¿Sábado de Pasión con cofradías en la Catedral? Dudas y claves

Ha comenzado 2018 con una agitado debate. ¿Es viable que vayan cofradías a la Catedral el Sábado de Pasión?

No cesan las novedades cofradieras de cara a los próximos años. Tras la revolución del Martes Santo y la anunciada reforma global de la Semana Santa e incluso una hipotética nueva Carrera Oficial para un futuro no muy lejano, otro debate ocupa el interés de los cofrades en esta fría cuesta de Enero: la creación de una nueva jornada -el Sábado de Pasión- con cofradías haciendo estación de penitencia a la Catedral.

Desde que en el año 2010 se produjera la última incorporación de una nueva hermandad a la Semana Santa sevillana -El Sol- el Sábado Santo- parecía haberse enfriado el debate sobre la llegada de nuevas cofradías a la Catedral. Sin embargo, el sorpresivo intento de la Milagrosa de entrar en la nómina del Domingo de Ramos y la irrupción de un grupo de fieles en el Santo Ángel han resucitado viejas ideas de aumentar el número de corporaciones que realicen su estación de penitencia al templo metropolitano.

En puertas de un 2019 en el que se avecinan cambios casi históricos, el propio presidente del Consejo ha sido el que ha dejado entreabierta la puerta de un hecho inédito en la historia de las procesiones en nuestra ciudad: la apertura de la Carrera Oficial y la Catedral para hermandades el Sábado de Pasión. Varias cuestiones quedan en el aire.

¿Quiénes formarían parte de esa nueva jornada?

Siempre en el terreno de la hipótesis, parece evidente que habría que contar con las cuatro hermandades que lo han solicitado en la última década: la Misión, la Corona, Pino Montano y la Milagrosa. De estas cuatro, sólo el caso de la hermandad del periférico barrio de Pino Montano podría presentar ciertos problemas estructurales por el larguísimo itinerario y horario que tendría que realizar camino del centro de la ciudad. Existen otras dos hermandades de penitencia: San José Obrero y Pasión y Muerte, que por la ubicación de sus templos no deberían tener problemas, aunque la estación a la Catedral es algo que de momento ni pretenden ni establecen sus reglas.

En cuanto a otras hermandades de penitencia como Bellavista, Torreblanca, Alcosa o Padre Pío-Palmete, se considera inviable teniendo en cuenta la distancia de esos barrios al centro de la ciudad. No parece pertinente que se desplacen a una iglesia más céntrica para efectuar su salida ordinaria de reglas .

En este punto, no debe obviarse la existencia de dos agrupaciones parroquiales: la de San Jerónimo y la de las 3000 Viviendas del Polígono Sur, con expectativas penitenciales cercanas, y tal vez una distancia al centro ¿superable? . Tampoco podemos olvidarnos del incipiente nuevo grupo de fieles del Santo Ángel en torno al Cristo de los Desamparados.

¿Realizarían la Carrera Oficial completa?

Parece obvio que la respuesta es afirmativa. No tiene mucho sentido que la apertura de una nueva jornada no se hiciera del modo tradicional, con recorrido oficial por la Campana, Sierpes, los Palcos y la Avenida hasta la Catedral. Todo ello supondría tanto nuevos ingresos como nuevos gastos y reparto en las explotación de las sillas. La rentabilidad de dicha nueva jornada quedaría ciertamente cuestionada, así como la aceptación de los abonados a un aumento del precio de sus sillas en un día tal vez no lo suficientemente atractivo. Urgen propuestas novedosas y actualizadas en ese sentido.

¿Qué se piensa desde Palacio?

Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla ha esgrimido por activa y por pasiva que “No hay dificultades doctrinales ni litúrgicas en empezar la Semana Santa el Sábado de Pasión”, si bien no pierde la ocasión de recordar las competencias del Consejo en ese sentido. No podemos olvidar que en el interior de la Catedral se celebra el Miserere en esa jornada, aunque es un acto no litúrgico y posiblemente modificable.

¿Y desde el Ayuntamiento?

Difícil respuesta a esta pregunta. A apenas diecisiete meses de unas nuevas elecciones municipales, a buen seguro que dicha cuestión planteará una disparidad de criterios muy alta en los responsables gubernamentales de nuestra ciudad. El tránsito de las cofradías alejadas provocaría un día más de cortes de tráfico en avenidas esenciales para la circulación, aunque permitiría un planteamiento de infraestructuras más homogéneas de cara a la Semana Santa de modo global, sin la excepcionalidad del sentido de las “vísperas”.

¿Solo en Sevilla ?

En otras ciudades como Jerez, el propio obispo José Mazuelos, ante el ingente incremento de nuevas corporaciones, dejaba entrever un planteamiento similar, el de la creación de una nueva jornada previa donde ya pasaran hermandades por la Carrera Oficial. No obstante, creía que “no existía demanda aún” para ello.

¿Qué ocurriría con las hermandades de vísperas que no puedan ir a la Catedral?

Tal vez la cuestión que más queda en duda. Un apreciable número de corporaciones (Torreblanca, Padre Pío-Palmete, Alcosa o Bellavista principalmente) no participarían en esa jornada por uno u otro motivo. Tal vez la categoría “inferior” que ya asumen se degradaría aún más. Con cinco o seis corporaciones “de vísperas” acudiendo a la Catedral, la salida de estas hermandades únicamente en sus barrios podría quedar bastante desangelada. En ese caso muchos sugieren que todas trasladaran su día de salida al Viernes de Dolores, un día que ha perdido peso procesional en los últimos años. También el tema de la subvención otorgada por el Consejo no resulta ni mucho menos baladí, incluso más bien crucial en aras de una igualdad que aquí quedaría ciertamente en el aire.

Llegados a este punto, procederemos en próximos artículos a analizar la viabilidad de las corporaciones más afectadas por esta propuesta, con recorridos y horarios específicos para cada una de ellas, estudiando diferentes opciones y probabilidades para una “nueva” jornada, nacida en la oportunidad de la Semana Santa revolucionaria que parece que se nos presentará, más pronto que tarde.

2018-01-09T13:01:20+00:00 9 enero, 2018|Actualidad, Opinión|

About the Author:

Daniel Jiménez Vergara

Cofrade de la calle. Psicólogo social. Colaborador en varios medios con temática cofradiera

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.