Todas las procesiones extraordinarias de Andalucía en 2018

El próximo año llegará repleto de salidas extraordinarias en toda Andalucía. Aquí tenemos un análisis de las más importantes que se celebrarán en nuestra comunidad.

Todos los años existe un buen número de efemérides en hermandades de nuestra región. No es una novedad pasajera. Pero lo que sí es evidente es el crecimiento en los últimos años de la cantidad de foráneos que asisten y se desplazan a ellas. Ya no es unicamente un público local el que las contempla, sino en algunos casos incluso predomina el “forastero”. Sin duda, la globalización, y la potenciación de la redes sociales ha posibilitado el aumento en el conocimiento de estas salidas, y la creación de un “turismo cofradiero” que acude casi en masa a diferentes destinos andaluces o nacionales la búsqueda de procesiones extraordinarias o celebraciones magnas que durante la Semana Santa son casi imposibles de contemplar. 2018 se presenta especialmente interesante en ese aspecto.

SEVILLA

Empezamos por nuestra ciudad. Ya en este artículo incluíamos todas las posibles para 2018 y 2019. El próximo año serán la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras (13 de Octubre) la salida conmemorativa del VI centenario de la advocación de la Esperanza de Triana -a principios de Noviembre– los principales referentes en Sevilla. También está previsto una extraordinaria mercedaria el 6 de Octubre que contará con imágenes o representaciones relacionadas con dicha orden.

En la provincia, debemos destacar la procesión extraordinaria de la hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache, por el 275 aniversario de la corporación con sus dos titulares a celebrar el 15 de Septiembre. Un mes más tarde, el Nazareno de Fuentes de Andalucía procesionará el 20 de Octubre por el 400 aniversario de dicha hermandad. Por su parte, el palio de la Virgen de los Dolores de la Expiración de Carmona saldrá el 6 de Octubre con motivo del 325 aniversario de dicha corporación.

Sin embargo serán Málaga y Cádiz las dos ciudades andaluzas que alberguen los acontecimientos más importantes, con dos procesiones magnas que conllevaran a un buen número de imágenes en las calles de dichas capitales.

MÁLAGA

En Málaga el 26 de Mayo se celebrara una magna mariana con todas las Vírgenes coronadas de la capital con motivo de la celebración del 150 aniversario de la proclamación de Santa María de la Victoria como Patrona de la diócesis y el 75 aniversario de su coronación canónica. El abánico de imágenes y tronos de dicho evento es absolutamente soberbio: además de la Virgen de la Victoria saldrán en dicha procesión María Auxiliadora, la Virgen de la Esperanza, la Virgen de los Dolores, la Virgen de los Dolores del Puente, la Virgen de la Amargura (Zamarrilla), la Virgen del Carmen del Perchel, la Virgen del Rocío, la Virgen de la Soledad (Mena), y la Virgen de la Trinidad. Esta última volverá a salir a las calles malacitanas posteriormente el 15 de Diciembre con motivo del cincuenta aniversario de la imagen. También otra dolorosa malagueña, la Soledad de San Pablo realiza una salida extraordinaria el 13 de Octubre por su centenario fundacional. Un cristo, el de la Pollinica, conmemorará el 75 aniversario de su bendición el 15 de Septiembre realizando una salida en unas andas especiales, al estar las suyas propias en proceso de dorado.

CADIZ

En Cádiz se repetirá la experiencia de 2011, y se volverá a vivir un magno vía-crucis diocesano con hasta 15 pasos por las calles de la ciudad. Tras barajar varias fechas, se celebrará finalmente el 7 de Julio. Las imágenes participantes son: Humildad y Paciencia, Prendimiento, Columna, Buena Muerte y Servitas (Cádiz), Afligidos y Huerto (San Fernando), Santo Entierro (Conil) Nazareno (Medina-Sidonia) Medinaceli (Algeciras) Humildad (San Roque) Gran Poder (La Línea) Perdón y Amor (Chiclana) y Vera-Cruz (Puerto Real).

Dentro de la provincia gaditana, el Nazareno de San Fernando conmemorará el 250 aniversario fundacional saliendo a las calles de su municipio el 25 de Agosto. Posteriormente, el 29 de Septiembre también volverá a salir El Huerto con motivo del 75 aniversario fundacional de la hermandad. También en San Fernando saldrá la Columna el festivo 12 de Octubre. El 2 de Septiembre la Virgen de la Caridad Coronada de Sánlucar de Barrameda procesionará con motivo del IV Centenario de su patronazgo. Mientras, en Jerez de la Frontera, en la ya tradicional procesión extraordinaria mariana del 8 de Diciembre, será posiblemente la Virgen de la Piedad la que presida en su paso de palio los cultos del inmaculado día.

