El Ruido y la Verdad

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

La mayoría de las reflexiones u opiniones que desde esta manigueta exponemos suelen ser el reflejo de conversaciones de cofrades, amigos y tuiteros, conversaciones que se desarrollan, en muchas de las ocasiones, escribiendo en el teléfono inteligente que sirve para todo –incluso para hablar por teléfono-, aunque afortunadamente, otras tantas veces hablamos de cofradías cara a cara.

Hoy me hago eco de la reflexión de una amiga en un grupo de WhatsApp hace unos días. Hablábamos de la cantidad de extraordinarias y magnas, hablábamos una vez más de la importancia que le damos a lo accesorio, de la incesante creación de hermandades, del exceso, del hartazgo… ya hemos expuesto más de una vez este tema desde la manigueta, ¡Qué les voy a contar que ya no sepan! Y citó esta amiga una frase de San Vicente de Paúl: “El ruido no hace bien, el bien no hace ruido”.

¿Cuánto ruido llena el día a día de nuestras hermandades? Todo aquello de lo que hablábamos inunda de ruido, moda y afición el devenir cofrade, sin embargo podemos ir más allá, rascar un poco, profundizar e inmiscuirnos en aquello que no hace ruido para comprobar que hay fe, hay respeto y hay devoción, que no todo es ruido, que hay verdad. Lo ordinario de la vida de hermandad, el culto interno, la caridad, el servicio callado de tantos hermanos, la penitencia anónima y verdadera tras el antifaz, el sentido de pertenencia a la Iglesia, etc., etc.

Esta reflexión no es mía como digo, bien lo saben los miembros del chat donde se produjo, es de una cofrade que pertenece al grupo del “servicio callado de tantos hermanos”, y para mí, una reflexión merecedora de ser difundida. Hay mucho ruido, quizá demasiado, pero también hay mucha verdad, y el que verdaderamente la busca la tiene al alcance de la mano. No hay mejor resumen para esta entrada de blog que la frase de San Vicente de Paul.

2017-11-03T21:16:51+00:00 3 noviembre, 2017|Opinión|

About the Author:

José Luis Muñoz
Biografía: Agente de Seguros. Tertuliano en EL PROGRAMA (@ElPrograma_OL), y locutor en CÍNGULO y ESPARTO (@CinguloyEsparto). Ha pertenecido a diferentes juntas de gobierno y cargos de nuestras hermandades.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.