José Antonio Fernández Cabrero. Hermano Mayor en la Macarena

A nosotros nos encanta la cofradía, pero tenemos que ser una gran Hermandad…

Un cántabro que se enamoró de la Esperanza en una visita que las coplas de Juanito Valderrama le habían marcado el camino. Un hombre de corazón, con la ilusión por bandera y con un proyecto donde la palabra hermandad, prevalece a la de cofradía, con el único fin de igualarla en todos los aspectos. Charlamos con el candidato a hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, que nos dio su visión de lo que espera hacer y conseguir si el próximo domingo 12 de noviembre sale elegido como hermano mayor de la corporación de San Gil.

 

 

-José Antonio, ¿Por qué toma la decisión de dar el paso al frente en estas elecciones de la Macarena?

Pues porque primero logré un equipo, no un sumatorio de personas. Luego un programa y para terminar una ideología de idea para la hermandad. Uniendo estos pilares dijimos todos adelante y por ello apostamos.

-A veces se habla de que la Macarena es una grandísima cofradía que a veces, peca de ser muy mejorable en cuanto a su ámbito de hermandad. ¿Hay que cuidar más al hermano para que se sienta como en casa?

A nosotros nos encanta la cofradía, pero tenemos que ser una gran Hermandad, es lo que más me ha motivado, tener al hermano en primera posición. Todos los hermanos, los que te quieren y los que no, todos. El hermano es una exigencia, porque no se entiende el concepto de hermandad sin poner al hermano por delante de todo. El eje por el que gravita este programa, es el hermano. En cuanto a tener un sitio, para los mayores, en cuanto al cuerpo de nazarenos, el hermano en cuanto al concepto de hermana, teniendo a la mujer como protagonista de la vida activa de la hermandad.

¿Y si hablamos del hermano nazareno de la Macarena?, el colectivo quizás más sacrificado de todos..

En el nazareno no se piensa cuando está doce horas en la calle más las que está dentro de la Basílica. Ese nazareno cuando sale a la calle y lo vemos tomando algo, nos permitimos el atrevimiento de juzgarlo sin saber el porqué de su salida del cortejo. Vamos a poner en valor lo que significa hacer la estación de penitencia, como también, que el propio nazareno se sienta querido e importante.

¿Cuál piensa que es la necesidad más imperiosa que tiene la hermandad de la Macarena? O dicho de otra forma, la primera meta en la que le gustaría trabajar en caso de salir elegido..

La necesidad más importante de la hermandad de la Macarena es el concepto de unión. El que gane que extienda la mano y el que no, que se ofrezca para servir a la hermandad. No es tiempo para estar por separados, es tiempo de estar todos con todos. Si finalmente no obtengo los votos suficientes para conseguir el gobierno de la hermandad, será el primero en ofrecer mi predisposición. Los que nos unen a unos y a otros no es más que el amor al Señor, a la Virgen y la devoción al Rosario. ¿Cómo vamos a hablar de oposición?, ¿Cómo va ser posible que a partir del día 13 ya no nos una lo mismo?

-¿Le da vértigo que se hable de la Madrugá? En caso de salir electo, ¿sabe que hay mucho que hacer al respecto?

No me da vértigo hablar de la Madrugada. La Madrugá es algo que depende de la voluntad cierta de los que estemos rigiendo las distintas corporaciones. Sí digo que la Madrugá está en manos de las personas de buena voluntad que quieran a partir de determinadas cesiones cada uno puntualmente buscar una solución. No está en manos del Ayuntamiento, no tiene que venir de fuera nadie arreglarlo. ¿Por qué no lo hemos hecho antes? Porque sobran voluntades políticas e hipocresía en esas reuniones. Somos seis hermandades, que vamos buscando lo mismo.

-No es amigo de las revoluciones, sino más bien del concepto de todos por todos. Pero llegado el caso, ¿Qué ocurriría si la hermandad de la Macarena tuviera que ceder algunos de sus momentos histórico por ende de la solución de la jornada? ¿Ve a la Macarena volver por la Alfalfa o de regreso por Puente y Pellón?

