinación de procedimientos y materiales, es un conjunto de excepcional riqueza y complejidad técnica en lo que respecta al bordado. Se disponen, sobre el delicado soporte, hilos de oro de una infinidad de tipos y calibres, combinados con “jiraspes» de distintos colores, junto a otros elementos metálicos como canutillos, lentejuelas y “huevecillos”, que se alternan en los distintos procedimientos tanto del bordado en hilos tendidos como del bordado en relieve. Así, sobresalen en la obra el bordado con hojilla y con cartulinas, éste último a base de rellenos que crean elementos de complejos volúmenes por el empleo de “paredillas”; el ya casi desaparecido bordado matizado o “milanés”; y numerosos puntos como “mosqueta”, ”dado”, “puntita”, “ladrillo”, “cetillo”, “media onda” y “pespunte”, tanto simples como combinados.
La cordonería, inspirada en modelos antiguos, ha sido realizada en la sevillana Casa Rodríguez.

Fotografías: Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro.

Related posts

El ministerio del tiempo

Sebastián Guerrero

GALERIA: Exposición de la Corona de Mª Stma. de la Victoria

Redacción El Foro Cofrade

La Agrupación Parroquial del Carmen de San Pablo suspende su salida procesional

Redacción El Foro Cofrade

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar leer más