Las 12 campanadas de 2017

Desde la Plaza Nueva suenan las doce campanadas que dan paso a 2018. En cada aldabonazo, un recuerdo de este 2017 que se nos acaba de marchar.

Los Incidentes de la Madrugá: Aunque el año que se nos marcha pueda ser noticia por numerosos hechos incluso de mayor actualidad, no cabe duda que la gran noticia, por desgracia, de este 2017 ha vuelto a ser los incidentes ocasionados en la madrugada del pasado Viernes Santo, entre las 04:00 y las 06:00 horas, afectando a la totalidad de cofradías que hacían su estación de penitencia. Unos incidentes que han hecho que la próxima Madrugá consiga un “consenso no consentido” entre las corporaciones de la jornada, pero que a la vista del cofrade y del ciudadano, no se ha conseguido aclarar lo que verdaderamente ocurrió, volviendo la eterna sombra de lo que para muchos fue el comienzo de todo, la Madrugá del año 2000.

La Coronación de la Virgen de la Salud: Una de las mejores celebraciones canónicas de la que hemos podido disfrutar en los últimos años, y por qué no decirlo, décadas. La Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, no sólo ha supuesto un éxtasis dentro de la propia hermandad de San Gonzalo, sino también en la Sevilla cofrade. Un más que acertado programa de actos previos, de charlas y eventos de formación, y unos cultos sublimes que fueron coronados con una procesión de vuelta en su justa medida y proporción. Desde hacía muchos años, no se respiraba ese ambiente en la ciudad y eso dice mucho, tanto de la hermandad, como de la imagen a tratar. San Gonzalo hizo historia.


Antonio Santiago: Que en menos dos años completos haya perdido más de dos cofradías no es normal, pero que encima la última de ella haya sido la hermandad de la Macarena, denota que algo no está funcionando bien en el binomio “capataz/hermandad”. De todos es sabido que quizás en algunos momentos y en algunas hermandades la actitud de unos con otros, no ha sido la correcta. Se dijo de la Paz por los pétalos, se habló de los Negritos por el horario y ahora la Macarena..¿Por qué? Que al andar del palio de la Virgen de la Esperanza le hace falta un poco más de alegría y sabor a barrio está claro, pero quizás con un consenso y hablando como de verdad han de hablarse las cosas en esta ciudad, todo se hubiese arreglado. A Antonio Santiago la palabra “elegancia” le ha hecho mucho daño, y quizás sea el estilo que le haya hecho ser el grandísimo capataz que es, pero también a veces hay que comprender que la Semana Santa no es un ente que pueda maniobrar uno a su antojo, sino que del mismo formamos parte todos.


El Público: Generalizar no es del todo correcto y en este caso sería injusto, pero sigue habiendo un cierto sector del público que va a ver cofradías sin saber lo que está viendo ni porqué lo hace. Es como un echarse a la calle porque todo el mundo se echa, y quizás ahí el está el problema. El tópico de que el sevillano sabe manejarse como nadie en una bulla, o que sabe controlar los instantes donde el hueco se cotiza caro, está pasado de moda. Sobrar no sobra nadie, pero la calidad muchas veces se ve deteriorada.


José Antonio Fernández Cabrero: Se trata de una de las personalidades del año. El hermano mayor de la Macarena se impuso a Santiago Álvarez en las pasadas elecciones, entre otras cosas, por su carácter afable, bondadoso y cercano, pilares que cimentaron su victoria el pasado mes de noviembre. Aunque bien es cierto que las cualidades anteriormente señaladas hablan muy bien de su personalidad, ha dejado claro que su equipo de gobierno no le tiembla el pulso, en la toma de decisiones, como la de relegar a Antonio Santiago como capataz general de la cofradía. Por cierto, es de alabar el pasado día 25 de diciembre su presencia en el almuerzo que la hermandad de la Macarena ofreció a quienes más lo necesitan en estas fechas. La grandeza de una hermandad va más allá que su día de salida.


