This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Marcelino Manzano. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

¿Miedo en la Madrugá? “Ahora es cuando hay que salir a la calle, dar testimonio de lo que es Sevilla y llevar a gala nuestra Fe”

Dicen que a Marcelino Manzano no le molesta que le cataloguen de “cura cofrade”, al revés, lo lleva a gala y eso es importantísimo y quizás fundamental para que su persona sea tan querida y respetada dentro de nuestras hermandades. Desde poco antes del verano del pasado 2014, es Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, un cargo que quizás necesitaba una persona como él, cercana y de consenso, que sin duda alguna supuso un soplo de aire fresco dentro del organigrama de la Archidiócesis. Compagina poner orden entre cofrades y cofradías (que Dios lo premie por su paciencia), con llevar la vida de una de las Parroquias más señeras de la ciudad, la de San Vicente, donde es considerado como un auténtico ídolo, dada la vida y movimiento que emerge el templo de la calle que le da nombre.

 

Nos aproximamos a un nuevo curso cofrade, año de movimientos, coronaciones, extraordinarias, elecciones…en general intenso y por ello Marcelino deja claro que se trata de un año más que importante: “La verdad que tenemos un curso por delante muy interesante, lleno de emociones y vivencias. La propia vida de las hermandades como bien sabéis es muy activa y esperemos que tengamos unos meses por delante con numerosas noticias positivas”, comentó.

Sin duda alguna, la noticia no sólo del verano, sino del año, será la modificación a falta de aprobación oficial del Martes Santo, que tanta controversia ha levantado, lo curioso es que no han sido por las propias hermandades, sino por cuestiones externas de más peso simbólico que de raciocinio general. Por ello su postura es clara: “Yo siempre digo que lo único intocable de la Semana Santa de Sevilla es la Fe de las hermandades y de los nazarenos. La intención aparte de esa Fe, es que las cofradías discurran de una forma ordenada, adecuada y que vayan a la Santa Iglesia Catedral. Por lo demás, todo es revisable con idea de que se vaya de la mejor forma posible”. ¿Y si hablamos de un posible cambio de orden como solución efectiva?: “Gracias a Dios cada vez somos más, somos muchas personas y tenemos los condicionantes de la seguridad, por ende, quizás no haga falta cambios tan brucos como puede ser un cambio de orden en el día, pero sí algunos sacrificios como las propias hermandades lo llevan haciendo durante tantos años, hasta que la solución no sólo termine pasando por eso”, sentencia.

Cuestionado sobre si sólo es el Martes Santo la jornada en la que hay que intentar darle un cambio por el bien del día, el Delegado Diocesano lo tiene claro y advierte que no: “Pienso que no sólo es el Martes Santo la jornada en la que hay que trabajar y ver fórmulas para su arreglo, el resto de la Semana Santa ha de estar en constante revisión y trabajo. A todas las hermandades y hermanos mayores hay que pedirles misericordia, no asustarse por un cambio de horario e itinerario, ante todo somos Iglesia y eso debe de preponderar por encima de todas las cosas. Yo estoy seguro que si las hermandades del Martes Santo han sacado adelante esta propuesta, es que es la mejor solución posible para la jornada”, aunque deja claro que tampoco hay que volverse loco y tomar como premisa que si el Sábado Santo durante varias décadas fue así, también pueda serlo cualquier día: “Por mucho que nosotros queramos evocar la situación del Sábado Santo hasta el año 1973, la situación no es la misma. Mucha más gente, hermandades, nazarenos, no todo es tan fácil. Está claro que va a marcar un antes y un después, y según como salga puede servir de modelo para otras jornadas”.

¿Y qué ocurrirá con la Madrugá? Se esperan cambios, modificaciones, algo que haga pensar que salir a la calle no sólo sea una temeridad para los cofrades, sino también para las hermandades, Marcelino, lo ve claro y es tajante: “Que duda cabe que lo que sucedió el año pasado en la Madrugada a todos nos ha marcado, es una prioridad absoluta. Entiendo que tanto los sevillanos, turistas y cofrades que se echaron a las calles tenga el sentimiento de miedo para la de este próximo año. Todos los que estamos en esto tenemos que dar un paso adelante y testimoniar nuestra Fe. Hay hermanos nuestros que están perdiendo la vida por su Fe y nosotros también debemos de hacerlo a nuestra manera. Entiendo que haya madres y padres que no quieran sacar a sus hijos de nazarenos, pero nosotros los adultos tenemos que dar ejemplo y dar el paso firme y definitivo en estos momentos. Aún así, estoy totalmente convencido que viviremos una Madrugada tranquila y sin incidentes”. Cuestionado sobre la posibilidad de que todo esto sea en parte culpa de una posible “secularización” de la Semana Santa y todo lo que engloba, no tiene ninguna duda de que estamos ante un problema donde nosotros mismos tenemos en la mano su arreglo: “Es una preocupación ya anterior al año pasado, y no solamente a las jornadas de la Semana Santa. Ese secularismo de que la devoción no sea lo principal y esta celebración se distorsione. Creo que nosotros mismos, tenemos que estar reciclándonos, nuestra formación y la de los cofrades es vital para evitar eso. Está en juego la identidad de la Semana Santa y de las cofradías y esa identidad, es la que luego se muestra en la calle. Es un peligro que está en todas las dimensiones de la sociedad, no sólo de las cofradías, sino también de la propia Iglesia”. Lo que está claro es que la Semana Santa, siempre ha convivido con malas épocas y situaciones sociopolíticas de gran dureza y por ello, según Marcelino, debemos de estar tranquilos por lo que está por venir: “La pervivencia de las hermandades en el tiempo ha sido siempre por la adaptación de las mismas en los tiempos difíciles, en este sentido hay que tener flexibilidad para cambiar y estoy seguro de que así será”, finaliza.

 

2017-09-25T01:38:14+00:00 25 septiembre, 2017|Entrevista|

About the Author:

Juan José García del Valle
Periodista, pasé por el Correo de Andalucía, Ondaluz Sevilla y Viva Sevilla. Actualmente dirijo "Gólgota" en Sevilla Fútbol Club Radio.