Aunque no pertenece a Andalucía, Ceuta está integrada en la Archidiócesis de Cádiz. De esta manera, el 16 de Junio se realizará una procesión magna mariana con diversas imágenes con motivo de los 600 años de la creación y llegada a la ciudad de la imagen de Santa María de África Coronada.

CÓRDOBA

 

En Córdoba, por su parte, procesionarán de modo extraordinario varias de las imágenes cristíferas de mayor devoción. El Cristo de Gracia -el popular Esparraguero- lo hará el 29 Septiembre por su cuarto centenario. También saldrá el popular Señor de la Humildad y Paciencia el 13 de Octubre, con motivo del 75 aniversario de su hechura, acompañado por la afamada banda del Rosario de Cádiz, que tan buena impresión dejó en la ciudad califal en la procesión magna del año 2013. También acaba de presentar los actos la hermandad de la Expiración, que celebraran por separado la salida del Cristo de la Expiración el 4 de Febrero (centenario fundacional) y el XXV aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario el 7 de Octubre. En la provincia cordobesa, tenemos la salida la Virgen de la Paz de Aguilar el 22 de Septiembre.

GRANADA

En Granada, también el 13 de Octubre, se celebrará la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Para ese año, está aun por confirmar la salida de El Rescate-posiblemente en el mes de Junio – por el tercer centenario de su hechura.

HUELVA

En Huelva, las imágenes de la popular hermandad de Pasión celebraran dos salidas extraordinarias con motivo del centenario de la hermandad. La Virgen del Refugio lo hará la primera quincena de Mayo, y el Señor de Pasión (acompañado por las Tres Caídas de Triana) en el mes de Septiembre, posiblemente el día 22. También sañldrá la Virgen de la Paz el 26 de Mayo y la Virgen de los Dolores de las Colonias el 15 de Septiembre.  Por su parte, en el tan cofrade municipio onubense de Ayamonte, hasta cuatro procesiones recorrerán sus calles el próximo año. El 23 de Junio saldrá la Virgen de la Salud, y una semana después la Oración en el Huerto. Pasado el Verano, lo harán la Lanzada (22 de Septiembre) y la Mulita (29 de Septiembre).  También habra procesión conmemorativa por el 75 aniversario del Cristo de la Sangre, en Aracena el 1 de Septiembre.

FEBRERO

4 de Febrero: Expiración de Córdoba

14 de Febrero: Miércoles de Ceniza

MARZO

23 de Marzo-1 de Abril: Semana Santa

MAYO

21 Mayo: Lunes de Pentecostés

26 Mayo: Magna Mariana Málaga y la Paz de Huelva.

31 Mayo: Jueves de Corpus

* Virgen del Refugio (Huelva) a principios del mes de Mayo

JUNIO

3 de Junio: Domingo de Corpus

16 de Junio: Magna Mariana Ceuta

23 de Junio: Virgen de la Salud (Ayamonte)

30 de Junio: La Oración en el Huerto  (Ayamonte)

*Rescate (Granada) -sin confirmar-

JULIO

7 de Julio: Magno Vía-crucis Diocesano Cadiz

AGOSTO

25 Agosto: Nazareno (San Fernando)

SEPTIEMBRE

1 de Septiembre: Cristo de la Sangre (Aracena)

2 de Septiembre: Virgen de la Caridad Coronada (Sanlúcar de Barrameda)

15 de Septiembre: Pollinica de Málaga, Dolores de las Colonias de Huelva y la hermandad de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

22 de Septiembre: Pasión (Huelva) la Mulita (Ayamonte), la Virgen de la Paz de Aguilar (Córdoba)

29 de Septiembre: la Lanzada (Ayamonte), el Huerto (San Fernando) y Cristo de Gracia (Córdoba)

OCTUBRE

6 de Octubre: Virgen de los Dolores (Carmona)

7 de Octubre: Virgen del Rosario de Córdoba

12 de Octubre: Columna (San Fernando)

13 de Octubre: coronación canónica de la Virgen de la Esperanza (Granada) y de la Virgen de la Victoria (Sevilla), Soledad de San Pablo (Málaga) y Humildad y Paciencia (Córdoba)

20 de Octubre: Nazareno  (Fuentes de Andalucía)

NOVIEMBRE

*Esperanza de Triana a principios de Noviembre

DICIEMBRE

8 de Diciembre: Virgen de la Piedad (Jerez)

15 de Diciembre: Virgen de la Trinidad de Malaga

2018-01-05T11:01:03+00:00 26 diciembre, 2017|Actualidad, Reportajes|

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara

Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.