José Fernández-Hermano Mayor de San Gonzalo-

Foto. Diario De Pasión

Las Coronaciones las debe de poner la Divina Providencia, no un comentario de whatsapp o un escrito en Twitter

Si en Sevilla hay alguien que la sonrisa lleva por bandera en estos días, es sin duda alguna José Fernández, hermano mayor de San Gonzalo y persona que ha disfrutado prácticamente en el último mes de todo lo que supone la devoción a la Virgen de la Salud no sólo para el barrio León y Triana, sino también para toda Sevilla. Felicidad, esa es la palabra que mejor describe al hermano mayor de la corporación del barrio León: “Sí, yo estoy muy feliz. Porque todos los actos, todos los cultos, han sido maravillosos. Maravillosos en su desarrollo y en su contenido. Yo no le encuentro ningún pero. Se ha hecho con un amor tremendo, por y para nuestra titular Nuestra Señora de la Salud y nuestra hermandad de San Gonzalo y creo que los resultados de todo, han sido buenos”. Los actos de esta Coronación no arrancaron en este mismo año, sino que en el Otoño del pasado 2016, se dio el pistoletazo de salida a todo lo que la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud ha tenido por delante: “Ha sido muy intenso todo. Los actos comenzaron en octubre de 2016, con una verbena popular en el barrio. A partir de ahí, pues muchísimos actos: Ciclos formativos, ciclos de historia, mariológico y todo lo que ha conllevado ir poco a poco trabajando, hasta la parte final de estos cultos. Yo destaco sobre todo la Exaltación a Nuestra Señora de la Salud en nuestra plaza. Idea de nuestro hermano Miguel Bazaga y que surgió en la propio Área de Fiestas Mayores. Ese momento cuando la Banda Sinfónica Municipal interpretaba “Salud Infirmorum” y las puertas de nuestra Parroquia se abrieron y apareció nuestra Virgen, fue algo muy hermoso”.

 

En cuanto a la procesión y al numeroso público que acompañó en todo momento a la Virgen de la Salud Coronada, José Fernández lo tiene muy claro y orgulloso de ello comenta que: “Yo en cuanto al público he sido muy optimista. Una devoción como la Virgen de la Salud, siempre iba a estar muy arropada. Desde su origen la hermandad de San Gonzalo ha ido cimentando un cariño que se ha visto reflejado en esta Coronación Canónica”. Aunque no sólo se queda con las dos procesiones, también se vivieron momentos muy intensos en la estancia de la Virgen de la Salud en la Catedral: “Tantos los días del besamanos, como los del triduo de la Virgen y su Coronación, fueron actos muy intensos. Tuvimos misas todos los días donde el Sagrario de la Catedral siempre estuvo lleno. El triduo a la Virgen presidido por sacerdotes que son hermanos de la hermandad de San Gonzalo y por supuesto ese acto de imposición de la corona por parte de nuestro arzobispo Juan José Asenjo, que besó las manos de la Virgen y oró ante ella”, comenta emocionado.

En cuanto a la acogida por parte de las hermandades y por supuesto a la hermandad de la Estrella, el hermano mayor de San Gonzalo deja claro que ha sido todo muy emotivo y no tienen palabras de agradecimiento para todas, pero en especial con su hermandad madrina; La Estrella: “Yo sólo tengo palabras de agradecimientos para todas las hermandades que nos recibieron tanto en los recorridos de ida como de vuelta, pero la Estrella es algo especial. La hermandad de la Estrella tardó tan sólo 48 horas en adherirse a nuestra Coronación Canónica. No sólo por los presentes que también han tenido con nosotros, sino por todo lo que simboliza. Eso demuestra algo importante, que hay un cariño cimentado a lo largo de los años y eso persiste.  Para nosotros fue un auténtico honor que el terno que luciera la Virgen de la Salud en su besamanos extraordinario del Sagrario, fuese de nuestra hermandad madrina”. No sólo fue la Estrella la única hermandad de Triana que el palio de la Virgen de la Salud visitó en su procesión triunfal de regreso, sino que volvió a pasar por delante capilla de los Marineros, hecho que no ocurría desde 1974: “No fue la primera vez que la Virgen de la Salud entró en la capilla de los Marineros. En el año 1974 con ocasión de ganar el Jubileo del Año Santo, la Virgen de la Salud fue en el paso de la Pastora de Triana a Santa Ana. Fue la primera procesión de la cuadrilla de hermanos costaleros y aún hay costaleros en activo desde entonces. Aquel año no entré en la capilla porque iba con un farol de cruz de guía, pero este año sí he tenido la suerte de entrar en la capilla de los Marineros y ver frente a frente a la Virgen de la Salud y a la Esperanza”.

 

También en el barrio de Triana se vivieron momentos especiales, aunque para José Fernández es muy difícil quedarse con uno solo: “Las petaladas fueron increíbles, tanto la de Tetuán esquina Rioja, como la de Santísimo Cristo de las Tres Caídas con Rodrigo de Triana, todas. Tuvimos que ir retirando flores del techo del palio tanto por el peso de los mismo, pero la mayoría llegaron a la vuelta. Fueron alabanzas maravillosas a la Virgen de la Salud Coronada”. Aunque la visita al Hospital Infanta Luisa de la Virgen de la Salud, dejó patente la emoción: “Hubo tantísimos momentos que es difícil quedarse con alguno en concreto. Yo siempre digo que la visita que hace la Virgen de la Salud, cada Lunes Santo, a la antigua Cruz Roja de Triana, ahora Infanta Luisa, es muy especial. Ver a esos enfermos bajar a ver a la Virgen, para pedirle Salud, es algo que no tiene palabras para ser descrito. También me quedo con el salud en la hermandad de las Aguas, donde fuimos recibidos por las hermandades del Lunes Santo, o esa visita la hermandad de la Carretería a los sones de la Madrugá por esas calles estrechas del Arenal, es tan difícil quedarse con tan sólo uno..”, sentenció.

 

Para terminar y sobre lo que debe de significar esta Coronación Canónica para la hermandad de San Gonzalo, el mensaje es claro y advierte José Fernández sobre ello, que nunca está de más demostrar el amor hacia la Virgen María con esta ofrenda de fe: “La Coronación tiene que ser algo que deba hacer a la hermandad de San Gonzalo crecer. En la unidad entre los hermanos, en la caridad entre los hermanos y fuera de nuestra casa. También crecerá la hermandad cuantitativamente, en pocos días ya son muchas las inscripciones que se han recogido en nuestra hermandad desde la Coronación Canónica. Para quienes critican la medida de las Coronaciones Canónicas, ésta la debe de poner la Divina Providencia, no un comentario de whatsapp o un escrito en Twitter”.

2017-10-24T14:46:27+00:00 24 octubre, 2017|Actualidad, Entrevista|

About the Author:

Juan José García del Valle
Periodista, pasé por el Correo de Andalucía, Ondaluz Sevilla y Viva Sevilla. Actualmente dirijo "Gólgota" en Sevilla Fútbol Club Radio.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.