This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Manuel García (Hermano Mayor de la Macarena) En “El Programa” de Ondaluz.

“yo lo que pienso es que en una propiedad privada yo meto lo que me dé la gana y el que no quiera que no entre”

Esta noche los compañeros de El Programa TV de Ondaluz Sevillaque dirige Moisés Ruz Lorenzo, han realizado en su último programa de la temporada una extensa entrevista al hermano mayor de la Macarena, Manuel García, donde el macareno ha repasado todos los asuntos de actualidad de Hermandad de la Macarena (Oficial) en su última etapa al frente de la Corporación.

“Contagio o preparado…no sé, pero creo que ellos tienen más dato que nosotros y por lo tanto respeto y creo la opinión de la Policía”

Sobre el reciente informe de la policía sobre los altercados en la “Madrugá”, presentado en el círculo mercantil la pasada semana el hermano mayor se ha mostrado respetuoso con el trabajo y confiado en que los datos mostraban la verdad de lo ocurrido. Ahondando en que el problema de la jornada es más de educación y tipo de público.
“De pequeño cuando me daban una “guantá” en el colegio luego al llegar a casa de mi madre me daban otra “guantá” y ahora por desgracia no podemos hacer eso” (…) “Salen de Madruga a no dejar dormir a los vecinos, a dar por saco a las hermandades”
Sobre las cuestiones de futuro que puedan solucionar esa noche en cuanto a la seguridad, Manuel García se ha mostrado dudoso con la batería de ideas que se han ido lanzando con respecto al tema de multiplicar medidas que garanticen la tranquilidad de la noche.
“El que quiera organizar un lío lo organiza rápidamente, ya le pongas un batallón de policía (…) seis niñatos se ponen de acuerdo y por contagio o por dominó aparece de nuevo seguro”
“Eso de que se cierren los bares me parece una barbaridad, no puedes cerrar los bares a las personas que están toda la noche disfrutando de la Madruga”

“No sé por qué regla de tres se le hace caso a las hermandades del Jueves Santo”

Más tajante y seguro se ha mostrado en el papel que puede y debe desempeñar la Hermandad de la Macarena dentro de la organización de la Madrugá, la problemática de horarios y las posibles soluciones de recorridos insistiendo en la necesidad de adelantar la jornada pese a las negativas reiteradas de las hermandades del Jueves Santo.
“Lo que está claro es que no hay que pedirle sacrificio solo a las de la Madruga, hemos dicho de salir a las 23 de la noche, para llegar a tiempo y salir mejor, otras hermandades dicen lo mismo. Por esa regla de tres las hermandades del Jueves Santo entran más tarde de las 12 que ya es madrugá, sin embargo se quejan de que se pueda adelantar la Madrugá”
Ha recalcado el esfuerzo de la hermandad y su cortejo de nazarenos en la calle para beneficiar a la madrugá.
“Si hay un cuerpo de nazarenos sacrificado en la madrugá y en la semana santa es el de la Macarena, y por ello les pido perdón a mis hermanos”

“Hay una hermandad que si dejara pasar y fuese la última se resolvían todos los cruces”

Sobre las soluciones que se sopesan incide en que la hermandad está dispuesta y que en tiempos pasados se han cometido errores propios y ajenos que hay que solucionar.
“El crecimiento de nazarenos es un inconveniente, pero otro inconveniente es que no nos hemos sacrificado todos. Hay una salida a la que siempre me he opuesto (refiriéndose al cambio al último lugar del Calvario) pero eso es cargarse a esa hermandad y mi voto siempre ha sido no”
Y se ha referido al episodio, más de un año atrás, de la posibilidad de la ruptura de la concordia.
“Cuando me negué a tirar por la Alfalfa eran otras circunstancias que no resolvían nada, un delegado de la madrugá me indicó que el cambio era por delante en mi regreso, insinuando que fuese el gran poder, si a nosotros nos obligaban a tirar por la alfalfa nosotros entrábamos por delante del Gran Poder rompiendo la concordia, algo por lo que ya pedí perdón al Gran Poder y a Felix Ríos, pero yo tenía que defender a mi hermandad. (…)El que metió la pata fue el delegado de la madruga”
Muy decidido se ha mostrado el Hermano mayor al ser preguntado sobre si la carrera oficial también debía ser estudiada en cuanto a una reforma para ayudar a estas cuestiones, señalando la problemática de Sierpes.
“La calle Sierpes hay que quitarla y tirar, quizás mejor, por Tetuán y Plaza Nueva, porque no pasa nada de milagro y el público no respeta a las hermandades de capa”

“Yo lo que pienso es que en una propiedad privada yo meto lo que me dé la gana y el que no quiera que no entre ”

El asunto de actualidad de los restos de Gonzalo Queipo de Llano que reposan en la basílica, tras la vigilia de protesta organizada frente a las puertas del Arzobispado, ha sido tratado por Manuel García, que de manera muy clara, ha dado su parecer sobre un tema, que dice, remover innecesariamente el pasado.
“Gracias a él se hizo la basílica de la Macarena y lo digo con todas las letras, ahí está enterrado como hermano mayor honorario y hubo unos pocos de años q nadie habló nada, en la transición se olvidó todo, vino un señor político con la memoria histórica y por lo visto es nada más que para un lado, para el otro lado no, de Paracuellos del Jarama y de las matanzas de Sigüenza no se habla. Lo único que hay que pedirle es que no se repita una guerra civil que es lo peor que le puede pasar, no que vengan a recordar cosas de hace 60 años”
Así mismo informó de ciertas comunicaciones que ya ha abierto el Ayuntamiento de Sevilla en la figura de su acalde Juan Espadas sobre este tema o las posibles que pudiese abrir la Archidiócesis de Sevilla en un futuro, de la misma manera tajante.
“Yo he recibido una carta del alcalde que he puesto en manos de nuestros abogados, lo que no se le puede olvidar a nadie es que la basílica es privada de la hermandad de la Macarena, no es de la iglesia, es privada de la Hermandad de la Macarena(…)”
“Yo lo que pienso es que en una propiedad privada yo meto lo que me dé la gana y el que no quiera que no entre (…)”
“Depende de un cabildo general de hermanos o que la familia decida llevarse los restos, pero tiene que ser la familia la que lo diga desde luego yo como hermano mayor no lo planteo (…)”

“Me llevo muchas satisfacciones, pero ser el número 8 de la hermandad en una nómina de 14000 hermanos es la mayor de todas las gozadas”

Con respecto al final de su mandato, que se producirá el próximo mes de Noviembre, Manuel García ha recordado con emoción los episodios vividos en estos 8 años.
“El 50 aniversario de la coronación de la Virgen, pasara a la historia, porque podrán repetirlo pero no les saldrá igual, eso como las golondrinas de Bécquer no volverán” (…)
Como lunar a su gestión tan solo se refirió a la situación electoral que deja con dos candidaturas que surgen del propio seno de su Junta.
“Siento la sensación de que ha sido un fracaso mío el que no haya una sola candidatura, creo que el único fracaso que yo veo en mi gestión al frente de la hermandad”
2017-08-12T21:14:21+00:00 12 agosto, 2017|Entrevista|

About the Author:

Carlos Cabrera Díaz
Con estudios en Historia por la Universidad de Sevilla, siempre llevando información cofrade y reportajes en diversos medios de comunicación, ahora habla de ellas en El Programa de Ondaluz y Golgota de Sevilla F.C Radio.