Un 2017 a la carrera

El análisis de 2017 de la mano de Sebastián Guerrero. Un año vivido a la carrera y de ¿víspera de cambios?

En Sevilla todo es eterno porque nunca acaba. Así es, no ha terminado el 2017 y ya estamos deseando que pasen los reyes magos para soñar con la primera Cruz de Guía en la calle. Nada mas comienza el año ya tenemos la agenda repleta con el Señor de Sevilla en el eje central. Vosotros, cofrades, sabéis de lo que os hablo. En muchas ocasiones apenas ha llegado al ecuador la Semana Santa y una especie de añoranza y desasosiego nos invade los últimos días. Somos así, la pasión nos lleva al ansía y convertimos la víspera en fiesta y la prevíspera en la nueva víspera. Como aquello de los 40 son los nuevos 30. Lo que antes era un chiste recurrente para una viñeta cofrade es la realidad, comenzamos a vivir la precuaresma como la misma cuaresma, la cuaresma como las vísperas y cada vez con mas ruido adelantar cofradías en la Catedral un día. No os preocupéis, no es cosa vuestra, es cosa de la ciudad, solo hay que echar un vistazo a la feria y como los días de vísperas han acabado siendo de pleno derecho.

Dicho esto, vamos rápido al tema, un 2017 que pasará a los anales de la historia. Muchísimas cosas se han ido sucediendo. Permítanme que comience por el día de mi cumpleaños, el 31 de marzo. Ese día tuvo lugar la salida extraordinaria del Cautivo de San Idelfonso en el paso de San Juan Bosco de la Trinidad por el 175ª aniversario de la parroquia. Lo hizo en Vía Crucis, con música de capilla y escolanía. Sugerente ver la imagen que tallara Ruiz Gijón por las calles de su barrio en un paso. Es emocionante ver como aun guarda una gran devoción sin tener la parafernalia de una hermandad detrás. A mi personalmente cuando se hablan de incorporar hermandades a la Semana Santa se me viene este Cristo a la cabeza, recuperar devociones antiguas, de gran calidad y mas con una gran unción sagrada que escénica. Tengo que enlazar con la gran extraordinaria, con banda de música, paso de San Bernardo y gran boato al Crucificado de los Desamparados del Santo Ángel. Ya han comenzado a formar un grupo de fieles, ojalá que lo que vivimos en junio pase a la historia como el germen de una gran hermandad con el crucificado de Martínez Montañés. Hay que mencionar la fantástica exposición museística en dicha parroquia que completaban el Crucificado de Vergara de Juan de Mesa y el Cristo del Seminario de Granada de Pablo de Rojas. Y si hablamos en términos museísticos las obras en la Capilla de Montserrat nos permitió contemplar en la Magdalena un altar bellísimo a la par de sencillo de sus titulares que junto al Calvario, Quinta Angustia y todo la parroquia de la Magdalena en su conjunto haga que en 2017 uno haya vuelto a pensar en la incompetencia de los que son incapaces de desarrollar un museo de la Semana Santa. La Cena ya está restaurando Los Terceros y se ha juntado en San Román para el día a día con la Exaltación que espera que el próximo año ya pueda disfrutar de Santa Catalina.

Otro hito que quedará para el recuerdo ha sido la elección de la Hermandad de Torreblanca para presidir el próximo Vía Crucis del Consejo de Hermandades en la Catedral. Por primera vez ha sido elegida una hermandad de vísperas que ha recogido el guante invitando al resto a que puedan participar con cirio en el cortejo. Será un acto emotivo sin duda que tomará el relevo al que presidió este año el Señor de la Oración, uno de los Vía Crucis mejor valorados por imagen, estética, cortejo, organización e ilusión que puso la Hermandad. Y aunque ya miremos de reojo y tengamos la mente puesta en la Coronación de la Virgen de la Victoria, anunciada prácticamente a la par que se coronaba la Virgen de la Salud de San Gonzalo, que quedará grabada por siempre por su paso por las calles del barrio. De los Remedios al Barrio León y de ahí a Triana. Más allá del sempiterno debate de si podría haber sido una limpieza mas profunda lo cierto es que la crítica ha sido unánime hacía el trabajo de Pedro Manzano, una vez mas, y el Señor de las Tres Caídas luce a las mil maravillas. En el lado opuesto, las declaraciones de forma reiteradas del Hermano Mayor de la Hermandad del Amor que se niega a restaurar al Crucificado de Juan de Mesa. Algunos parecen tener mas devoción al moreno que a las imágenes. El manto del Socorro sigue la misma suerte que el Cristo.

