Madrugada “maps” 2013: con la lluvia llegó el caos

Retomamos aquí los análisis de los mapas virtuales creados por Carlos Romero Ruiz y Francisco José Barrera del Príncipe (@CofradiaMaps) . A partir de ahora serán recreaciones de situaciones pasadas o futuras que creemos interesante examinar. Comenzamos con la lluviosa Madrugada de 2013.

La Semana Santa de 2013, puso la “guinda” a un trienio en el cual la lluvia fue principal protagonista en demasiadas ocasiones. La desazón y desilusión era evidente entre los cofrades, y sorprendentemente a pesar de un apreciable riesgo de lluvia, todas las hermandades de la Madrugá decidieron realizar su estación de penitencia.

 

La jornada discurría en su tónica habitual, y era apreciable la acumulación de cierto retraso. Una llovizna entorno a las 4:00 de la madrugada creo un apreciable desasosiego, que se convertiría en frustración cuando la lluvia apareció con fuerza a partir de las 7:00 de la mañana.

 

 

En ese momento, la ubicación de las hermandades era la siguiente:

  • El Silencio, como es habitual, hace más de una hora había retornado a su templo de San Antonio Abad.
  • El cortejo del Gran Poder había comenzado a entrar con celeridad, conocedor del riesgo, sin embargo ambos pasos no pudieron evitar el aguacero, el Señor en la plaza de San Lorenzo,  especialmente el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso desde la calle San Vicente..
  • La enorme dimensión de la hermandad de la Macarena, provocó que la cofradía quedara disuelta en varias partes. La mayor parte de ella se refugió en la Anunciación (paso de misterio incluido), mientras que el tramo final lo haría en el Salvador (dolorosa)
  • La hermandad del Calvario fue la corporación que más tiempo sufrió las consecuencias de la lluvia, manteniendo su mismo ritmo, itinerario y horario sin acelerar hasta llegar a su parroquia de la Magdalena, algo que llamó poderosamente la atención.
  • La Esperanza de Triana tenía a casi toda la cofradía ya cobijada en la Catedral,  tan solo el palio tuvo que acelerar por la Avenida de la Constitución para encontrar refugio en el templo catedralicio.
  • Los Gitanos, al igual que la Macarena sufrió en pleno centro neurálgico la llegada del liquido elemento. Ambos pasos cruzó la Campana bajo la lluvia para dirigirse hacia la Anunciación por la calle Martin Villa y Laraña.

 

 

Recogidas ya las tres hermandades de negro, la Esperanza de Triana y los Gitanos decidieron suspender su estación de penitencia. El traslado de vuelta se realizaría la mañana del Sábado Santo.

 

Sin embargo, la Macarena decidió volver a su Basílica, unificando de nuevo su cortejo en un itinerario novedoso: Laraña-Martin Villa-Santa Maria de Gracia-Amor de Dios-Correduría-Feria-Resolana , el más rápido y recto posible. El traslado de los pasos fue a paso de muda a una velocidad por momentos casi increíble para una hermandad de tal dimensión.

Tras llegar al atrio de nuevo aparecería la lluvia, que frustaría posteriormente la salida de las siete hermandades del Viernes Santo.

2017-11-22T14:19:15+00:00 22 noviembre, 2017|Actualidad, Reportajes|

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara

Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.