No hay necesidad de hacer una revolución en la Madrugá. Estoy por la labor de que se siga el mismo orden que ahora, pero también viendo en qué podemos nosotros actuar para arreglar la situación. ¿Por qué no puede la Macarena liderar esa solidaridad de la jornada? ¿Qué pasa si la hermandad de la Macarena dice que va a pasar por la Alfalfa o por Puente y Pellón? Únicamente motivar a la solidaridad del resto de corporaciones para solucionar los problemas de la jornada. Porque no somos partidos políticos, ni equipos de fútbol, somos un bloque.

Hablando de la cofradía en la calle, cada vez se comenta más aquello de que a la Macarena, “le cabe” un poquito más de gracia en su andar..

Es curioso, porque yo he sido costalero, desde 1983 hasta 1989 y siempre he escuchado aquello de “le cabe un puntito”, y he estado con el mismo capataz de ahora, acompañado de Luis León. Yo creo que la Virgen va muy fina, pero también es cierto que mucha gente comenta que le falta algo de chispa. Yo creo que a la Virgen, un poquito más amplia la sonrisa sí le conviene. Un poco más de alegría en su andar.

-Viendo su programa y su equipo, nos alegra ver el nombre de una mujer en el mismo. Además en un cargo más que importante, crucial, como es el de la Caridad..

La mujer ha sido siempre una vocación en mi vida de hermandad. El claustro de formación lo componía más de la mitad mujeres. Cuando yo medité en esto, me hubiera gustado llevar hasta alguna más, pero no es fácil. Llevo a una mujer en un puesto ejecutivo, nada más y nada menos que en la Caridad, es decir sustituyéndome a mí. Creo en la mujer profundamente y por supuesto en su talento, inimaginable.

-Y en el año 2020 el 425º fundacional de la hermandad de la Macarena, ya la gente habla de que la Virgen de la Esperanza pueda salir de nuevo a la calle..

No me perturba pensar en una posible salida extraordinaria de la Virgen. Ni lo pienso, ni la veo si quiera necesaria ni conveniente. ¿Puede salir? Pues claro, pero no me planteo salir con la Virgen. Tengo en mente otros actos, proyectos, efemérides, para llevar a cabo esa celebración y no necesariamente una salida extraordinaria. La Virgen está en el camarín para todo el mundo. ¿Qué cuando la Virgen sale a la calle evangeliza? Pues claro que sí, pero también desde su Basílica. No quiero convertir en ordinario, lo extraordinario, puesto que lo poco agrada y lo mucho enfada.

-¿No cree que una devoción tan universal como la Esperanza, debe de tener una accesibilidad más cercana a su fieles y devotos como por ejemplo ocurre con el Señor del Gran Poder? El camarín podría tener más horario de apertura y acceso..

El tener el camarín más tiempo abierto y más accesible es algo que conlleva tener más seguridad y cámaras, pero la hermandad de la Macarena tiene no sólo recursos económicos, sino también humanos. No es algo trivial pensar en eso. Yo sé cómo se ponen las caras de la gente cuando tienen cerca a la Virgen. Con el Señor de la Sentencia, tengo en mente que cada vez que baje tenga una vigilia nocturna en oración, delante del Señor y con el Santísimo expuesto. Pero sí, tienes razón, es una buena idea para trabajar sobre ella y acercar más que nunca la Esperanza a todo aquel que lo necesite o tenga que acudir a ella.

-Y una última, ¿Entiende a quienes no comparten que los restos de Gonzalo Queipo de Llano se encuentren en la Basílica de la Macarena?

Entiendo perfectamente todo lo concerniente a Queipo de Llano. La hermandad de la Macarena está sujeta al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Somos 14.000 hermanos con pensamientos distintos y eso es rico. La hermandad de la Macarena tiene que sondear, tiene preguntar y actuar al respecto. La hermandad de la Macarena cumplirá con la ley, porque somos sensibles a que hay muchos hermanos que entran allí y aquello no les gusta. Por lo que vendrá alguien que me ayude y me diga cómo tengo que hacer las cosas y ver luego qué me dicen mis hermanos.

2017-11-13T20:11:25+00:00 12 noviembre, 2017|Actualidad, Entrevista|

About the Author:

Juan José García del Valle
Periodista, pasé por el Correo de Andalucía, Ondaluz Sevilla y Viva Sevilla. Actualmente dirijo "Gólgota" en Sevilla Fútbol Club Radio.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.