En este 2017 se ha publicado la 3ª edición del libro Pesadillas del cofrade de Fernando García que mas allá de recoger una burda reinterpretación de la pintura de Julio Romero de Torres, Poema de Cante Jondo, y unas pocas pesadillas de algunos personajes sevillanos bien podría haber narrado los procesos electorales vividos en 2017. Desde pintadas en el Parroquia de San Ignacio de Loyola el día de votaciones en la Hermandad de San Pablo, al supremacismo de una de las candidaturas del Santo Entierro sobre el catolicismo con una pírrica victoria por dos votos, a una de las mayores excentricidades en la Hermandad de Monte-Sión con amenazas por parte de una candidatura retirada de ir a la jurisdicción civil si Palacio no le da la razón en sus observaciones. Estas elecciones ya fueron retrasadas seis meses en junio. En el otro lado, las elecciones de la Macarena, al contrario que en ediciones anteriores, si transcurrieron con normalidad, cordialidad y educación. Con la victoria del cántabro Fernández Cabrero que no ha esperado al nuevo año para tomar grandes decisiones como el cambio de recorrido tradicional de la cofradía, la vuelta al clasicismo en los altares de culto o el cambio de capataz. Y en pocas semanas nos llegan la de los Gitanos, que ya nos ha dejado unas vísperas con varias dimisiones, cabildo extraordinario para explicar temas de dinero extraviado, una candidatura que se quedó por el camino, Carlos de Paz, y sobre la mesa el grado de división interna que parecía superado gracias al inolvidable Pepe Moreno.

Dejo para el final el espinoso asunto de la madrugada. Sin saber qué pudo originar las carreras y que estas fueran incontrolables durante algunas horas es difícil realizar un análisis. Efectivos de seguridad habían muchísimos, ¿mal colocados estratégicamente?¿no formados para estos casos? Lo que queda patente es que a raíz de este hecho se ha intentado hacer mas daño a la Semana Santa desde dentro que desde fuera, casi pasando desapercibido para los no cofrades.Falta de unidad, peticiones de retrasos, llamada del miedo continua desde algunos columnistas, no querer buscar la verdad… Los políticos no han mostrado frente común con las hermandades y sus soluciones están mas entredicho que nunca por el fracaso para muchos de las vallas y aforamientos. Mas iluminación y cámaras y megafonía es lo que ahora mismo está encima de la mesa para cazar al que según ellos es el máximo responsable de todo, el ruido. Las Hermandades han llegado a un acuerdo dentro del desacuerdo, eso ni es buen comienzo ni da confianza. Que la Macarena haya dado su brazo a torcer y tire por la Alfalfa y el nuevo bonito recorrido del Calvario han eclipsado todo análisis crítico sobre el tema de seguridad. Los comunicados de la Hermandad del Calvario solo han venido a certificar la grave crisis interna que hay generalizada en los responsables en torno a la Semana Santa. Menos mal que quedan los del Martes Santo que han sabido dejar sin argumentos a los que estaban en contra. Sin tener miedo a sus propios hermanos, a las redes sociales y a los visionarios del fin de la Semana Santa, han negociado cambios de puestos, de recorridos, de horarios y hasta se han puesto de acuerdo para realizar la Carrera Oficial tras pasar por la Catedral y no antes. Honor a ellos. Para el año que viene se discutirá la reforma de la Semana Santa al completo que pinta mas a Madrugá que a Martes Santo. Si es que se puede hacer algo.

Dejo cosas en el tintero como los grandes estrenos en de las túnicas del Cristo de los Gitanos y del Señor de la Oración, la plena Semana Santa vivida, la gran cuaresma rematada con un gran pregón, la exposición de Los Estudiantes y otras mil que seguro que otros compañeros podrán en liza estos días. Ojo al proyecto de reforma que se anuncia en el Cachorro para su Cristo y la restauración aprobada del palio del Valle. Si he sido buen comunicador se habrán dado cuenta que la previa solo era un aviso para lo que venía después, hablar ya de cosas que van a pasar el año que viene. El 2017 ha sido en gran parte, víspera de lo que será el próximo año, ese es parte el gran resumen.

 

 

*Foto de portada: José Manuel Vidal (agencia EFE)
By |2017-12-27T12:32:05+00:00 27 diciembre, 2017|Categories: Actualidad, Opinión|Tags: , , , , , |0 Comments

About the Author:

Sebastián Guerrero
Jurista. Cofrade del barrio la Feria. Antes opinaba del Sevilla FC en Orgullo de Nervion.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.