Manuel Esteban. Presidente del Consejo de Bandas

Desde el pasado viernes día 24 se celebra en nuestra ciudad los actos del V Congreso de bandas Ciudad de Sevilla, hablamos con Manuel Esteban, el presidente del Consejo de bandas, sobre esta edición y de la salud que actualmente tiene la entidad que preside desde el pasado 2015.

Manuel, para los que aún no conocen de cerca la labor del Consejo de bandas, ¿Cuál es la labor que exactamente realiza este colectivo?

Actualmente el Consejo de Bandas lo que intenta es aglutinar una vertiente donde se vean representadas las formaciones musicales de Sevilla. Sabemos que un colectivo que hace mucho “ruído” por las calles y en lugar de cada uno ir por su lado, este colectivo lo que intenta es organizar en cierta medida todos los problemas que las bandas puedan tener para buscarles una solución efectiva. También a todas aquellas bandas que están empezando, pues les ayudamos en la gestión de cualquier asunto que tengan que realizar para su fácil resolución”.

 

¿Están representadas todas las formaciones musicales de la ciudad?

A día de hoy somos 20 formaciones, que serán dos más una vez finalice el Congreso de bandas. Nosotros tenemos una reglamentación y hay que cumplir una serie de trámites para pertenecer al Consejo. Aún así, toda aquella formación musical que no pertenece al mismo, también se le recibe, ayuda y asesora en lo que necesite”.

 

Ya estamos inmersos en este V Congreso de bandas Ciudad de Sevilla..

Este Congreso será algo especial. Queríamos darle esa vuelta de tuerca que pensábamos que tenía que tener. Sobre todo buscarle solución al tema del agua, ya que la fecha de la celebración es proclive a que la lluvia no pille en la calle, y eso es algo que en esta edición hemos solucionado. Barajando varias fechas hemos adelantado algo la fecha, a finales de esta semana, para que también coincidiera con la festividad de nuestra patrona Santa Cecilia”.

 

¿Qué nos espera durante los próximos días?

Empezamos el pasado viernes día 24 con la inauguración a cargo de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con un concierto en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la hermandad de la Vera Cruz que nos han abierto sus puertas y desde aquí lo agradecemos públicamente. Durante este primer fin de semana, tendremos dos desfiles, uno el sábado y otro el domingo, para evitar que se alargue como estos años atrás y el público merme al finalizar el mismo. Tendrán protagonismo en estos días las bandas de la capital. De igual forma, realizaremos talleres y el lunes en el Círculo Mercantil, tendremos una interesante mesa redonda sobre el concepto de autor en la música procesional, con ponentes de la talla de Manuel Marvizón, Francisco Javier Gutiérrez Juan y Bienvenido Puelles Oliver. También colaboraremos con la Universidad de Sevilla con una serie de charlas en el salón de grados de la Facultad de Comunicación sobre la música procesional”.

 

Se está hablando mucho de ese concierto sorpresa que se celebrará en el Santuario de los Gitanos..

Sí, la gran sorpresa será el jueves día 30 de noviembre, que tendremos en el Santuario de los Gitanos un concierto a beneficio de los donantes de órganos, será un concierto donde mezclaremos estilos, tanto de agrupación musical, como de cornetas y tambores. En los ensayos hemos sido más de 100 los componentes y cada uno irá uniformado con el traje de su banda, será algo único que recomendamos a todos que no se lo pierdan. Un concierto para los donantes a los pies del Señor de la Salud y su madre de las Angustias”.

 

Y este año a Fibes..

Para el fin de semana del 1,2 y 3 de diciembre viene el plato fuerte. Tendremos un marco inmejorable como es Fibes, para dotar a un congreso precisamente de eso, de seriedad y envergadura. También este congreso tendrá un trato comercial, con los numerosos stands que las formaciones musicales pondrán y que estará amenizado con música en directo, ya que ininterrumpidamente durante el día 2, todas las formaciones musicales irán actuando e interpretando sus sones allí mismo”.

 

Otro de los aspectos importantes de este Congreso es la labor de formación y aprendizaje en los talleres..

Llevamos unos talleres más que interesantes. Serán cuatro: Composición, dirección de orquesta, informática musical y grabación. Vamos a interactuar los cuatro talleres entre sí. Son talleres para un público más localizado, porque por ejemplo; las obras que se presenten en el taller de composición y salgan elegidas, se llevarán al taller de dirección. Es decir, que la composición que un músico nos traiga puede llegar a ser interpretada en el propio congreso para darla a conocer. Le hemos querido dar un plus de formación y de avance de la música a este Congreso”.

 

¿Sólo vamos a poder escuchar y disfrutar marchas procesionales en este Congreso?

A las bandas que van a participar, se les ha comentado que en el concierto de Fibes interpreten música que sea ajena a la Semana Santa, es decir, queremos conocer otra música que estas formaciones interpretan en sus localidades y también es parte de su cultura musical”.

 

Este año el desfile lo tendremos hasta en tres ocasiones por las calles del centro..

Sí; El desfile lo hemos dividido en tres partes. De hecho la idea originaria era llevar los conciertos y el desfile a zonas distintas de la ciudad, pero por motivos de seguridad eso finalmente no ha podido ser posible. Hemos decidido que este primer fin de semana sean protagonistas las bandas de la capital y el tercero que ya sería el día 2 de diciembre, todas las bandas de fuera que vienen a este Congreso, para que de ahí se marchen a Fibes y actúen en el concierto que allí se celebra”.

 

Hace unos días vimos en algún medio de prensa local, que el Consejo de bandas se había interesado en el auditorio que se encuentra en Higuerón Sur..

Nos hemos puesto en comunicación con el Ayuntamiento de Sevilla para intentar rehabilitar y darle vida al auditorio que se encuentra en la zona de Higuerón Sur, que darle vida y cabida a las actividades que muchas formaciones musicales tienen y que por diversas circunstancias no se pueden realizar. También hemos pensado que podría ser una sede fija para el Consejo de Bandas y que siempre haya una actividad permanente en el espacio hoy día abandonado. La petición está hecha, esperemos que la resolución sea positiva

2017-11-27T19:46:43+00:00 27 noviembre, 2017|Entrevista|

About the Author:

Juan José García del Valle

Periodista, pasé por el Correo de Andalucía, Ondaluz Sevilla y Viva Sevilla. Actualmente dirijo “Gólgota” en Sevilla Fútbol Club Radio.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.