Sábado Santo “maps”: Un final reposado ante la Cruz

Culminamos el análisis de los mapas virtuales de la Semana Santa, con el de la jornada más joven y sosegada, el antiguo Sábado de gloria.

Finalizamos, al menos de modo temporal, este desarrollo que hemos realizado de los mapas virtuales creados por Carlos Romero Ruiz y Francisco José Barrera del Príncipe (@CofradiaMaps) . Como ya dijimos, buen seguro que está herramienta la volveremos a utilizar para futuras recreaciones de otras situaciones de nuestra Semana Mayor, bien antiguas, bien hipotéticas, o bien futuribles.

El Sábado Santo es la jornada más joven con cofradías de nuestra Semana Santa, ya que no se habilitó como procesional hasta 1956. Tiene una peculiar configuración en la cuál solo se admiten hermandades con representaciones a la soledad de María o conmemoraciones del Descendimiento de la Cruz y el entierro y sepelio de Jesús. Es el único día en el que salen pasos alegóricos en nuestra ciudad, hasta tres. La excepción que confirma esta “regla” es la de Jesús Despojado, que procesiono puntualmente entre 1975 y 1977. También es la jornada en la que se incorporó la corporación más joven de la actual Semana Mayor, el Sol. Durante bastantes años, la hermandad de la Resurrección planteó su entrada en el día, pero fue rechazada después de agrias polémicas.

Es interesante citar también, como en contadas ocasiones, se ha celebrado en este día el Santo Entierro Grande, con participación de pasos de otras jornadas de la Semana Santa. La última ocasión fue en 2004. También, dentro de la juventud del día, fue durante años la jornada más transgresora, ya que por razones organizativas se realizó hasta 1973 la Carrera Oficial al revés. 45 años más tarde, lo volveremos a vivir el Martes Santo de 2018.

A continuación pasamos a analizar brevemente la jornada

 

  • En un día con facilidad de desplazamiento para contemplar todas las cofradías, sí que es llamativo como dos corporaciones – Los Servitas y la Trinidad- realizan un mismo itinerario común desde las 17:10 a las 21:00, formando un cortejo unitario desde la Plaza de la Encarnación a la calle Odreros
  • Salvo la primera de las hermandades, el resto de cofradías accede a la Campana por la Plaza del Duque
  • No hay situaciones de especial masificación, salvo tal vez las habituales aglomeraciones en el entorno de la Cuesta del Bacalao y Francos, por el paso continuo de hermandades, y puntualmente la salida del Santo Entierro.

Este análisis se culmina con la matinal procesión de la Resurrección, en la mañana del Domingo de Pascua. Desde 2017 realiza la estación penitencial en un horario diferente al que nos tenía acostumbrado, pero al no compartir la jornada con ninguna otra hermandad, no es apreciable ningún aspecto de especial incidencia.

2017-10-31T11:54:04+00:00 31 octubre, 2017|Actualidad, Reportajes|

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara
Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.