Don Pedro Morales: El pasado verano nos dejó uno de los mejores compositores que ha tenido la música procesional, no sólo en este siglo, sino se podría decir que en toda su historia. El que fuera director de la banda del Soria 9, Pedro Morales Muñoz, se marchó dejándonos el mejor legado existente, su música. Esperanza Macarena, Virgen de la Paz, Virgen de Montserrat y tantas obras suyas que son ya patrimonio de nuestra Semana Santa. Que en Gloria estés Maestro!; Gracias por tanto. Ojalá esta ciudad a veces tan incomprendida para ciertos aspectos, sepa darle el sitio que merece.


La Estrella: Fue una de las estampas de la pasada Semana Santa. La Virgen de la Estrella volvía a lucir el Domingo de Ramos, como tantos y tantos hemos anhelado recuperar. Su saya blanca, su manto recogido a la cintura, su toca de sobremanto. Esperemos que no sea sólo flor de un año, y que sigamos disfrutando de la Estrella de Triana así por mucho tiempo. A Dios gracias quedaron atrás esos años donde la hermandad optó por una estética totalmente desacertada. Sólo nos falta que el palio de Rodríguez Ojeda sea quien cobije a la Estrella de San Jacinto.

Fernando Mora-Figueroa Silos: El hermano mayor del Amor se despachó a gusto hablando sobre la restauración de la ennegrecida imagen del crucificado. El argumento que expone, es que los hermanos del Amor quieren a su Cristo así, es decir, sucio. Parece mentira que con la de restauraciones y trabajos realizados en los últimos años aún tengamos que estar defendiendo la tez morena de una imagen por una cuestión meramente de afinidad o gusto. Lástima que en los “amplios y extraordinarios” actos que la hermandad va a celebrar por su IV Centenario, no haya estado la intervención sobre un crucificado que asombra por su preocupante aspecto.

Manuel Esteban Martín: Sin duda alguna la figura de Manuel Esteban ha sido preponderante en este año que se nos marcha. Primero porque la Banda del Sol volvió a interpretar sus marchas en Semana Santa, después de años de ausencia en el repertorio de esta formación musical, que queramos o no, son parte de su sello e idiosincrasia. Por fin volvimos a escuchar los sones de: “María, Pentecostés, Barrabás, Beso de Judas o Señora..” También, por haberse celebrado el V Congreso de Bandas, organizado por el Consejo de Bandas que él preside. Un Congreso que a pesar de seguir teniendo algunos detalles que mejorar, se ha consolidado y después de mucho tiempo se puede decir aquello de: “Ha finalizado con más luces que sombras”..

10º El Gran Poder: Por darnos la noticia sobre la posible salida del Señor en el año 2020 a diferentes parroquias de barrios de la periferia de la ciudad. Sería algo mágico, ver al Señor visitando aquellos lugares donde más hace falta su presencia. Ojalá esta iniciativa se lleve a cabo, que por cierto, ya cuenta con el visto bueno del arzobispo Juan José Asenjo. El Gran Poder de Dios, tal y como ocurriese en la Santa Misión General de 1965.

11º El Martes Santo al revés: Aunque en la práctica no lo podremos ver hasta la próxima Semana Santa de 2018, el acuerdo alcanzado por los hermanos mayores de esta jornada para realizar la estación de penitencia empezando por la Catedral y terminando por la Campana, ha sido histórica. ¿Una posible solución para la jornada? Nunca lo sabremos, no porque vaya a salir mal, sino porque muy posiblemente en caso de ser factible, será la única vez que podamos ver a este día del revés. Sino, que lo pregunten por San Gregorio..


12º El tiempo: Por permitirnos disfrutar de una Semana Santa plena, cosa que deseamos que sea así también para la de 2018. Aunque también hay que darle vidilla a nuestros amigos (Corriente de Santiago, SSG, Nlclhc o Negronchico), para que sigan siendo nuestro meteorólogos de cabecera.

By | 2018-01-01T20:57:02+00:00 1 enero, 2018|Categories: Actualidad, Opinión, Sin categoría|Tags: |0 Comments

About the Author:

Juan José García del Valle
Periodista, pasé por el Correo de Andalucía, Ondaluz Sevilla y Viva Sevilla. Actualmente dirijo "Gólgota" en Sevilla Fútbol Club Radio.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.