El pajarito de San Pedro… de Congreso de bandas

Esta semana nuestro pajarito se ha ido a escuchar bandas, con motivo de Santa Cecilia y el congreso celebrado en Sevilla. Rumores, cambios, nuevas marchas, de todo un poco.

*Este pajarito va a dedicado a todos los músicos cofrades, con sus virtudes y sus defectos, colectivo a veces injustamente maltratado, y otras veces excesivamente sobrevalorado. En esta semana están poniendo en valor su importancia en nuestra Semana Santa. ¡¡¡Que cante nuestro pajarito!!!

Empezamos con la que sería la noticia bomba musical de la Semana Santa 2018. El desembarco de una banda no sevillana con navidad y alevosía. Ya saben el paso y la banda. Incluso aseguran la fecha oficial del anuncio, tras el puente de la Inmaculada. Algunas cuentas de Twitter y Facebook ya van borrando comentarios realizados, e incluso alguna hermandad incluso debe eliminar un acelerado comunicado.

El Congreso de bandas sigue sin arrancar. Buenas ideas no faltan, pero cada vez son menos las bandas de fuera que acuden al mismo. Este año la celebración del afamado desfile dividido en varios días, o la lejanía de Fibes ha impedido que el evento se acerque a la ciudadanía. Originales actividades en la Universidad y muy atrevida la puntual creación de la Banda del Consejo. Quizás es momento de detener esta dinámica y no dejarnos llevar por esta inercia, y plantear con mayor tiempo otro tipo de actividades que enriquezcan el evento, e intentar evitar la impresión de mala organización e improvización que  las suspensiones de algunos de los actos provocan. Sabemos que hay buena intención, pero después de 5 ediciones  no solo no despega, si no que que en algunos aspectos se ha estancado y cada vez atrae menos gente a Sevilla del panorama nacional  e incluso el local. Así es muy difícil que nos sigamos sintiendo referente en la música procesional. Hay margen de mejora. ¿ y si buscamos a expertos en organización de congresos en vez de gente de bandas?

 

Tras los músicos cantando sevillanas, la banda de la Redención nos presentó una nueva modalidad musical, “silbar” mientras desfilaba. División de opinión, aunque más pitos que aplausos.

Piando en el foro

  • Las marchas de este compositor son originales, genuinas y de muy buena calidad, pero..¿es necesario ponerles unos títulos tan complicados e ininteligibles?
  • El cambio de fecha de la Magna gaditana de 2018 ha pasado a celebrarse en pleno verano. Las bandas grandes de Sevilla no acudiran, y otras como Esencia ha preferido rescindir el contrato aludiendo que es un “periodo dificil para la preparación musical
  • El Consejo de Bandas no pueden ser 3 trabajando y 30 esperando las fotos.
  • Se acaba 2017 y…. que poquitos estrenos de calidad hemos tenido en nuestras bandas. Ni en cornetas y tambores, ni en agrupación musical, ni en banda de música, con el islote de las nuevas marchas de Gándara y Torrés Simón.
  • Para que el Congreso de Bandas salga adelante solo hace falta querer y creer”
  • Varios discos con una personalidad enorme están saliendo a la venta estos días, sin duda de dos de las mejores bandas de cornetas y tambores de la actualidad: Tres Caídas y Rosario de Cádiz. También muy interesantes los inminentes de Julián Cerdan y la Cruz Roja.

  • Por cierto, llama la atención que en los últimos trabajos discográficos de la banda de Julio Vera, se ha pasado de denominar al colectivo “Santísimo Cristo de las Tres Caídas” a “Tres Caídas de Triana” . Parece que ha ganado la batalla el lenguaje coloquial para referirse a esta banda, y ellos lo han asumido con mucho gusto.
  • Parece que la A.M de la Encarnación y la Centuria se ponen las pilas de cara a la nueva temporada con recuperaciones muy interesantes. El Cautivo de Santa Genoveva tendrá otra oportunidad de demostrar que puede tocar en Sevilla. ¿será la última?
  • Hace un año del permiso por parte de Manuel Esteban a la Banda del Sol para interpretar sus marchas, el curso pasado no se escucharon mucho por tener poco tiempo para matizarlas y volver al repertorio.  Esperamos que este año cambie la cosa,  si no se habran acado las excusas, y mucha gente “piara” en contra de ese mantra tan repetido de “el Sol de siempre está de vuelta” . No se puede vivir solo del nombre y las plumas; hay bandas que vienen pisando fuerte en la provincia y fuera de ella.. ¿Saldrá el Sol de su letargo?
  • Uno de los actuales candidatos a hermano mayor en los Gitanos, Antonio Moreno Santaella, llevaba en su programa electoral en el año 2010 la continuidad de Virgen de los Reyes tras el Señor de la Salud.  ¿Querrá agitar las tranquilas aguas -musicales- que ahora existen en la Puerta Osario? Por cierto, ¿donde quedó la idea de creación de una banda de música para la Virgen de las Angustias?
  • Podemos seguir hablando de otros eternos y recurrentes proyectos de nuevas Bandas de música propias en hermandades como la Esperanza de Triana. Pero una vez más, hay poco o nada que decir.
  • Llegan los Reyes Magos y…. de nuevo lamentablemente no acudirán a la Cabalgata las mejores bandas sevillanas. Demasiado tiempo ya con un nivel muy mejorable en uno de los días más importantes para la ciudad.
2017-12-01T16:53:12+00:00 1 diciembre, 2017|Actualidad|

About the Author:

Redacción El Foro Cofrade

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.